Apreciados participantes de la red. Reciban un cordial saludo de mi parte. Me interesa saber la opinion de cada uno de los participantes que quieran aportar desde su punto de vista y experiencia sobre la caldiad de la asistencia técnica, que caracterisiticas debe poseer para que se considere de calidad y que criterios se deberían valorar para considerarla de buena calidad. Sus aportes serán parte de la construcción práctica de este concepto que se encuentra poco esclarecido en la ley. Además servirá para fortalecer la prestación de este servcicio a nivel nacional. Gracias a todos.

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Respuestas

  • Buenas Tardes

    en el tema de la ATDR, existen varios factores que no permiten tener una buena calidad del servicio prestado al sector agropecuario, entre ellas están:

    1. Existenten opiniones positivas y  negativas de las EPSAGRO y existen opiniones positivas y negativas de las UMATA, he tenido la oportunidad de trabajar en las dos entidades publica y privada y realmente me quedaría con la privada; pero esa rivalidad entre UMATA y EPSAGRO no es el punto decisivo, cuando las cosas se quieren hacer se realizan desde cualquier entidad.

    2. La discontinuidad del servicio es un problema que afecta al productor

    3.La mala remuneración de los profesionales para el sector agropecuario 

    4.la UMATA o EPSAGRO en una administracion municipal la tratan como la cenicienta del cuento y no le dan la importancia que se merece y no se dan cuenta que los funcionarios de la asistencia agropecuaria son los que mas contacto tienen con la comunidad

    5.La falta de compromiso e irresponsabilidad por parte del estado  pues no ejerce control ni obliga a los alcaldes de los municipios a que contraten este servicio, ademas deberia haber veedurias con las gobernaciones para los municipios por que hay UMATA O EPSAGRO en las que el personal que desempeña las funciones no es idones

    Gracias!

    • Gracias a ti Wilmer. Muy claro y puntual lo que aportas a la discusión. 

      La asistencia técnica agropecuaria vista desde diferentes dimensiones se queda corta desde su base y la idoneidad del personal, su contextualización y continuidad no se asumen adecuadamente para fortalecer las caracterisiticas del acompañamiento a la producción agropecuaria.

      Son muchos los esfuerzos desde diferentes frentes de construcción, pero terminan siendo focos aislados y no se aunan para que sea valorable un impacto. Realmente hay mucho que hacer para fortalecer el campo colombiano y este como servico básico debería ser estimado y fortalecido de forma significativa.

  • Buenas tardes, Considero que la asistencia técnica agropecuaria es la clave para el desarrollo del sector agrícola de nuestro país, pero es una labor poco o nulamente valorada; por lo productores que consideran que no les cuesta ni les aporta, por el estado que no paga a los prestadores de la asistencia un rédito justo, por la sociedad que ni sabe que existe y lo mas importante y triste, por los mismos asistentes técnicos que en su gran mayoría no son profesionales y se convirtieron en cazadores de firmas y fotos para cobrar un paupérrimo sueldo. 

  • Un buen ejemplo seria el Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros 

    • Estamos de acuerdo Diego, como gremio y servicio tienen una trayectoria importantisima, y los aportes sociales, productivos, culturales, políticos y ambientales son de alto talante.

      La clave está en aunar esfuerzos y construir país entre todos y para todos.

  • Buen día al ponente y los compañeros.

    La asistencia técnica como su nombre lo dice concierne a la asesoría en el sector donde una gran mayoría de asistentes y profesionales somos consciente del trabajo que se debe hacer en el campo. LA intención es que las personas que no toman su trabajo como tal se vinculen y así podamos todos hablar el mínimo idioma laboral evitando que entre en detrimento esta entidad (umata) como ha pasado en ciertos sectores de nuestra geografía nacional. 

    • Lo que nombras Luis Fernando sobre el mismo idioma laboral me parece básico y el fortalecimiento de la formación de los asitentes técnicos en competencias laborales es indispensable para poder hablar de calidad profesional y ofrecer un servicio de iguales caracterisiticas.

  • Cordial saludo.
    Pienso que de todos los factores que afectan la calidad de la asistencia técnica en Colombia, uno muy importante es el compromiso con los que se asiste, además de la formación ética y académica de los asistentes. Conozco profesionales que al ser consultados, diagnostican, formulan y recomiendan desde los escritorios, sin ir al campo, a los cultivos, sin conocer los contextos ecológicos, de producción, económicos, culturales y sociales de los campesinos. Una desconexión entre la experiencia productiva del campesino y la experiencia académica del asistente. Técnicos con mucha aptitud y actitud para aprender en el campo, comprometidos y dispuestos a explorar y conocer los contextos donde se da la producción agropecuaria seria un buen aporte al mejoramiento de la asistencia técnica en Colombia. 

    Buen día. 

    • Gracias Libaniel. Tienes razón de las grandes deficiencias en valores y ética profesional. Incluir el contexto debe estar dentro de los mismos, para ofrecer un servicio tecnico agropecuario de calidad incluyente y sustentable.

  • La asistencia técnica hace parte de un engranaje: estado-instituciones publico privadas, asistente técnico y comunidad, pero actualmente existe un proceso que busca recuperar las iniciativas públicas de extensión rural enfocado en el desarrollo humano es decir al proceso integral en el que el principal protagonista es el ser humano y su finalidad la plena realización de éste en todos sus aspectos. Donde la asistencia técnica hace parte de esa extensión rural en sus tres ejes: espacios de díalogo, desarrollo de capacidades y generación de evidencias.

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