Bienes y servicios tan imprescindibles como los alimentos, el agua, la energía, el paisaje o la biodiversidad están vinculados al mundo rural. Sin embargo, mientras la ciudad refuerza sus estructuras y centros de decisión, las instituciones rurales tradicionales y esenciales para la sostenibilidad se debilitan. Lo rural y lo urbano deben integrarse más y mejor en las políticas de desarrollo que, afronten el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.  La creciente sensibilización en relación con el papel de la alimentación y el medio ambiente en la salud contribuye a mejorar la valoración urbana de lo rural.

El compromiso profesional del ingeniero agrónomo pretende aportar soluciones durables para el beneficio de la sociedad y del mundo. El agrónomo de mañana tendrá un papel de primer plano tanto en el plano técnico como en el de la elaboración de políticas agrícolas, económicas y medioambientales prometedoras. Es un gran desafío del cual todos los agrónomos deben estar orgullosos.

Exponga brevemente anécdotas, experiencias, limitantes, dificultades u otras situaciones en torno a “Fortalecimiento gremial e impacto social del ingeniero agrónomo en los nuevos escenarios actuales y de posibles pos acuerdos”.

¿Cómo el ingeniero agrónomo puede fortalecer las estructuras organizacionales en gremios, entidades públicas y privadas teniendo en cuenta los escenarios actuales y nuevos de posible pos conflicto en Colombia?

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• La columna vertebral de esta "sueño" son las leyes, que los gobernantes deben hacer para apoyar el trabajo en campo que se quiere hacer, es un reto bien grande y una carrera de largo aliento, que requiere compromiso e inversión, son muchas las deudas que se tienen con el sector rural de nuestro país y por eso mismo la guerra en estos territorios se agudizo, las heridas de tantos años de sangre, olvido y dolor no son fáciles de cambiar, deben ser grupos multidiciplinarios que intervengan y compensen lo que se les negó o quito injustamente; se les debe permitir reconstruir sus vidas y ser facilitadores o dinamizadores de este proceso, que repito no sera nada fácil.

Priorizar la seguridad alimentaria, abolir la patente de semillas regionales, la producción bajo un enfoque agroecologico, el agua un derecho de todos esta por encima de las explotaciones mineras y solo estoy mencionar "unos cuantos" de los canceres que padece nuestro campo y no veo un medico que quiera tratarlos desde arriba "gobernantes". Disculpen mis apreciaciones tan propias y sin filtro.

El primer compromiso es de adentro hacia fuera, cada uno de nosotros así si esto mejora o no! nuestro trabajo sera siempre bueno, con pasión y constructor en ambos sentidos.

• 2968694941?profile=RESIZE_1024x1024Aprovechar los espacios, salir del modelo formal de educación en aulas y reconocer los horarios que las comunidades disponen para atendernos es clave al momento de trabajar con ellos.

2968695776?profile=RESIZE_1024x1024Escucharlos, valorar su experiencia, conocimientos y aporte es clave para establecer relaciones de confianza y desarrollar mancomunadamente cualquier proyecto o trabajo con comunidades rurales, ya que la realidad desde un escritorio es bien diferente a la que se vive en el campo de la mayoría de nuestro territorio Colombiano.

2968696312?profile=RESIZE_1024x1024Estas fotos son de reuniones trabajando con diferentes comunidades de las veredas de Sabanalarga Antioquia para desarrollar unos proyectos.

Tenemos la oportunidad de elegir gobernantes que lo den todo por el campo, nuestra biodiversidad, la tierra, el agua, la variedad de climas con lo que podemos ser muy competitivos nacional e internacionalmente, protegiéndonos!!! En todos los aspectos

"ESPECIALMENTE CUANDO EL DINERO NO SE PUEDE COMER"

• Exposición de experiencias frente al fortalecimiento gremial

Fortalecimiento gremial : mi percepción es que el gremio es desunido. Personalmente no he participado en gremio de agrónomos , aunque no faltaría interés , tiene mucha potencialidad. No se trata para mi desembolsar la tercera parte de mi sueldo para ir a una reunión gremial de tres día en donde no logro dilucidar en que estaría el cambio. Que sigue de todo esto?  

El otro día fui afortunada y participe en una reunión de corpoica en donde socializaron las competencias laborales del asistente técnico,había otros colegas participando, allí se sintió una gran frustración y apatía entre los presentes, ellos manifestaron que habían asistido y aportado a reuniones donde se habló sobre el tema , donde se ventilaron problemáticas, donde hubo documentos escritos, pero que finalmente no vieron reflejados en el documento que nos estaban socializando. Ellos se retiraron me pareció que estaban indignados y contrariados. Me hubiera gustado conocer esos documentos que ellos comentaron, pero no fue posible porque no hubo receptividad para esta inquietud ni encontré ninguna ventana en la red que  me lo mostrara. Lo cierto es que en Colombia es necesario el apoyo de los agrónomos para el desarrollo rural pero existen factores que lo impiden .

Tal vez el motivo de frustración es el percibir que cada día lo que se busca es rebajar y  desconocer el valor del asistente técnico profesional, médicos veterinarios, zootecnistas o ingenieros agronomos,en Colombia lastimosamente se busca instrumentalizar el sector agrario  en los municipios todo atado a politiquería, haciendo que cada vez más se desconozca el trabajo del asistente técnico hasta dejarlo reducido a su mínimo vital. 

Ya hay profesionales capacitados para hacer extensionismo, pero  no hay una consolidación de empleos y continuidad de plazas laborales que lo respalden como ser humano.  Con el perdón de aquellos que les parezca duro lo que expreso , es necesario llegar a este nivel para lograr trasmitir lo que ha sido mi sentir. Cuando les pregunté a los colegas agrónomos de esa reunión qué donde me asociaba a ellos me dieron una información bastante superficial y poco motivadora para que me uniera al gremio.  

En Colombia las carreras relacionadas con el sector agropecuario son menospreciadas, no es por ejemplo como la carrera de los abogados en donde un recién graduado tiene más reconocimiento y mejores condiciones laborales que el asistente técnico de hecho en la Umata de X Municipio del-Tolima la ultima vez que fui me encontré que el jefe es un abogado quien sabe porqué ....pero cuando le mostré que había encontrado  plantas de Marihuana entre los cultivos le dio risa. No hubo tiempo para indagar sobre el plan de asistencia técnica del ese municipio  porque el abogado tenía que irse yo le agradecí el alquiler de la moto y de ayudarme a conseguir la persona que me trasportó a donde tenía que hacer la visita.

EN CONCLUSIÓN: Es necesaria la organización gremial, porque ayudaría a lograr el reconocimiento y protagonismo en el desarrollo rural.

Es necesario la organización gremial para lograr que sus problematicas, pronuciamientos, posiciones sean tomadas en cuenta y visibilizadas, para el desarrollo de Colombia.

Es necesario para la organización gremial ser mas abiertos a nuevos interesados a participar y lograr no solo en los eventos sino en otros espacios. Hay que abrir espacios de participación,

Percibo poca participación de mujeres agronomas pero quiza me esté equivocando.

• Buenas noches Maria Cecilia, todavia hay restos de machismo, somos pocas, pero no es cantidad sino calidad del aporte femenino en nuestra profesión y he leído tus aportes y se de la profundidad y seriedad los argumentos expuestos!!  admiro y reconozco que con profesionales como usted estamos bien representadas.

La verdad es que no es representativa la agremiacion de profesionales de nuestro gremio para tener la fuerza, unidad y claridad de las asociaciones de profesionales.

• ¿Cómo el ingeniero agrónomo puede fortalecer las estructuras organizacionales en gremios, entidades públicas y privadas teniendo en cuenta los escenarios actuales y nuevos de posible pos conflicto en Colombia?

Para fortalecer a otros, es necesario que el ingenier@ agrónom@ se fortalezca a si mismo, y para esto se hace necesario que desde la universidad, el individuo que se decide por estudiar ingenieria agronomica, entienda que la agronomia va más allá de la sola agricultura, de solo vender productos y que es más que solo hacer investigación; además, es fundamental la cercanía con el quehacer de su trabajo: el hombre, la mujer, el joven, el niño y la familia rural. El agronom@ tiene que vivenciar de alguna manera la economía rural, la violencia rural, la alegría, los descontentos, las historias, las perdidas, las plagas, las ganancias, las enfermedades, los precios, las heladas, el suelo, el clima, la inundación, la fiesta, el velorio, el festival, el baile, el viche, la chicha, el intermediario, la plaza, la educación, la salud, la alimentación, los avances tecnológicos, el ambiente, el agua dulce, las asociaciones, el trabajo comunitario, las mingas y hasta el cambio de mano.

De esa amplitud, en términos del conocer, del conocimiento y de la experiencia teórica y vivencial,  el horizonte de sentido rural en el pensamiento del agronomo crece y se hace visible en la prestación del servicio de asistencia técnica agropecuaria y también en el apoyo al fortalecimiento organizacional.       

• Bueno he analizado algunos comentarios y reflexiono en la trascendencia del agroextensionista... y miro con asombro que para los retos del pos-conflicto, nosotros como profesionales del agro estamos llamados a restablecer la CONFIANZA de la gente de Nuestro campo.En departamentos tan relegados como  NARIÑO donde ejecuto mis labores de extensionista, dicha CONFIANZA esta deteriorada y se requiere mejorar en la consecución de recursos y revisión de gastos.... que generalmente, muchos mal llamados profesionales validan y certifican , dejando al agricultor  totalmente abandonado, engañado y TRAICIONADO.

La primera posibilidad seria verificar las calidades personales que debe tener un profesional de la ciencias agropecuarias ( en mi concepto debe prevalecer la vocación y el espíritu).

• Es un buen reto. Excelente oportunidad para reflexionar. Felicitaciones.

• Buenas noches: quiero intervenir con estas anotaciones que hice hace ya muchos años siendo extorsionista en el Comité de Cafeteros de Risaralda, a modo de reflexiones para los interesados.

La herramienta de intervención del sector agrario para contribuir al Desarrollo Rural es, ha sido, y será la práctica de la Extensión lo cual no ha sido aprovechado por los diferentes actores del sector rural. El eje central y estratégico que aporta al motor del Desarrollo en general del país está aún alrededor de la gran biodiversidad genética y del manejo racional de los recursos naturales y del agua.

Para entender las experiencias de aprendizajes en el país a continuación se expone en forma muy sintética las tendencias de desarrollo social rural integrado entendido éste, como un proceso de cambio, que debe propiciar la integración de las cadenas productivas y de las subregiones, estimular las actividades agroindustriales y el desarrollo multisectorial para generar empleo, promover capital social (capital humano, capital natural, capital artificial y capital cívico e institucional) con el fin de definir los nichos de mercado, los productos estratégicos y aplicar los criterios de competitividad, equidad y género que han dado origen a las diferentes Escuelas de Desarrollo Rural.

Se pueden resumir todas las Escuelas, diciendo que el Desarrollo Rural Integral, es un proceso para solucionar los problemas agrarios de un país, región o provincia, que contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y a suplir las necesidades de los productores y sus familias; y que es un reto en la búsqueda de alternativas agroindustriales o de diversificación productiva para alcanzar Soberanía Alimentaria.

Si la Extensión Rural como proyecto educativo, instala conciencia de transformación con base en realidades locales y ayuda a adecuar currículos para intervenir en los procesos formativos y productivos con las nuevas generaciones, con la institucionalidad del país y con las comunidades oferentes y demandantes de bienes y servicios, podríamos tener impactos transformadores y sostenibles de la realidad y generadores de una nueva cultura con Soberanía Alimentaria.

Con equipos multidisciplinarios de profesionales extensionistas expertos en pedagogía y docencia, los maestros rurales, los funcionarios co-gestionadores municipales y la comunidad sensibilizada hacia los procesos formativos y de participación, se podría afectar la calidad de vida y contribuir a la investigación, ciencia y la tecnología y a la transferencia de la innovación tecnológica, sumando experiencias de extensión rural donde el aprendiz aprenda a prenderaprenda a producir y aprenda a cogestionar el conocimiento a través de la investigación ciudadana con prospectiva ética y cultural, científica y tecnológica, económica y social.

Así se podría redescubrir un modelo de Extensión, que le permita a la población de las diferentes edades, educarse y formarse para la vida y para el trabajo, rompiendo esquemas y avanzando a los propios ritmos locales, nacionales e internacionales. Una educación rural con las posibilidades para construir el Desarrollo Humano Sostenible, Sustentable, una cultura solidaria y de encuentros comunales es decir, ecología human y ecología ambiental tomados de la mano y caminando juntos hacia la justicia social.

Se puede concluir que hasta que Colombia no tenga un Proyecto de país hacia la ruralidad, compartido por todos sus habitantes, con Políticas Educativas de Estado de largo plazo hacia la Extensión Rural en la Educación, con el objetivo único de alcanzar el Desarrollo Integral con justicia social en los ajustes y cambios regionales, que lleve al país hacia la sociedad soñada y contribuya a una mejor calidad de vida con bienestar y corresponsabilidad compartida por todos, no se podrá aspirar a alcanzar la Paz tan anhelada para la Patria.

Tomado de "Ponencia para capacitaciones Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Comité de Cafeteros de Risaralda". Pereira

• Buenas noches, compartiré una opinión muy personal, aun cuando salí de una de las mejores facultades agropecuarias del país, es poco lo que aprendí de como relacionarme con las comunidades rurales y los productores a los que consideraba "iba a atender" la realidad me dio una bofetada en la cara, me toco bajar mi ego e iniciar con mucha humildad ha aprender de ellos, invertí los papeles  . . .  al ser mas humana y permitir que ellos también me enseñaran, construir entre ambas partes ideas asombrosas, ademas el impacto no era solo en la producción del cultivo sino mas significativo aun desde lo social, desafortunadamente los proyectos son muy cortos y en la mayoría de casos carecen de acompañamiento o supervición  por periodos mas amplios, pero es maravilloso tener ya no productores sino amigos en los municipios en los que he trabajado, que me llamen días de la mujer y en diciembre a desear una feliz navidad, significa que grave sus corazones y ellos me transformaron a mi.

A los equipos de trabajo con los que he compartido siempre les planteo de entrada lo importante de ser mas que un profesional ser una buena persona, preocuparse realmente por el otro, ponerse en sus zapatos, ver lo bueno del otro y reconocer sus esfuerzos, que interactuen con ellos sin imponer, que los escuchen por que en nuestra profesión a la que AMO debemos ser psicólogos, enfermeros, mensajeros, consejero, etc, y no es por que siempre sepa de todo pero como digo  . . . se donde o a quien preguntar? y cuando me corchan les digo que me han ayudado, ya que debo aprender para volver y enseñarle.   Todo lo que hago lo hago con pasión, tengo los conocimientos y mis valores y me pagan por hacer lo que me gusta!!

• Como profesionales del sector agropecuario debemos estar unidos alrededor de un mismo propósito, hay que crear un ambiente que permita generar confianza y lograr el sueño de ver un campo colombiano reverdecido, lleno de prosperidad y productividad. Se requiere aportar al avance en temas de vivienda, educación, salud, créditos, asistencia técnica, comercialización, precios justos, asociatividad, entre otros.

El reto es muy grande, debemos prepararnos, estudiar, actualizarnos, y organizarnos; puesto que el conflicto se genera en el campo y es desde ese lugar donde nuestra profesión se desempeña y tenemos que hacerlo bien. ¡Mucho anímo y vamos para el campo!

This reply was deleted.