CUARTO PILAR:

SISTEMA NACIONAL PARA LA GARANTÍA PROGRESIVA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

 

La Seguridad Alimentaria y Nutricional se refiere a “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa” (Conpes Social 113 de 2008). De acuerdo a lo anterior y con el fin de garantizar el derecho a la alimentación sana, nutritiva y culturalmente pertinente, fomentar la disponibilidad y el acceso a alimentos de alta calidad nutricional y en la cantidad adecuada, se acordó la creación del Sistema Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación.

Con este sistema se busca ejecutar planes y programas que permitan el cumplimiento de los objetivos de la política alimentaria y nutricional, así como la generación de ingresos y bienestar de las comunidades, teniendo en cuenta el territorio en todos los aspectos que le conforman. Esto se logrará mediante planes departamentales y locales para la alimentación, consejos departamentales y municipales de alimentación y nutrición, consejo nacional de alimentación y nutrición, desarrollo de programas contra el hambre y la desnutrición, adopción de esquemas de apoyo para el fortalecimiento de la producción y el mercado interno, promoción de mercados locales y regionales, campañas para promover la producción y el consumo de alimentos nacionales y la provisión de condiciones e incentivos a la producción y a la comercialización.

 ¿Cuáles son las inquietudes que surgen respecto a este pilar de la RRI, que quisiera preguntarle a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz?

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Respuestas

  • Creo que no se han ejecutado programas y proyectos que realmente favorezcan la seguridad alimentaria, ya que las familias campesinas dependen directamente de la producción primaria y cada vez tiene menos recursos para el establecimiento  y manejo de los cultivos, por otro lado se debe establecer un plan de asistencia técnica para capacitar a los productores en sistemas de renconversión productiva donde se cambie el monocultivo por la asociación de cultivos y se favorezca al 100% la agricultura familiar. 

    • sOLO CAPACITAR NO METERNOS AL CAMPO Y DIRIGIR NUESTro conocimiento con las 3 EEE   

      eficacia - eficiencia -igual a Efectividad  y trasparencia en lo Publico y PRODUCTIVIDAD  con la 

      Asistencia Tecnica Integral. Generaremos Desarrollo, seguridad alimentaria y PAZ:

      • Como  Verdaderos Extensionistas   rurales,  Tranferimos Conocimiento en Agroecologia, reuniendo a las comunidades en la Creacion de sus propias SOLUCIONES  para Producir alimentos saludables, conservando el recurso suelo y agua ,  con productividad de sus propia fincas para un desarrollo rural ambientalmente Sostenible-

  • Mi pregunta va encaminada a que se me expliquen cuales son los planes y programas que permitan el cumplimiento de los objetivos de la política alimentaria y nutricional. Que me clarifiquen sobre la generación de ingresos y bienestar de las comunidades. Dónde podemos encontrar y leer la información actualizada sobre los planes departamentales y locales para la alimentación. Calendario para los consejos departamentales y municipales de alimentación y nutrición,  quien dirige el desarrollo de programas contra el hambre y la desnutrición?

    Una democracia se debe fundamentar en la información amplia y veraz, y en un debate ilustrado y con argumentos. Solo en esas condiciones la deliberación y las decisiones políticas públicas locales (regionales) ayudan realmente a que el país imagine su futuro colectivamente. 

    La  paz  comienza cuando hay  justicia y  oportunidades de voz y voto.

  • la tierra, asistencia técnica no han funcionado, subsidios, crédito no dan resultados, y sobre esto hay muchos ejemplos con las reformas agrarias anteriores,  bienes públicos estos son muy importantes.

    Aquí hay que hablar de educación aplicada a las regiones al desempeño de cada asociación o gremio donde los productores hagan un uso adecuado de sus recursos y una vez esto suceda hay se se hablara de credito. La educación debe ir desde la escuela primaria acompañada de apoyos para su implementación.

     

  • Los profesionales del campo estamos  LISTOS para ser el eslabón que fortalezca el renacer social y económico de las promisorias reigones de este mágico país, COLOMBIA !!!        

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