Buen día a la red de extensionistas LINKATA.
Haciendo una retrospectiva del papel que ha desempeñado el extensionista en los diferentes modelos aplicados en Colombia para el acompañamiento de los productores y sus familias rurales, en las diferentes etapas y cambios del sector agropecuario y su nuevo rol, muy relevante, en el actual Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria , en la búsqueda de la transformación, la innovación y la consolidación de nuevas prácticas de extensión que favorezcan la productividad y competitividad, considero que deba tenerse en cuenta y abrirse en este foro la discusión de INSTITUCIONALIZAR EL DÍA DEL EXTENSIONISTA RURAL EN COLOMBIA.
Es algo que debe tenerse en cuenta, en la búsqueda de un mayor reconocimiento y posicionamiento de la labor del extensionista en Colombia.
Hemos avanzado como red colaborativa, tenemos nuestros propios principios que conforman el DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA, el cual fue logrado con la construcción colectiva de muchos de los miembros de la red.
Recordar que la comunidad de extensionistas y asistentes técnicos agropecuarios, dentro del subsistema nacional de extensión agropecuaria, según parágrafo del artículo 23 de la ley 1876, es soporte fundamental de dicho subsistema.

Espero su participación en el foro y sus opiniones sobre este tema, camino a la institucionalización del Día del extensionista Rural en Colombia.

Más adelante espero compartir otros conceptos que pueden contribuir a la discusión.

Luis Fernando Torres G.

torresgiraldo05@yahoo.es

luis.torres@antioquia.gov.co

Miembro Red Linkata

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Estoy de acuerdo con la iniciativa del Día del extensionista rural. Así mismo, la denominación global es EXTENSIÓN RURAL. Desde la Universidad de La Salle, estaremos atentos a apoyar. Aprovecho la oportunidad para invitarlos al V Congreso Internacional de Extensión Rural: https://observatorioruralunisalle.com/congreso-extension-rural/

    • Gracias profesor Santiago Manuel por su participación y en especial por su apoyo a esta propuesta, que considero, ha sido bien recibida por la red de extensionistas agropecuaria del país. Que bueno la vinculación de la universidad a esta iniciativa, la cual requiere del apoyo de muchos actores institucionales que hacen parte de los tres subsistemas del SNIA.
      La invitación a todos los miembros de la red LINKATA para que contribuyan a difundir una propuesta de institucionalización del del DIA DEL EXTENSIONISTA RURAL, que tiene como propósito el reconocimiento del extensionista, como eje articulador y dinamizador del sector agropecuario colombiano.

  • Cordial saludo, comunidad de extensionistas Linkata.

    Del editorial del actual fascículo de LINKEANDO me llamó la atención, la mención que hace la Doctora Claudia Patricia Uribe Galvis al Decreto 2654 de 2021 sobre Clasificación Nacional de Ocupaciones y los perfiles que define de la ocupación del extensionista agropecuario. Además me motivó a indagar sobre el anexo del decreto mencionado, sobre la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC).
    Esta clasificación ubica la ocupación del extensionista agropecuario en el grupo 21323. En el se define la descripción de esta ocupación, las funciones, conocimientos y destrezas de los y las extensionistas agropecuarias.
    Relaciono a continuación, esas destrezas a las que hace referencia:
    1- Comunicación asertiva.
    2- Estrategias para el aprendizaje.
    3- Orientación al servicio.
    4- Resolución de problemas complejos.
    5- Liderazgo.
    Lo anterior muy alineado a la construcción colectiva que se hizo del DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA.
    Dada la consideración anterior, bien vale la pena tener en cuenta esa CUOC, para tener una herramienta más y una buena razón para continuar con la propuesta de la institucionalización del DIA DEL EXTENSIONISTA AGROPECUARIO, teniendo en cuenta que la ocupación está debidamente reconocida.
    Gracias a LINKEANDO, por ser un medio eficaz de comunicación con los miembros de la comunidad de extensionistas, y de él tomo una parte de este comentario.
    Una invitación para revisar esos documentos.

  • Buen día y feliz sábado estimados y estimadas extensionistas de la red Linkata.

    Muchos temas por abordar en torno a la extensión, especialmente con respecto al sistema nacional de innovación agropecuaria, sus avances y nuevas propuesta en este año que avanza en su tercer mes y esperando la agenda de eventos con muchas expectativas a la que nos tiene acostumbrado AGROSAVIA a través de los diferentes canales de comunicación.

    Esperaría que este 2022 no pasara inadvertido para la red Linkata, pues se cumple el próximo mes de abril, 10 años de la creación de la red de asistentes técnicos y extensionistas, que a la fecha cuenta con más de 10.000 miembros que continuamente estamos intercambiando el conocimiento y la experiencia puesta al servicio del sector agropecuario.

    Que positivo fuera se pudiera celebrar esos 10 años de continuo trabajo para el fortalecimiento del sector, mediante un evento donde se puedan hacer balances de esos 10 años y el papel que ha tenido Linkata en estos últimos años de actividad desde cuando entró en vigencia la ley 1876 de 2017 y se comenzó en la implementación del sistema nacional de innovación agropecuaria.

    Desde mi punto de vista Linkata ha incidido positivamente a esa implementación como soporte que es, del subsistema de innovación agropecuaria. Espero de los administradores de la red, se tenga e cuenta esta iniciativa, de mucha importancia para continuar afianzándonos como comunidad de extensionistas.

    De otro lado quiero aprovechar este espacio para retomar la idea que inicié el año pasado en cuanto a la propuesta de institucionalizar el DIA DEL EXTENSIONISTA EN COLOMBIA. Continuo con la propuesta en firme y muy convencido.
    Materializar esa idea no es tarea fácil porque requiere de convencer muchas instituciones, muchos gremios y asociaciones, pero el trabajo que se adelanta en esta nueva etapa de transformación del sector agropecuario con la implementación del sistema nacional de innovación agropecuaria - SNIA, es una base firme para continuar en la gestión de ese logro para beneficio de todo el extensionismo en Colombia.

    Tendré la oportunidad en el blog, de responder a Javier Martínez Leal sobre su inquietud relacionada con los términos de extensión agropecuaria y extensión rural. La ley SNIA hace referencia a extensión agropecuaria en términos de la prestación del servicio público que recibe el productor. es una buena inquietud Javier, que es importante ampliar.

    Un feliz sábado y fin de semana.

  • Será mucho pedir si se propone que se fusionen el día del campesino y el día del extensionista en una sola y grandiosa fecha(fiesta): por aquello se que la unión hace la fuerza.
    Además, el encuentro entre ambos sectores sociales seria una muy buena oportunidad de intercambio en muchos aspectos; cultural ante todo y vernos y reconocernos mas de cerca.
    Todo ello incrementaría uno de los INSUMOS más importantes en nuestras actividades como extensionista los unos y como ciudadanos del campo con in rol encomiable los otros. Qué tal esto...?

    • Se me olvido mencionar ese insumo tan importante del que hablo en el anterior envío, cual es LA CONFIANZA.
      Un buen día para todos.

  • Para que sirve? Para nada, Para nada y Para nada.
    El dia del Extensionista Rural es todo los dias, cuando salimos al campo y vemos la felicidad, la alegria del productor, por el beneficio de nuestros humildes conocimientos, reflejados en su produccion, en la economia de su familia. en ese momento sentimos nuestro pecho hinchado de emocion, saber que estamos cumpliendo a nuestro pais a nuestra familia campesina, en silencio ayudamos sin bombos ni platillos. Hemos cumplido.

  • Eso para que sirve? se deberia proponer por una buena remuneracion economica por nuestro trabajo, con todo respeto muchos de los extensionistas no recibimos buenos pagos, ni existe estabilidad laboral,salvo algunos pocos, eso si es importante,
    Como reactivar el Sector Agropecuario? cuando los precios de los insumos estan por las nubes, debe el gobierno fijarse en el campo y colocar un buen subsidio a los insumos Agropecuarios que permita reactivar este sector de la economia.
    por lo anterior si no se buscan verdaderas soluciones, nos veremos en el corto plazo sin produccion agropecuaria y un desabastecimiento de productos para consumo en la canasta familiar.
    Muchos aca desconocen esa situacion porque son extensionistas de escritorio y conocen poco o nada la realidad del productor agropecuarioo de nuestro pais.
    Espero comentario,

  • Hola todos y todas.

    No he dejado de leer sus valiosos comentarios sobre INSTITUCIONALIZAR EL DÍA DEL EXTENSIONISTA RURAL EN COLOMBIA, a pesar de que disfruto de un corto período de vacaciones.
    Gracias a Mario Rejalde, José Rogelio, Lina María, Gustavo, Carlos Arturo que han dado respuesta positiva a la iniciativa.
    Guardaré un espacio amplio después del regreso de vacaciones también, para responder por la inquietud del concepto de extensión agropecuaria planteado por Javier Martínez y los comentarios de Gustavo Salazar, que también hay que considerarlos.
    He leído que hasta se propone fecha cercana a la del campesino.es válido y esto motiva a la discusión.
    La invitación es continuar difundiendo la idea de institucionalización del día del extensionista rural en Colombia, en los muchos espacios y evento en los cuales participamos como extensionistas rurales.
    Este foro un buen espacio para la reflexión sobre extensionismo rural.
    Saludos

    Luis Fernando

  • Que buena idea. Tratar entonces que quede cerca de la fecha de la celebración del día del campesino, protagonista y relevante en todos estos procesos de producción en el los campos de Colombia.

This reply was deleted.