Con el objetivo de apoyar las actividades que contribuyen al mejoramiento de la competitividad del sector lácteo colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural firmó dos convenios que benefician a pequeños productores de Cundinamarca y Caldas.   

Ambos tienen el propósito de disminuir los costos de producción y aumentar los ingresos de los productores, a través de la incorporación de avances tecnológicos y la puesta en marcha de procesos innovadores en las principales microcuencas productoras del país, así como promover la asociatividad. 

 

El primer convenio se firmó con la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación para el Desarrollo Territorial (Fundesot), que beneficiará a los municipios de la Sabana de Bogotá y el Valle de Ubaté. La inversión para los proyectos productivos es de $10.407.970.000, de los cuales el Ministerio aporta $8 mil de las vigencias 2014 y 2015.

Entre las actividades a realizar se encuentran el mejoramiento de praderas con arreglos silvopastoriles, nutrición, producción y conservación de forrajes, y Buenas Prácticas Ganaderas, todo esto para el mejoramiento de la calidad de leche.

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Leer noticia completa

 

 

¿Qué otras actividades deben desarrollarse en los municipios que integran las cuencas lecheras, con el propósito de fortalecer el sector lechero y mejorar las condiciones socio económicas de los pequeños productores?

 

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Ojala que estos programas e inversiones puedan ser posible en departamentos como Córdoba y en la región caribe en general, para el beneficio del pequeño productor ganadero y el beneficio de esta actividad de producción pecuaria que ha tenido algunos retrocesos en su avance hacia la competitividad.

  • ESPERAMOS QUE PARA BOYACÁ EL MINISTRO DE AGRICULTURA APLIQUE LAS MISMAS POLÍTICAS QUE HIZO CON CUNDINAMARCA Y CALDAS, AQUÍ EN BOYACÁ TAMBIÉN EXISTIMOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE AL IGUAL QUE EN NARIÑO Y ANTIOQUIA. LOS OJOS DEL GOBIERNO EN ESTE CASO DEL MINISTRO DE AGRICULTURA NO DEBEN TENER DISTINCIÓN NINGUNA Y DEBE MIRAR POR IGUAL A ESTE SECTOR PRODUCTIVO EN TODO EL PAÍS.

  • Implementar sistemas de registros por medio de tecnologías como el software ganadero para hacer selección de los mejores animales y poder llevar de manera controlada todos los eventos incluidos los administrativos
    • un software, es una herramienta muy importante y útil, pero tratándose de pequeños productores no están aconsejable, debido al poco aseso y educación o capacitación que tienen los ganaderos en este tipo de herramientas (computadores y Software).

This reply was deleted.