El equipo de protección personal (EPP) en la actividad agrícola debe usarse siempre que se manipulen productos biológicos o químicos como plaguicidas; sin embargo, en Colombia, principalmente entre los pequeños agricultores, este no recibe la atención que merece y es reemplazado por ropa común.
Los componentes de los plaguicidas incluyen ingredientes activos que pueden poner en riesgo la salud del cultivador aumentando la posibilidad de intoxicaciones, ya que estos ingredientes pueden ser absorbidos accidentalmente por el cuerpo desde la piel, la boca, la nariz y los ojos.
Fuente: Agronegocios
Como asistentes técnicos promueven el uso de equipos de protección cuando se realizan aplicaciones?
Respuestas
Buenas noches
claro que atraves de mi trabajo promuevo la protección de los productores al momento de realizar aplicaciones de plaguicidas.
generamos conciencia atraves de talleres de Escuelas de Campo y de visitas de asistencia técnica.
Claro que sí promovemos esto, pero la verdad es que los agricultores no utilizan rigurosamente sus equipos de protección.Son muchos los casos de intoxicación, pero muy pocos los reportes médicos y en la mayoría de los casos estos no quedan registrados tal como debiera, igualmente es dificil hacer seguimiento a las causas de enfermedades crónicas, porque en el área rural son deficientes los servicios de salud. Esto es una realidad que a las grandes multinacionales de agroquimicos poco les importa, aunque hacen campañas para cumplir con algunas disposiciones , no son efectivas y prueba de ello es que tampoco toman responsabilidad sobre el destino final de sus envases, los cuales terminan tirados en los campos . Véase la foto el agricultor usa tapabocas, sin filtro, tiene piel descubierta , esta sin guantes y no usa gafas. Al lado pasa un niño regresando de la escuela. Esta fumigando arboles de aguacate.