¿Cómo estamos en innovación?

¿Cómo estamos en innovación?

 

Recientemente un estudio analizó cuales son los departamentos más innovadores de Colombia, los resultados le dieron a la capital el primer lugar, seguida por Antioquia y Valle de Cauca. Este se analizó con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) que muestra cuáles son las economías más sofisticadas e innovadoras del país. Así mismo, si ponemos a Colombia en el contexto mundial, ocupamos un no muy privilegiado lugar: el número 63. En Latinoamérica el líder es Chile y los países más innovadores del mundo son Suiza, Suecia y Reino Unido.

 

¿Qué se entiende por innovación y cómo se puede aplicar al sector agropecuario?

 

La «Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad» (Fuente Acofi) Como sabemos la innovación y la tecnología son dos términos que están relacionados directamente.

 

Es necesario citar algunos casos exitosos de sistemas productivos con implementación de innovación en el campo. Algunos de ellos se puede presentar en una instalación (invernadero, centro de acopio o centro agroindustrial), mecanización (automatización agrícola, GPS o SIG), sensores (indicadores de humedad, temperatura, entre otros) o inclusive con el uso de vehículos no tripulados (drones y maquinaria). No obstante es importante saber que la tecnología de punta es sofisticada y requiere de un nivel de implementación muy fuerte en capacitación del recurso humano.

 

En nuestro caso llevamos innovación tecnológica al campo colombiano, cuéntanos.

 

¿Qué innovación (es) implementas en tu trabajo como asistente técnico o investigador?

11120637491?profile=original

Fuente: Universidad de Barcelona

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Buenos días desde Antioquia, yo procuro siempre llevar artículos o investigaciones que aporten nuevas ideas o enfoques al tema tratado, utilizo el vídeo beam, vídeos y el whatsapp con los productores o en las capacitaciones.

    Ademas buscar reutilizar y ver la basura desde otro punto de vista dándole otros usos a los residuos inorgánicos  y que conozcan las herramientas para conocer los datos climáticos e involucran dolos en su producción.

  • Acompáñenos al foro que reunirá a expertos del agro colombiano este 10 de noviembre

    2968692879?profile=original

    En la feria de Agronova 2016 que se realizará en Corpoica C.I. Tibaitatá los días 10, 11 y 12 de Noviembre, tendremos a nuestro director Dr. Juan Lucas Restrepo, el cuál nos hablara sobre la política de innovación integral para el sector agropecuario

    Los Esperamos¡¡¡¡

  • Hola Olga Buenos días, 

    interesante tu apreciación sobre que tipo de innovación que se implementa. Esto da para discutir ¿Que es innovación agropecuaria? gracias Olga por tu comentario

  • Buenas tardes

    Para que se desarrollen procesos de innovación es importante contar con la triada compuesta por: capital humano, desarrollo científico y tecnológico.

    “La innovación no solo debe reducir la brecha de productividad con el mundo desarrollado y favorecer la equidad, sino que además debe reducir los costos ambientales del crecimiento” Fuente: Resume en el prólogo del informe Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

  • buen día

    gracias "gestor de contenidos agrícolas" por el interés en mi investigación

    Para contestar la inquietudes, en cuanto a resultados no podría darte un dato exacto ya que la investigación solo se a realizado a un grupo de animales y para dar un informe con datos mas reales se tendría que implementar mas veces, pues las variables que hay que analizar son muchas, teniendo en cuenta que se trabaja con una dieta proteica fermentada liquida, junto con otros alimentos y el balance debe ser exacto para evitar enfermar el animal.

    en cuanto al comparativo de tiempo de ceba también necesita mas análisis con razas diferentes, en este caso le puedo adelantar que la Raza Cebú tiene una buena adaptación a esta dieta y por ende una excelente ganancia de peso. el fermento hace que sean animales un poco mas dóciles y aumente el apetito que se vera reflejado en ganancia de peso.

    para el tema de impacto e Innovación seria ofrecer a ganaderos interesados un paquete tecnológico alternativo para mejorar la ceba de sus ganados y por ende un valor agregado a sus canales ya que el fermento produce un sabor diferente a la canal, (se diría que en vida el animal adoba su propia carne).

  • Hola, buen dia

    La innovacion vs desarrollo rural..

    Sera que en todos los territorios funciona la innovacion, si quiza hay algunos municipios de nuestro pais que ni siquiera tienen lo escencial como es la tierra, un buen sistema de riego y drenaje, buenas vias para sacar sus productos, sin embargo la innovacion no es necesariamente tecnologica, la innovacion tambien debe ser en cambiar de actitud en lo productores, que todos pensemos, actuemos e innovemos decuerdo a nuestro entorno.

  • Gracias por la información "Gestor de contenidos". Me pondré a averiguar que hay en Colciencias para los innovadores y te cuento. Un saludo, 

  • Hola William, buenos días, muchas gracias por tu comentario, valdría la pena argumentar la estrategia de escalamiento de innovación en el sector agropecuario. teniendo en cuentan que Colciencias (no es la única entidad que se centra en innovación pero ha tenido un gran aporte al país) ha lanzado varios lineas de incentivos para la innovación. cordial Saludo ¡¡¡

  • Hola Andrea Pineda Buenos días.

    Súper interesante tu innovación, te puedo consultar dos aspectos sobre tu proyecto de la dieta proteica-energética, ¿Cual fue el resultado de esta implementación? ¿cual fue tu comparativo al reducir el tiempo de ceba vs la tradicional?

    también quería consultarte si tenias los datos de impacto de adopción de tecnología e innovación? 

    Muchas gracias

    Quedo atento

  • Estoy seguro que una gran mayoría de nosotros tenemos ideas innovadoras, el problema es que no encontramos eco en las autoridades municipales, departamentales o nacionales. No existe un canal expedito y confiable para expresar y compartir nuestras ideas, por lo cual no trascienden a proyectos.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales