HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA SU GESTION EN EXTENSION.

Esta es una, sencilla y muy útil.

 

 

Ligorio Dussán

ligoriodussan@homail.com

ligoriodussan@gmail.com

 

 

Aplíquela a cada uno de los “signos vitales”

 

En el anterior post se proponían algunos de los “signos vitales” que identifican la “salud” equilibrada de una empresa agropecuaria. Tomemos un ejemplo: La productividad. Usted puede compararla entre los productores de café, cacao, palma, panela, leche; o entre unidades productivas o lotes de la misma empresa agropecuaria.

 

Excel nos ofrece muchas, fáciles y de gran utilidad para la gestión de  extensión rural y, en especial, para la asistencia técnica agropecuaria.

 

Un ejemplo.

 

En una zona se han identificado los rendimientos de un cultivo, en tons/Ha. Son 26 los productores. Los datos hipotéticos se muestran en la siguiente tabla:

 

FINCA

TONS/HA

TG

29

DS

28

DL

25

CB

25

JM

24

FE

24

KL

22

LM

21

LA

20

VH

20

AQ

20

MR

20

RZ

19

OP

19

BE

19

AS

19

ED

18

NJ

18

SZ

18

KJ

16

TY

15

RD

15

CV

15

TU

14

UK

12

SA

11

           

 

  

 

Qué sigue?

 

Posteriormente se obtiene el promedio (19,5 en este caso). Luego se obtiene la brecha productiva con el promedio del grupo. Se define la meta (28 para nuestro ejemplo) y se elabora el siguiente gráfico:

 

11120631681?profile=original

 

De acuerdo con esta información gráfica usted puede apreciar que:

 

a)  Dos finca (TG y DS) tienen un rendimiento por encima de la meta formulada. Solo se les debe estimular a continuar con sus buenas prácticas.

b)  Diez están por encima del promedio pero por debajo de la meta propuesta. La estrategia con estos agricultores es bien diferente a la de los 14 restantes, que no alcanzan el promedio.

c)  Dentro de estos diez, a su vez, se requiere un análisis para conocer mejor las particularidades propias y proponer planes apropiados para ellos.

 

Revise los logros.

Al finalizar el período de tiempo de su ejecución repita el análisis gráfico. Compare los promedios ANTES y DESPUES de la estrategia de extensión.

 

Una presentación ante cualquier público, así, gráfica, sin duda crea reto. Es más impactante que con cifras y porcentajes

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Gracias por su interés, apreciado colega Uver. Este instrumento se puede aplicar a cada uno de los "signos vitales", y el costo de producción es uno de ellos. La metodología es la misma. Se toma un grupo de agricultores, se estima (si no se tienen los registros correspondientes) el costo de producción por unidad de producto (kilo, área, animal, etc) Luego se sigue el procedimiento como el del ejemplo.

    Ahora bien, para analizar cuales son las variables que más inciden en los costos de producción, se puede acudir a la metodología "Análisis comparativo de grupo, cabeza y cola", muy práctico para poder decidir qué recomendar a los del grupo "cola" que ya aplican los del grupo "cabeza" y que les ha dado resultados positivos, pues han sido probadas ya en la zona.

    Talvez en un post pueda comentar mejor esta metodología, un poco antigua, pero -a mi juicio- muy vigente.

  • Señor Ligorio, hasta que punto es viable también considerar el costo de la producción de esas toneladas por hectárea?
  • El excell es una herramienta que nos permitira manejar y comparar muchos datos de productividad, y hacer un seguimiento detallado, de estos indicadores versus las metas propuestas.

  • Excelente información compañero, esta herramienta permite cuantificar que tan productiva son las empresas en el campo y así, hacer recomendaciones acertadas en el día a día de nuestro servicio de extensión.

  • Gracias Ligorio por sus buenas propuestas, sin duda incorporar estas herramientas y otras tantas posibles, no solo garantiza presentaciones más "poderosas", sino que nos reta a ir innovando. Un gusto verlo tan activo en esta tarea. Saludos

  • Muy buena esta opción para los extensionistas... La información presentada gráficamente es más fácil de entender...

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales