Publicaciones destacadas (16)

Ordenar por

Mesas Técnicas Agroclimáticas | Boletín Agroclimático Noviembre

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) son un espacio clave para el sector agropecuario, en el cual de manera periódica diferentes actores nacionales, regionales y locales (públicos y privados, asistentes técnicos, productores, investigadores, entre otras personas interesadas en el clima y el agro colombiano) se reunen para comprender la evolución de las condiciones climáticas, analizar, discutir y definir recomendaciones para los sectores agrícola y pecuario, en función de las condiciones de tiempo, clima, agrometeorológicas y agroclimáticas presentes y esperadas para los días o meses siguientes.

11120666282?profile=original

Descargue aquí: Boletín Agroclimático Noviembre 2022

La articulación institucional, gremial y de los productores, de una forma dinámica y participativa a través de las MTA permite la construcción conjunta del Boletín Agroclimático Nacional, insumo esencial para la toma de decisiones, que recopila los análisis de las condiciones climáticas actuales, sus proyecciones a corto y mediano p

Leer más…
Vistas: 10
Comentarios: 0

Material de Caña Panelera Disponible en C.I. Tibaitatá, Sede Cimpa

11120666653?profile=original

Es importante la renovación de los cultivos de caña porque estos a través de los cortes van perdiendo productividad, se considera que para el sector panelero se debe renovar entre el quinto y sexto corte, obviamente hay excepciones, pero por regla debería ser así. Por lo tanto, se debe utilizar semilla de excelente calidad y,  se debe utilizar una variedad de caña adaptada a la zona donde se va a sembrar, y por lo tanto, se debió haber establecido en la finca un semillero y para la siembra de este, así mismo, se debe utilizar semilla libre de plagas y enfermedades y que sea vigorosa. Esté material de siembra inicial, con estas condiciones, se puede conseguir con Agrosavia, ya sea en plántulas pregerminadas o en cangres, dónde, se garantiza su calidad fitosanitaria, y genética, así como, las condiciones agronómicas, garantizado la productividad y viabilidad de los cultivos establecidos mediante estás recomendaciones técnicas.” 

Juan Gonzalo de Jesús Lopez Lopera.

Investigador Agro

Leer más…
Vistas: 20
Comentarios: 0

Investigando sobre actitudes y preocupaciones frente al bienestar bovino y el consumo de carne de res 

  

Investigadores de la Red de Ganadería y del Grupo de Investigación en Salud y Bienestar Animal de la Corporación están desarrollado una encuesta online en la cual lo invitamos a usted como consumidor a diligenciarla.

La encuesta permitirá obtener conocimiento sobre las actitudes y preocupaciones frente al bienestar de los bovinos y el consumo de carne de res. Los hallazgos de esta encuesta servirán como herramienta para construir un escenario de diálogo y consenso en torno a los conflictos sobre el bienestar en la ganadería de cría y ceba.  

Esta encuesta hace parte del proyecto “Modelos productivos integrados y sostenibles, Estrategias para el mejoramiento del bienestar en ganado bovino de cría en los departamentos de Córdoba, Sucre y Meta liderado por el investigador PhD Fredy García Castro. 

 

Para el diligenciamiento ingresa a: https://forms.gle/KR1w4PxdMfycXqVv5

 

11120665280?profile=original

Leer más…
Vistas: 15
Comentarios: 0

Jornadas de Actualización Papa|Tomate|Arroz

¡Amigos de Linkata!

Los invitamos a participar de las diferentes jornadas de actualización en los sistemas productivos Arroz, Tomate y Papa que se realizarán en diferentes lugares del país, los cupos son limitados.

Si estas cerca a alguno de los lugares predeterminados, no dudes en participar 

Invitan: ADR y Agrosavia

GIRA TÉCNICA EN EL SISTEMA PRODUCTIVO DE ARROZ  Y MESA DE TRABAJO CON PROVEEDORES

Inscríbete en https://forms.office.com/r/WKaeuqUJDX

11120662672?profile=original

JORNADA DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL SISTEMA PRODUCTIVO DE TOMATE EN ANTIOQUIA Y MESA DE TRABAJO CON PROVEEDORES

Inscríbete en https://forms.office.com/r/cLrt2kg1LZ

11120663658?profile=original

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL CULTIVO DE LA PAPA DEL ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE Y MESA DE TRABAJO CON PROVEEDORES

Inscríbete en  https://forms.office.com/r/AmSJ1D7FhM

11120663489?profile=original

Leer más…
Vistas: 23
Comentarios: 0

Viernes de #LinkataFinde: Agricultura por Contrato

¡Atentos a la agricultura por contrato!

Seguimos con nuestros viernes de LinkataFinde, y hoy es el turno para recordar un evento muy especial que tuvimos en nuestro LinkataCanal en YouTube denominado Agricultura por contrato: políticas de comercialización y casos de éxito.

En este seminario Paola Benítez politóloga del equipo asesor del viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, nos presenta diferentes elementos de diagnóstico que se tomaron en cuenta para el diseño de esta estrategia, cuales son los objetivos y los incentivos para participar de la agricultura por contrato.

De igual manera nos cuenta acerca de las metas e indicadores que se propuso el gobierno nacional a través del MADR y las diferentes jornadas o encuentros comerciales realizados en los territorios.

Los invitamos entonces a ver este evento y recibir el fin de semana de la mejor manera.

Saludos 

Linkata10años

Leer más…
Vistas: 35
Comentarios: 1

LA MIGRACIÓN DE LOS JÓVENES RURALES A LAS URBES: UN FENÓMENO DE DOS CARAS

En los años que trabajé como asistente técnico pude ver el fenómeno de la migración de los jóvenes de diferentes zonas rurales de Cundinamarca hacia las ciudades y también constaté que la migración de los jóvenes rurales a las urbes se da en todo el territorio nacional, incluso en muchos países latinoamericanos.

Recuerdo a algunos colegas que afirmaban que “a los jóvenes ya no les gusta el campo” y que tampoco “les gusta ensuciarse”. Pensando en esto me pregunté: ¿alguna vez  hemos reflexionado con detenimiento sobre el por qué los jóvenes rurales colombianos migran del campo? y ¿Por qué les atrae tanto la vida urbana?

Navegando por el sitio web de la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,  encontré algunas respuestas en una infografía que aborda el tema de la migración joven rural, enumerando las siguientes situaciones de vulnerabilidad que llevan a los jóvenes campesinos a

Leer más…

NEOCAMPESINOS ¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!

NEOCAMPESINOS

¡UN SUEÑO HECHO REALIDAD!

 

El término “Neocampesinos” se ha venido escuchando con mayor frecuencia, haciendo referencia a las personas citadinas que se van a vivir a zonas rurales o a campesinos que llevan sus prácticas agropecuarias a la ciudad. Pero, ¿de qué se trata esta tendencia y qué tanto conocemos sobre ella? 

 

Esta tendencia moderna ha generado gran interés en personas de todas las edades que quieren “huir” de la agotadora vida en la ciudad hacia la tranquilidad de la vida en el campo. Por esta razón, cada vez es más frecuente encontrar en el campo gente proveniente de las grandes ciudades, quienes aprenden a cultivar la tierra, a criar gallinas y ordeñar vacas, entre otras actividades propias de la vida campesina. 

 

Así mismo, hay campesinos que por diversas razones han migrado a las ciudades, no obstante, continúan cultivando sus productos agrícolas en huertas urbanas y criando especies menores en los patios o solares de sus casas.

 

Al respecto, el periódico El Tiem

Leer más…

Durante esta semana se desarrolló un evento de importante impacto para el sector agropecuario, en donde se reunieron expertos internacionales  y compartieron conocimiento sobre variados temas a través de conferencias magistrales , presentaciones y posters, que versaron sobre innumerables áreas del conocimiento, para mencionar algunos, el tema de recursos hídricos ,manejo conservación de cuencas hidrográficas, el estado de la agricultura de precisión y los escenarios en el futuros, la maquinaria y mecanización en la agricultura, avances en métodos analíticos, energías alternativas, manejo de poscosecha, y muchos temas más. No podemos dejar que los cambios se den sin estar al tanto de los mismos.

La red Linkata y su equipo de profesionales estuvo presente y se tomó el trabajo de transmitir en la plataforma de Linkata en directo las conferencias magistrales, además ha guardado en su canal de Youtube LINKATA CANAL gran parte de las exposiciones, así que cualquier asistente técnico dentro y

Leer más…

GRACIAS CORPOICA VI REUNION RELASER 2015 SANTA MARTA

¡¡ Gracias de corazón ¡¡ a JUAN LUCAS RESTREPO, Director ejecutivo de Corpoica junto a su equipo, por esa idea tan incluyente, motivando a algunos asistentes técnicos activos en LINKATA, y gestionar su participación en la VI reunión anual de la red latinoamericana para servicios de extensión rural, realizada en Santa Marta-Colombia. Agradecemos también a IVÁN DAVID ALBA, administrador LINKATA por su excelente organización.

11120631285?profile=original

11120631890?profile=original11120632287?profile=originalDe derecha a izquierda Iván David Alba LINKATA, María Cecilia Medina-Tolima, Uver Vallejo-Caldas,  Viviana Casallas-Cundinamarca, Magnolia Rojas de MAPA Boyacá, y Camilo Muñóz-Cundinamarca, intercambiamos y enriquecimos saberes a nivel personal y profesional que sembraremos en nuestros territorios para unir esfuerzos que desde el productor hasta el estado se enlazan, tejiendo el desarrollo humano. 

 

Leer más…
Vistas: 122
Comentarios: 9

El ICA lanzó nuevo Programa de Identificación e Información “IDENTIFICA”

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lanzó el Programa de Identificación e Información del Ganado Bovino y Bufalino “IdentifICA”. Esta herramienta favorecerá los programas de control y erradicación de enfermedades de animales adelantados por el Instituto, los cuales son la base para mantener el estatus sanitario del país.

De acuerdo con la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina, “este programa consiste en la identificación individual del ganado, unido a un sistema de información que le va a permitir al Instituto hacer un completo seguimiento de toda la vida del animal. El objetivo es que esta herramienta se extienda a otras especies de animales de importancia económica, significando un gran paso hacia la modernización agropecuaria colombiana y su inserción en los mercados internacionales.”

La administración de IDENTIFICA estará bajo la responsabilidad del ICA, luego de que recientemente el Minis

Leer más…
Vistas: 20
Comentarios: 0

OMM confirma que habrá fenómeno del Niño

11120629254?profile=original

Foto: Archivo El Tiempo

Embalse de Chivor en la provincia de Neira en Boyacá tras efectos del fenómeno del niño.

 

Alerta coincide con pronósticos del Ideam. La sequía sería más dura a fin de año e inicios del 2013.

 

Tomado de El Tiempo.com, (2012). En línea, Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/omm-confirma-que-habr-fenmeno-del-nio_12253001-4 Octubre de 2012

 

Organización Meteorológica Mundial ratificó ayer que el fenómeno del Niño (sequía), en desarrollo en los últimos días, se consolidaría en el próximo mes y terminaría en marzo del próximo año.

La alerta lanzada por el organismo coincide con los pronósticos que ha emitido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los úiltimos meses sobre la presencia del fenómeno en Colombia. Según el instituto, las probabilidades de que el Niño se consolide y llegue a una etapa de madurez siguen siendo del 81 por ciento.

Aún sin formarse, la etapa de desarrollo actual del

Leer más…

Hablando de competitividad agropecuaria

Con frecuencia se oye del potencial de Colombia para convertirse en la despensa del mundo.

Nada más acertado. Colombia tiene todas las condiciones para desarrollar su sector agrícola y llevarlo a los más altos estándares internacionales.

Este es el caso de Brasil o Estados Unidos, que han logrado elevados niveles de eficiencia en productos como maíz y soya, a través de grandes extensiones agrícolas, que al tiempo que han generado competitividad en el escenario global, han producido inclusión social en el plano local.

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) flexibilizó una prohibición establecida en la Ley 160 de 1994, donde, a grandes rasgos, se limita la posibilidad de consolidar grandes extensiones de tierra rural que cumpla con ciertas características.

En esencia, la Ley 160 no permite a quienes hayan sido adjudicatarios de baldíos enajenar dichas tierras a personas que, en virtud de tal operación, formen propiedades con áreas superiores a un monto de hectárea

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales