11120650267?profile=original

¿En qué consiste un huerto Circular?

.

Los huertos circulares se han posicionado como una estrategia para la adaptación al cambio climático que hemos tenido en los últimos años. Estos sistemas productivos diseñados e implementados en concordancia y en armonía con la naturaleza, van a generar alimentos suficientes en calidad y cantidad, durante todas las épocas del año, para el suelo, las personas, los animales, la fauna silvestre local, migratoria y para el mercado local de los excedentes generados en las parcelas, lo cual mejora ostensiblemente la economía familiar de los productores.

.

¿Como construir una huerta Circular?

.

11120650877?profile=original

Fuente: VeoBook

.

A nivel de campo diseñar e implementar un huerto circular, implica contar con un terreno plano y elaborar una especie de compás, el cual se compone de dos palos y un pedazo de fibra, cabuya o manila, de una longitud aproximada al número de círculos a realizar. Se traza desde un punto central con el compás, todos los círculos que compondrán el huerto. El número de anillos y su tamaño, lo determina en buena medida la disponibilidad de terreno que se tenga para su elaboración, las dimensiones de los círculos y el diseño elaborado en papel previamente.

.

Desde el punto central y con el compás en mano se traza el primer círculo, cuyo diámetro depende de las medidas acordadas. Normalmente, se utiliza una medida que va desde 0.90 hasta 1.80 metros de diámetro. Seguidamente, se traza desde el punto central, el canal, el cual tiene unas medidas que van desde 0.40 hasta 0.80 metros de ancho. Una vez trazado el canal, se avanza con el siguiente círculo, el cual se traza nuevamente desde el punto central y sus dimensiones van desde 1.20 hasta 1.60 metros de ancho y se sigue así sucesivamente hasta terminar de trazar el terreno destinado para el huerto circular. Trazados todos los círculos y canales, se procede a remarcarlos con una pica, para evitar perder los trazos.

.

Todo círculo elaborado debe estar acompañado de un canal, el cual se profundizará de acuerdo con la condición pluviométrica del lugar. Si es una zona humedad, inundable, más profundos deben ser los canales y caso contrario si es una zona más bien seca. Toda la tierra por extraer del canal debe ser mullida o fragmentada en el mismo canal. La tierra surgida del canal debe ser colocada en el primer círculo o dona de manera uniforme. Este proceso se repite hasta llegar al último canal. Elaborado el huerto circular se procede a elaborar el caminadero central, que me permite ingresar a los diferentes círculos o bancales elaborados. Sus medidas varían desde 0.40 hasta 0.80 metros. La tierra surgida del caminadero central, se distribuye en cada uno de los círculos elaborados o en su defecto, puede elaborarse un “jarillón” o terraplén externo luego del último canal elaborado. Este se emplea para sembrar una barrera viva tupida, la cual evita el efecto negativo de las corrientes de aire a los cultivos establecidos.

.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Interesantes los conceptos aportados por Yuli Tatiana. Huertos circulares, equivalentes a Mandallas, que son figuras circulares elaboradas en arena de colores por monjes budistas al mismo tiempo que van entonando unos mantras sagrados. Muy bueno !!!

  • Muy buena alternativa para producir,si queremos hacer frente al cambio climático y tener seguridad alimentaria se deben tener alternativas tecnológicas viables y rentables para producir.

  • El tema del cambio climático hay que tomarlo en serio.

    https://mujeresconciencia.com/2015/11/22/el-cambio-climatico-esta-s...

  • este método de sembrar en forma circular mas conocido por brasil como mandallas, es un trabajo muy bonito y de gran importancia para la agricultura familiar, ya que los niños, jóvenes y adultos pueden ayudar a realizar este trabajo.
    con el fin de sembrar de una forma mas ancestral donde todos los productos tengan una ayuda mutua, los primeros anillos son de cultivos transitorios, los de pancoger como cilantro,maiz, papa, etc . y los otros son de cultivos de tiempos mas largos como cítricos, plátano, maderables, que ayuden a romper los vientos.

    pensar en técnicas como estas que ayudan a la conservaciónn del suelo, diversificación de cultivos son las que se deben implementar.

    excelentes propuestas.

  • Es en serio? Estrategia de adaptación a cambio climático

  • Todas estas técnicas permiten que la agricultura sea mas diversa muy importante esta forma de cultivar protegiendo los microorganismos del suelo. Muchas gracias

  • Sistema productivo importante como aglutinador social y como estrategia de seguridad alimentaria. Muy bien.

  • que locura, el suelo hay que respetarlo, se debe mover lo menos posible

  • Excelente idea.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales