¿Y usted cómo se informa sobre el fenómeno El Niño?

11120659262?profile=original

Estar bien informados es el primer paso para empezar a generar acciones entre productores, asistentes técnicos y extensionistas para enfrentar las acciones de variabilidad climática y cambio climático en el quehacer y manejo con el cultivo. Frente a diversas fuentes de información en estos temas, en Colombia remitirnos al IDEAM es un buen paso, pero hoy les quiero proponer que consultemos los reportes del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del departamento de comercio de los Estados Unidos).

.
La NOAA (por sus siglas en inglés) es un referente de servicio de información y está destinado a proveer a los usuarios en general, una síntesis útil y oportuna de diversas fuentes relevantes de información, para analizar los efectos climáticos relacionados con El Niño/La Niña, vistos desde una perspectiva regional enfocada en el Pacífico Oriental (NOAA,2018).

.
A continuación, en este enlace encontraras el reporte. Léelo y cuéntanos tus dudas para su interpretación: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf

.

11120659276?profile=original.

Figura 1. Anomalías (°C) promedio de la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) para la semana del 5 de septiembre de 2018. Las anomalías son calculadas utilizando como referencia los periodos promedio semanales de 1981-2010. Fuente: NOAA, 2018.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Buenos días,

    Según la información publicada por la NOAA, la probabilidad de fenómeno del Niño para este otoño del hemisferio Norte (sep-oct-nov 2018) es considerable con un 50% de probabilidades. Para Colombia, en la región Andina coincide con la segunda temporada histórica de lluvias; con lo cual, los efectos no serían tan negativos.

    Veo con preocupación la alta probabilidad de Fenómeno del Niño para el invierno del hemisferio norte (dic2018-ene2019-feb2019), donde la probabilidad es mayor del 70% y teniendo en cuenta que históricamente el final e inicio de año suele ser temporada seca, se acentuarían las condiciones deficitarias en el contenido de agua en atmósfera y suelo, por ende, lo más pertinente sería conservar las reservas hídricas que se puedan captar entre octubre y noviembre y refinar los calendarios de siembra de los cultivos semestrales ya que es posible que para el semestre A 2019 sea pertinente adelantar las respectivas fechas de siembra.

    Gracias por la atención,

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales