A UN PASO DE SER LEY DE LA REPÚBLICA, QUEDÓ EL PROYECTO DE TRAZABILIDAD ANIMAL
Uno de los proyectos de Ley de mayor trascendencia para el país en materia agrícola y salud pública, el que crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, fue aprobado hoy, en tercer debate, por la Comisión Quinta del Senado de la República.
El Sistema de Trazabilidad, fundamental para que el sector pecuario acceda, gane y consolide mercados internacionales al amparo de los Tratados de Libre Comercio, pasó a consideración, para último debate, de la Plenaria del Senado.
La trazabilidad permitirá mejorar condiciones sanitarias y productivas de los animales; habilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales con mayores exigencias y consecuentemente con mejores oportunidades de rentabilidad; mejorará el nivel de ingresos por la generación de productos seguros y de calidad verificable; posibilitará el mejoramiento de la gestión y administración de los sistemas productivos y facilitará el acceso a líneas de crédito.
Además incrementará la competitividad del sector productivo; servirá como base de información para el mejoramiento genético de las especies animales en las cuales aplique y contribuirá al control del hurto de animales.
Para asegurar su sostenibilidad financiera, el Sistema contará con partidas específicas del presupuesto nacional, donaciones y entre otras fuentes, con recursos de crédito.
Para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos de origen animal mejorará la competitividad de los productos comercializados; contribuirá al mejoramiento de la gestión de los establecimientos; facilitará el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los compradores nacionales e internacionales; promoverá la implementación y operación de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad; ampliará la oferta en el mercado de los productos trazados y apoyará los procesos de producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de los productos de origen animal en mercados internos y externos.
Publicado por MINAGRICULTURA para ver el artículo completo ingrese a http://bit.ly/1b8uimT
Comentarios