Le pago el litro de leche a $400, a $800 a $1000 ó mejor no se la compro porque la traen más barata desde Europa. Que significa esta fluctuación del mercado para un ganadero familiar y por qué sucede?. Pues significa la quiebra, y precisamente porque es uno, aislado, con bajas calidades y volúmenes de producción, sin capacidad para negociar y con pocas posibilidades de elegir la tecnología adecuada.
Por esta y otras razones Orlando Pacavita Mateus y un grupo de 61 pequeños productores de leche en Sotaquirá, se atrevieron a hacer algo diferente organizarse en cooperativa: Coagrosotaquirá. Siendo esta una iniciativa muy valiosa ya que surge de un grupo de productores, que quieren ayudar a construir su propio desarrollo y donde el trabajo como asistente técnico puede contribuir a alcanzar este objetivo.
De tal manera que ya organizados, nos hemos enfocado en mejorar la calidad composicional, higiénica y sanitaria de la leche, con incremento en volúmenes de producción hasta 200 litros/ productor/día, acceso a mercados más equilibrados con capacidad para negociar el precio. Se cuenta con un centro de acopio: tanque frio de 5000 Litros, laboratorio para el monitoreo de la calidad de la leche, proceso de certificación de hatos, elaboración de queso Paipa, entre otros beneficios inter institucionales. Lo cual incrementa la competitividad.
Sin embargo no todo es color de rosa. El condicionamiento mental y el miedo al cambio de algunos socios, hace que aspectos como la identidad, el compromiso y la lealtad, pasen a segundo plano cuando aisladamente consiguen “beneficios” pasajeros. Por tanto, es necesario el acompañamiento institucional.
Aquí el Asistente, no solo transfiere conocimientos técnicos, sino promueve la autogestión, fomenta vínculos y el trabajo en red. Recuerda el manejo sostenible de los recursos naturales y desarrolla conjuntamente acciones que reduzcan la huella ecológica e incrementen la capacidad local de adaptación al cambio climático. Trabajo asumido entre todos los que tenemos que ver con el sector rural y el asistente técnico es un puente de interconexión.
Comentarios
Magnolia y comunidad de asistentes técnicos.
Que interesante esta iniciativa del grupo de pequeños productores de leche de Coagrosotaquirá, en la medida que unan esfuerzos por objetivos comunes, continuarán adelante con esta iniciativa.
La experiencia aborda dos temas interesantes que hay que resaltar:
La primera que es importante, y que en muchas ocasiones está ausente en las etapas de conformación y consolidación de las asociaciones, y es el acompañamiento institucional. Con una debida y oportuna participación tanto de las instituciones públicas y privadas en estos procesos con pequeños productores, se puede lograr el posicionamiento de este tipo de asociación, en beneficio de los productores y sus familias. Igualmente es necesaria la debida articulación de esas instituciones para unir esfuerzos para sacar adelante esas iniciativas, pues en nada beneficia que cada institución trabaje por su lado.
La segunda, igualmente importante es el rol que asume el asistente técnico como extensionista, desarrollista rural o llámese gestor rural en estos procesos de asociatividad. Su papel es clave en la consolidación de las asociaciones, mediante el acompañamiento y la gestión para crear nuevos vínculos con otras asociaciones, instituciones y en esta forma promover el trabajo en red, como lo mencionas en esta experiencia. Ese trabajo en red es importante para el intercambio de experiencias y conocimientos en nuevas prácticas de transferencia de tecnología y en aspectos de comercialización, entre otros.
De esta experiencia se desprenden muchos aspectos que hay que resaltar y que generan muchos elementos para la discusión y el análisis.