Por: Luis F. Torres Giraldo1
1Aseagrarias U de A, Médico Veterinario, Especialista en Desarrollo Rural, Magister en Desarrollo Rural.
Con muchas expectativas se espera la realización del Congreso Internacional sobre Apropiación Social del Conocimiento, en el contexto del sector agropecuario y rural, a realizarse los días 12 y 13 de noviembre de 2024 en la ciudad de Ibagué, Tolima, en el cual se abordarán diversas temáticas que seguramente aportarán nuevos conocimientos en el proceso de comprensión de la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad y más específicamente entre las comunidades rurales, las cuales desempeñan un papel fundamental en el intercambio de saberes. En esa comprensión, la gestión del conocimiento, como conjunto de procesos que facilitan la generación, intercambio, difusión y utilización del conocimiento para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones (según FAO), debe construirse a partir de la participación de los diversos actores con base en su propio sentir de las necesidades, con el fin de que puedan apropiar a la comunidad en general a partir de ese conocimiento.
Una de las grandes temáticas que se abordarán mediante mesas de trabajo, en este importante evento de carácter internacional que se realiza por primera vez, despierta la atención el tema de la “Generación de capacidades para la apropiación social del conocimiento en el sector agropecuario”, con subtemas como Modelos de articulación institucional para la apropiación social del conocimiento y también, los resultados de la implementación de estrategias para la generación de capacidades de los actores (diálogo de saberes, intercambio de conocimiento, escuelas de campo, entre otros). Se hace referencia a esos dos subtemas dado que existen valiosas experiencias para compartir, donde juegan papel importante las instituciones, la academia, los gremios, las asociaciones de productores, las organizaciones sociales, en el intercambio de conocimiento. Espero compartir durante el congreso los resultados de la sistematización de la experiencia de la formulación del Pla Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) con la participación de los actores involucrados, si se tiene en cuenta, su construcción colectiva. No se puede desconocer, como en el caso del PDEA como instrumento de política pública, que sus lineamientos están orientados para su construcción, a partir de la participación de los actores con base a sus propios contextos y necesidades, para poder obtener la apropiación en sus territorios.
Comentarios
Dentro del proceso de articulación interinstitucional para la construcción colectiva del Plan Departamental de extensión Agropecuaria (PDEA) ha sido primordial el apoyo de la Red de Asistentes Técnicos y Extensionistas Linkata administrada por AGROSAVIA, no solo como red de trabajo colaborativo en la difusión, sino también su contribución como red de generación y de intercambio de conocimientos a lo largo de la formulación de este instrumento de política pública.