Recientemente tuve la oportunidad de asistir al día de campo realizado en el Centro de Investigación La Selva, ubicado en Rionegro, Antioquia, con motivo de la inauguración de la planta de poscosecha y agroindustria y compartir las capacidades institucionales que AGROSAVIA tiene en esta región del país.
El día de campo me pareció extraordinario en cuanto a su organización y planificación, adicional a la grandes experiencias que se desarrollan en los centros de investigación.
Y es el aspecto de PLANIFICACIÓN y su importancia en la extensión agropecuaria al cual quiero referirme, porque es fundamental cuando se programa un evento de esta magnitud, ya sea dirigido a asistentes técnicos y extensionistas y productores agropecuarios.La planificación permite ordenar los conocimientos frente a un aspecto, permite también dedicar esfuerzos a la solución de problemas para obtener el máximo provecho.
La planificación esta basada bajo unos principios de análisis de la situación, orientada de acuerdo al nivel técnico y socioeconómico de la comunidad rural, basada en trabajos participativos, y la planificación requiere de personal idóneo y lo suficientemente capacitado para cada una de las actividades.
Durante la planificación de cualquier evento de extensión agropecuaria debemos de tener en cuenta el reconocimiento de la realidad, (recursos, interés de la comunidad) identificar los objetivos que se pretenden alcanzar, el tipo de beneficiarios, los contenidos, los métodos más eficaces a utilizar y una adecuada organización de las actividades.
Todo lo anterior son elementos que contribuyen a que nuestras actividades de extensión sean mejor aprovechadas por la población rural bajo esquemas de una buena planificación,para lograr el cambio de actitud que deseamos en los productores, con el fin de conseguir la transformación del sector agropecuario.
Comentarios
De acuerdo con el comentario de Luis Carlos Leiva en el sentido que a veces se debe dedicar más tiempo en una adecuada planeación en el servicio de extensión y las actividades a desarrollar, porque hay que considerar que hay eventos de extensión que por su alcance, el tipo de población objeto y el número de beneficiarios del servicio, demandan muchos más esfuerzos de tipo económico y de personal capacitado para obtener los resultados que inicialmente nos planteamos con el evento o actividad.
Desde luego,que una de las tantas limitantes que nos encontramos en la planificación en cualquier tipo de evento de extensión, son los recursos financieros y logísticos, estos últimos demasiado limitados cuando se programan la actividades en los lugares distantes donde nos podemos encontrar acceso difícil, falta de electrificación rural, falta de espacios adecuados, y una cantidad de aspectos importantes para el éxito de nuestras actividades de extensión.
La planifición del srvic de extensión y de cda una de su actividades es fudnmental pra ser efetivos. En mi expreincia, en mcuhos csos se invierte muhco más tiempo en planificar que e en ejcutar, peero ello garntiza el éxito de la actividad. Uno encuentra mucha improvisación en eventos que se realizan en programaaas de extensión y de otros servicios para los pobladores del campo.
Una limitante es a veces la liitada disponibilidad de recursos finaciros y logísticos.
Para ello es clave la coordinación y concertación con otros actores, públicos, privados y comunales, de los territorios. Ello exige del extensionista, capacidades para liderar. sensibilizar, motivar, concertar y generar alianzas.
Luis Fernando, estamos muy de acuerdo con que hay que realizar una buena Planificación de los Sistemas Productivos de nuestros pequeños productores, ya que por lo general cuando conocemos las actividades productivas de los productores estos ya están implementados, y es ahi donde debemos entrar a trabajar los temas de Planificación para reorganizar y proyectar los negocios agropecuarios de nuestros productores haciendolos mas productivos.
La planificación agropecuaria es importe de impartir a nuestros productores, ya que ellos carecen de tal conocimiento y practica, debemos hacerlo con pedagogía proyectando metas a corto, mediano y largo plazo.