¿CÓMO NOS AFECTA EL PARO CAMIONERO?

Hoy, después de 41 días de paro camionero,  se continúa a la expectativa de un acuerdo entre los gremios y el Gobierno Nacional, más aún cuando son evidentes las consecuencias generadas tanto a los productores como a los consumidores.

“Más de 5.000 litros de leche y casi cinco toneladas de alimentos fueron arrojados a la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja, como protesta de campesinos a la falta de soluciones al paro camionero que ya completa 35 días.” Según la publicación del periódico El Colombiano del pasado 11 de julio de 2016, resaltando el panorama de la situación que se vive en el departamento de Antioquia a raíz del paro, situación que no es ajena a los departamentos de Boyacá, Meta, Cauca y Valle del Cauca, los cuales se han visto gravemente afectados.

También, los bolsillos de los consumidores han sentido el impacto del paro sobre los precios de los productos, el diario El Tiempo del 15 de Julio de 2016 señala que: “los alimentos que presentan los mayores incrementos son aquellos que hacen parte de los productos básicos de la canasta familiar, entre ellos: la arveja, papa, cebolla blanca, cebolla larga, tomate, plátano, maracuyá, mandarina, papaya, piña, la carne de res y el pollo, aguacate, yuca, huevos, enlatados como el atún. Por ejemplo, el precio de 20 kilos de tomate en Corabastos en los últimos 30 días aumentó de $30.000 a $65.000; 50 kilos de cebolla larga de $120.000 a $360.000; 30 kilos de yuca de $50.000 a $90.000; 20 kilos de plátano de $35.000 a $75.000 y 10 kilos de pimentón de $18.000 a $40.000”.

Ahora, ¿cómo nos afecta el paro camionero a nosotros? Como consumidor les puedo decir que cada día los precios de los productos agrícolas van subiendo a causa de la escasez. En cuanto a los productores, están pasando por una situación crítica, ya que lo que han cosechado se está perdiendo en los camiones, debido a que no hay cadena de frío o no tienen cómo llevar sus productos al mercado para comercializarlos.

 

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Para poner ejemplos, uno de los casos más críticos es el lácteo, ya que sí o sí las vacas tienen que ser ordeñadas, sin embargo, no hay forma de transportar el producto hasta su destino. Así mismo, en el caso de la cebolla de rama (ver gráfico) el precio ha pasado en un mes y medio de $2524 a $5400 por kilo, es decir %130 más costosa. En medio de estas dificultades ¿Qué están haciendo los productores para sobrellevar la situación

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Comentarios

  • Una de las alternativas es que las organizaciones de productores generemos esquemas de transporte propios o en alianzas con empresas serias que no estén en los gremios promotores de paros.. Ello exige un alto nivel organizativo para tener volúmenes importantes, que hagan viable ese servicio. Otro es exigir al Estado la reactivación de los ferrocarriles, tanto para transporte de carga como para pasajeros, en tramos donde sea viable, técnica, ambiental y económicamente. Este es un medio de transporte estratégico en Europa, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros.

  • Es importante destacar que en Colombia, los inconvenientes o dificultades nos ayudan a observar otras situaciones. Lo anterior evidencio la gran falencia que existe en algunas regiones de producción de alimentos y la importancia que representa potencializar estas zonas con herramientas para su sostenimiento agro-alimentario.

  • Hola a todos, le anexo el informe de Sipsa-Dane para el día 25 de Julio, de acuerdo a lo que registra los mercados en las centrales mayoristas.

    Cordial Saludo.

  • Como siempre uno de los sectores más golpeados es el agropecuario, después de un fenómeno El Niño tan intenso, la esperanza de muchos productores en Boyacá se vio reflejada en nuevas siembras para este período neutral donde las lluvias se fueron presentando. Productos perecederos represados, costos de la canasta familiar elevados, seguridad vial son algunas de las consecuencias visibles...

  • Este paro es un reflejo más de una de las tantas deficiencias que tenemos y permitimos como sociedad, en el tema del transporte de carga no podemos tener todos los huevos en la misma canasta, como se dice popularmente, en el sentido que debemos tener otros medios de transporte más idóneos que el de solo por carreteras, el más indicado es el tren pero ya conocemos la historia de este, o los ríos Cauca y Magdalena pero también conocemos en que condiciones están, así que a seguir aguantando el abuso de este monopolio.

  • Nos afecta en doble medida; una, porque como consumidores se observa un crecimiento en la canasta familiar. Dos, como productores, miemros del sector agropecuario para abastecer las fincas con los insumos (sales mineralizadas, concentrados) y para efectuar la comercialización (ventas) no se puede sacar los productos. Colegas y amigos me reportan que en los alrededores de Antioquia distribuidores de insumos cerraron sus almacenes por falta de insumos, drastica disminución en producción del sector avícola con ponedoras y pollos de engorde mismo efecto en el sector porcícola.

    En qué nos ha beneficiado o en qué nos beneficiará el paro?

  • Un tema importante y crítico

    En Colombia el transporte, servicio clave para todas las actividades ciudadanas, está manejado por grupos económicos poderosos que viene imponiendo sus condiciones al Estado y en consecuencia a los ciudadanos, entre ellos a los campesinos y demás productores rurales, desde hace décadas. Recordemos casos de Bogotá en transporte urbano y del transporte de carga por carretera que acabaron con los Ferrocarriles Nacionales !!

  • Los productores de limón pajarito, naranjas y mandarina del Centro del Valle, están vendiendo a precios irrisorios éstos cítricos debido al paro camionero. Sin embargo su reporte dice que en Cali subió el limón: qué sucede con la cadena de comercialización ?
  • Referente al tema encontramos esta información de los productos que han subido y bajado de precio de acuerdo a las ciudades principales...

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