Ligorio Dussán
ligoriodussan@hotmail.com
 
No conocía la persona que me hacía la llamada pues no tenía registrado su número telefónico. Le respondí y de inmediato me abordó: -Ligorio, cómo hago para decirles a los agricultores lo que ya saben de fertilizantes y fertilización, pero de manera diferente; que los mueva, que los motive a continuar con la práctica
 
La colega extensionista. 

Continuó:
-Soy una ingeniera agrónoma y trabajo en un municipio en donde usted estuvo dictando una conferencia sobre extensión a todos los técnicos de la zona… Tengo que preparar una charla para la entrega de los bonos de fertilizantes, por grupos de veinte agricultores. Es un subsidio que da el gobierno… y debemos entregarlos en menos de tres meses. Ya hice una presentación y un compañero me ayudó con el tema técnico… pero me di cuenta que todo eso ya lo conocen los agricultores…que iban solo por el bono...
 
La felicité por su deseo de “no hacer más de lo mismo”. –Qué es lo que pretende lograr? –le pregunté.
-Como primera medida, que los agricultores no se aburran con la repetición de algo que han oído muchas veces; en segundo lugar, que sea un evento muy dinámico; y, en tercer lugar, que lo hagan, que apliquen lo que ya saben, es decir que lo adopten.

 
-Tremendo reto! Le respondí. No soy un mago; pero intentaré darle algunas ideas que le pueden ayudar en su cometido.


Me envío su presentación en ppt. Tan complicada que le dije que la mandara al cesto de la basura. Que se olvidara de ella. que no era para ese público! Para muestra un botón. Así eran 13 de las 15 diapositivas!
Diapositiva1.jpg
 
 
 
Le di estos tips.
 
1.- HAGA PREGUNTAS GENERALES SOBRE EL TEMA. Póngalos a hablar.
Pregunte por ejemplo: “Quien o quienes de ustedes fertilizan? Y espere las respuestas. Luego diríjase a uno de los que aplican fertilizantes y averígüele por qué lo hace, cada cuanto, con que tipo de fertilizante, con que frecuencia. Repita la misma pregunta a otros. Si alguno no fertiliza, pregúntele los motivos. Forme el lio!
 
2. FORMULE PREGUNTAS SOBRE PROBLEMAS.
Algo así como, “que pasa si no se fertiliza? O "si se fertiliza con menos de la dosis recomendada?" O, sin un análisis de suelos? U otras preguntas sobre problemas que hayan surgido en la etapa anterior, de las preguntas generales.
 
3. AHORA VIENEN LAS PREGUNTAS DEIMPLICACION.
Con estas se busca hacer reaccionar a las personas en lo que ocurriría si no se hace lo que se está recomendando. Por ejemplo: “cuanto se dejaría de producir si no se fertiliza adecuadamente”? ¿Cuánto vale (en dinero) esa merma de la producción por falta de fertilizante? Un otras parecidas. Pero todas orientadas a lo que se pierde o al riesgo de afectación por enfermedades por malnutrición. 
 
Haga las cuentas con los participantes de cuanto cuesta fertilizar un árbol en un año y cuanto es el ingreso bruto por el valor de la producción. Haga las cuentas de la rentabilidad y compárela con la de un CDT, por ejemplo.
 
4. PREGUNTAS QUE LLEVEN A VER QUE SATISFACE UNA  NECESIDAD.
Haga un resumen con ellos de las ventajas y la RENTABILIDAD ECONOMICA de aplicar fertilizante. Y demuéstreles que vale la pena –incluso- tomar plata prestada al banco para fertilización, pues el retorno a la inversión es supremamente alto.

Por último -no deje que el grupo se le salga de las manos!. Contrólelo y llévelo de nuevo al tema... con preguntas!. 
 
ESTA -apreciada colega- ES LA ESTRATEGIA S.P.I.N APLICADA PARA INDUCIR LA ADOPCION (COMPRA)  DE PRODUCTOS DE ALTA INVERSION, MUY UTIL PARA EXTENSION, le puntualicé.


Al día siguiente me llamó de nuevo, en la tarde. Estaba muy contenta. Me comentó que aunque no siguió al pie de la letra mi sugerencia, sí dejó de lado la presentación en ppt. y fomentó la participación.

Hizo lo siguiente: sacó a tres agricultores al frente, como panelistas. Les formuló las primeras preguntas y... ella asumió el papel de facilitadora de la discusión de todos los participantes, 32 en total.
 
"Tenía previsto un tiempo de cuarenta y cinco minutos para ese evento y se pasaron dos horas sin darme cuenta. La gente salió muy motivada", terminó diciéndome. 

Si desea compromiso en Extensión  busque la participación, comenté en un post anterior.
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Comentarios

  • Gracias por compartir este tipo de experiencias, definitivamente la diferencia de transferencia de tecnología y extensión participativa es lograr que la gente se empodere de los procesos de cambio y su participación sea activa, protagónica, a fin de que, desde su propia visión, reconozcan la problemática que les aqueja, las razones del porqué del problema y cuáles son las mejores soluciones, siempre desde su propia realidad local. 

    Saludos cordiales

  • Muchas gracias doctor; mi correo es pnlca@hotmail.com 

  • Buenas tardes  Dr. Ligorio, gracias por compartir su relato.  

    Igual que todos estoy interesada en conocer su documento “Yo Extensionista”, pues creo profundamente que antes de hablar de cambios en los productores y producciones, es necesario hacer un cambio propio como Asistente Técnico Agropecuario, pues “no es posible obtener resultados diferentes si seguimos  haciendo los mismo”.

    Excelente  relato, como debería ser el servicio de Asistencia Técnica: PRÁCTICO, EFICAZ Y CONTUNDENTE. 

    Muchas gracias

  • Ing. Ligorio mi correo es camanhermu@gmail.com allí me puede remitir el documento "Yo, Extensionista", gracias por compartir tanto.

  • Ingeniero Ligorio muy buen día, agradezco su artículo y la oportunidad que nos da de reflexionar sobre la extensión rural, agradecería me comparta su documento "Yo extensionista" al correo m.santacruzm@hotmail.com ya que en la actualidad me encuentro trabajando junto a 40 colegas más en asistencia técnica con pequeños y medianos productores de leche.  Importante hacer énfasis en la necesidad de desligarnos del uso de video bean ya que no es lo más adecuado en extensión rural, y sí recurrir a metodologías más prácticas, participativas y demostrativas.

  • Camilo. Gracias por sus comentarios. Sobre el segundo punto, hay unas "metodologías de extensión"  basadas fundamentalmente en el enfoque difusionista, del cual soy poco amigo. Sin embargo, pueden serle útiles. Temas de sociología rural, de comportamiento humano, de persuasión, de liderazgo, son muy necesarios para tratar de entender cómo llegarle a nuestros agricultores, cada día más informados, más exigentes, pero con recursos más escasos.  Tuve la oportunidad de escribir u documento "Yo, Extensionista" que ha ayudado a muchos colegas en su labor de campo. Con mucho gusto se lo puedo remitir, al correo que me indique. Exitos

  • Como primer punto le agradezco al Ing. Ligorio por dar a conocer esta anécdota y sus recomendaciones basadas en la experiencia, puesto que son muy valiosas, y espero que siga compartiéndolas de esta forma. Y como segundo punto quisiera preguntarle si me puede recomendar literatura relacionada con este tema, con el tema de metodologías para trabajo con agricultores, de nuevo muchas gracias.

  • Al respecto. Primero que todo que bueno que en extensión, estemos hablando de innovar. Maravillosa actitud señores. Me uno al comentario de los compañeros en cuanto a que, entre mayor participación le demos a los productores en nuestros encuentros con ellos estaremos abriendo mayores opciones de su motivación, interés y adopción de la tecnología.

    Sugiero a mis compañeros extensionistas adoptar el método de conversatorio con los agricultores. Esta opción bien manejada, con orden, con claridad, con respeto y con una sutil participación del extensionista en su papel de moderador, con seguridad se logran magníficos resultados. Al empezar un evento de conversatorio, es posible colocar en práctica las sugerencias de Ligorio, las cuales logran centrar y demarcar el tema para luego llegar al punto central en el marco del conversatorio. Más adelante prometo contarles mis experiencias al respecto. Éxitos compañeros en la tarea y mucho, mucho entusiasmo!!!!

  • Estas siete preguntas son claves para aplicarlas en las labores educativas a los distritos atendidos por extensionistas de FEDECAFE quienes llevamos más de seis años con los mismos temas y poca adopción.

    la cuestión es de método, no de cantidad.

    gracias doctor Ligorio

    "Y O     E X T E N S I O N I S T A" 

  • Gracias.

    Es bueno saber que nos estamos pensando  seriamente la pedagogía en la agricultura.

    Le debemos al sector rural un proceso de aprendizajes significativos, donde innovemos en modelos de educación propios que motiven el aprendizaje y la construcción de conocimiento. 

    Bien por esa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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