11120631270?profile=original

Corpoica y Fondo de Adaptación ejecutarán proyecto para “Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático”

 

-      El propósito es contribuir a la reactivación económica de las zonas afectadas por la pasada emergencia invernal, mediante el empoderamiento de los servicios locales de transferencia de tecnología y de las comunidades rurales

-       El proyecto se desarrollará en 18 departamentos.

 

Con una inversión de $30.000 millones, productores agropecuarios de 18 departamentos del país que fueron afectados por el Fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011 se beneficiarán con la ejecución del proyecto “Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático”, formulado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que será ejecutado por Corpoica mediante convenio con el Fondo de Adaptación, adscrito al Ministerio de Hacienda.

El convenio fue firmado entre Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de Corpoica, y Carmen Elena Arévalo Correa, Gerente del Fondo de Adaptación, con presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Tal como fue protocolizado, el propósito general del convenio es contribuir a la reactivación económica de las zonas afectadas por la pasada emergencia invernal mediante el empoderamiento de los servicios locales de transferencia de tecnología y de las comunidades rurales. Para ello, se dispondrá de información agroclimática y tecnologías de manejo que les permitan mejorar su capacidad y productividad al enfrentar eventos climáticos extremos.

Los proyectos serán desarrollados en Atlántico, Bolívar, Antioquia, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Santander, Cesar, Córdoba, Huila, Tolima y La Guajira.

 

Graves consecuencias

De acuerdo con información suministrada por el Dane, para agosto de 2011 el Fenómeno de La Niña había afectado a cerca de 880.000 hogares, más de 3 millones de personas en el 87,5% de los departamentos y el 93% de los municipios del país.  También había afectado el 2,09% de las hectáreas cultivadas, el 4,13% de las sedes educativas, 269 acueductos y 751 vías.

En el sector agropecuario, a la misma fecha se habían reportado cerca de 604.000 hogares con pérdidas: 484.000 perdieron cultivos; 242.000, ganado, y un buen

 

número perdió aves de corral, otras especies menores y peces.

Precisamente, para afrontar esta situación generalizada una de las respuestas del Estado fue la creación del Fondo de Adaptación, con el objeto de recuperar, construir y reconstruir las zonas afectadas.

En este marco fue que priorizó el proyecto “Reducción del riesgo y adaptación al cambio climático” presentado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para cuantificar el nivel de riesgo agroclimático y la vulnerabilidad de sistemas de producción en zonas inundadas; desarrollar alertas tempranas agroclimáticas, validar modelos de producción resilientes y sistemas mejorados de manejo del suelo y el agua, y evaluar socieconómica y ambientalmente las medidas de adaptación implementadas.

Metas por cumplir

En el convenio suscrito entre Corpoica y el Fondo de Adaptación figuran metas concretas para los 18 departamentos de ejecución del programa del MADR “Proyectos Regionales de Reactivación Económica”  PRREA-REACTIVAR, como las siguientes:

 

Zonificar las amenazas y la vulnerabilidad de regiones susceptibles de sufrir efectos de los eventos climáticos extremos (lluvias fuertes, sequías, heladas, etc.).

 

Poner a disposición de las cadenas productivas priorizadas un total de 54 ofertas tecnológicas para enfrentar el riesgo a eventos climáticos extremos y generar reactivación económica.

 

 

Poner a disposición de los sistemas productivos seleccionados indicadores locales de vulnerabilidad a eventos climáticos extremos.

 

Poner a disposición de los sistemas productivos priorizados un sistema de alerta agroclimática temprana, SAAT, para reducir su vulnerabilidad.

 

Desarrollar la capacidad de los servicios de asistencia técnica y de transferencia de tecnología para evaluar riesgos agroclimáticos a nivel local y usar sistemas de alerta agroclimática temprana.

 

Capacitar al menos a 500 Técnicos de Campo en la transferencia de tecnologías y de recomendaciones de manejo de los sistemas de producción seleccionados.

 

 

 

Más información

Rocío del Pilar Guevara

Coordinadora Nacional de Divulgación y Prensa

Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

Corpoica

Tel (1) 422 73 00 ext 1262

 

Twitter: @Corpoica

www.corpoica.org.co

11120631089?profile=original

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales