DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL SOBRE EL PARO CAFETERO
INJUSTO, porque no ha habido otro gobierno como el actual que le haya tendido la mano de los apoyos presupuestales a la caficultura.
Desde que comenzó la administración Santos a la fecha, entre transferencias no reembolsables y créditos subsidiados, se le han brindado a los cafeteros- y de manera muy especial el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- casi 5 billones de pesos.
INCONVENIENTE, porque al paso que hay convocantes legítimos que creen de buena fe que esta es la manera útil de presionar la solución de sus dificultades, que el Gobierno es el primero en reconocer, existen también intereses politiqueros y oportunistas, que quieren pescar en el río revuelto del malestar cafetero.
INNECESARIO, porque el Gobierno ha mantenido y mantendrá siempre su disposición al diálogo (que no será menor ni mayor a la que ya ha demostrado porque se haga el paro).
El Gobierno respeta el derecho a la protesta social, no la criminaliza, pero siempre y cuando ella se desarrolle dentro de los marcos legales; sin recurrir a las vías de hecho; sin constreñir a otros sectores y, mucho menos, al cierre de carreteras que, se recuerda, está absolutamente prohibido por la ley.
El Gobierno no descarta reformas y mejoras a la institucionalidad cafetera. Por eso, ha convocado a una Comisión independiente de alto nivel para que presente propuestas de mejora en este sentido. Pero se lograrán a través del diálogo y no de la protesta desordenada y coaccionante.
En ese sentido, hace una vez más un llamado a la Federación de Cafeteros y a los Comités Departamentales y Municipales, para que se desolidaricen del llamado “paro Cafetero”.
Publicado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- 25 de febrero de 2013. Para más información http://bit.ly/X8lwCr
Comentarios