Buenas tardes, tengo una consulta. Desde la UMATA se viene trabajando con unos formatos de visita de asistencia técnica, pero ahora con la nueva Ley tenemos la duda si cambia el formato para hacer el registro de las visitas de extensión agropecuaria. ¿Alguien sabe sobre esto?

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Comentarios

  • Buen día Grupo, lamento no poder intervenir en el conversatorio, pero hoy quiero opinar al respecto. Les manifiesto que según el tema es necesario actualizar los formatos ya que la nueva Ley 1876 habla de la integralidad de la extensión agropecuaria y como tal debemos impartir esos conocimientos para poder lograr una sostenibilidad social, productiva, económica y ambiental en el sector rural.
    Un saludo cordial a todos.
  • Buena noche colegas. Estoy de acuerdo con la Ingeniera Emilia Marin, el formato, registro o récord de visita a productor como se denomine debe ser una herramienta que complementa el trabajo de extensión rural. Desafortunadamente hoy día muchas EPASGROS o EPSEAS se han convertido en expertas productoras de papel, miles y miles de visitas técnicas que no han reflejado un avance en la adopción de técnicas, mejoramiento de procesos a nivel de finca, debido a que mas allá del tipo de formato si es largo, corto ,bonito ,feo, los extensionistas ahogados por cumplir con los miles de papeles que exigen las EPSAGROS, han utilizado el memorando para cumplir un contrato y demás, pero no! para que el pequeño productor que con segundo o tercero de primaria reconozca, identifique y entienda que ese papel, es un instructivo, un recordar de actividades, y una guía para que ponga en practica y el productor lo aprecie como otro insumo de su aprendizaje. Desafortunadamente muchos memorandos de visitas han servido a los agricultores para prender la candela al día siguiente y hacer el tinto. El llamado es a hacer mas pedagogía, a que como extensionistas reflexionemos sobre nuestro rol en el agro y que con la mano en el pecho y las botas puestas, verdaderamente seamos promotores de desarrollo en el campo.

  • Muy buenos los comentarios de cada uno de los compañeros Jorge Orlando, Luis Carlos y María Emília

  • Muy a lugar su consulta; como toda ley, decreto y resolución, quedan vacíos importantes en la minucia y detalle de la ejecución de estas políticas. Desde la Asoc Col de Ing Agrónomos ACIA estuvimos procurando llamar la atención de la comisión 5a del congreso cuando hicieron ponencia, debate y aprobación de la ley SNIA respecto del status de la asistencia técnica, pero nuestro llamado fue pobremente atendido. Extensión y Asistencia Técnica son dos procesos bien diferentes (uno es capacitación/transferencia y el otro un servicio profesional de asesoramiento en campo) que demandan profesionales específicos, especialidad/experticia, presupuesto propio y materiales y equipos disponibles para cada operación. La Asistencia Técnica solo puede ser ejercida por profesionales del área y en cada área por la especialidad requerida, por tanto se le puede asignar un "apellido" que apropie el tipo de asistencia que de requiere. En agricultura: Asistencia Técnica Agronómica, o Asist Técn en Ing. Agríc; en producción pecuaria: Asistencia Técnica Veterinaria o Zootecnista; en forestales: Asistencia Técnica Forestal; en piscicultura: Asistencia Técnica Piscícola, y así cada profesión y área temática con el profesional que corresponda. Las EPSEAS deben preveer los requerimientos de los proyectos que atienden para no descuidar esta corelación entre sistema productivo y profesional, para preparar sus presupuestos/materiales/equipos, que precisamente permitan que el proyecto enfoque, propulse, dinamice y resuelva las necesidades de las comunidades que aspiran ser beneficiadas por esta ley.
  • José Luis: La Ley 1876 define 5 funciones clave del servic d exnsión. Sugiro qe se riseñ el fomto para cubrir ess funciones. Definan unos indicadores sencillos para cada función, que le sirvan a ustedes y al usuario del servicio.
    Es imporante precisar el perfil del fucnioanrio que ofrece un servicio (profesional, tecnólogo, tecnico profesional, técnico laboral), porque cada uno tiene funciones y niveles de responsabilidad propios


  • Hola José Luis, considero que cada EPSEA es autónoma en definir el formato del registro del evento de asistencia técnica, creo que lo más importante es que permita ser una herramienta de consulta por parte del productor, además teniendo en cuenta la integralidad del servicio sería importante incluir una casilla que permita seleccionar si la actividad fue realizada por el profesional social, técnico-ambiental, agroempresarial...etc.
    Además que se den orientaciones al técnico o profesional acerca de la importancia de la letra legible y que antes de entregarse el record o reporte de asistencia al productor sea leído y explicado.
    Un abrazo comunidad Linkata!!

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