La educación puede estar dada de diversas formas, ya sea de manera formal o informal; sin embargo, el llevar la teoría a la práctica es lo que genera la experiencia.

El intercambio de experiencias, que incluyen conocimiento e información, fortalece las capacidades de aprendizaje y enseñanza para promover innovación constante en las comunidades locales a fin de conseguir el desarrollo rural o comunitario de manera sostenible.  Por lo tanto, los procesos de extensión, no pueden concebirse únicamente como acciones de transferencia de tecnología, el extensionismo debe ir más allá, es decir, que se requiere empoderamiento y participación activa de los beneficiarios de tal o cual proyecto.

En este sentido, el rol del asesor y/o facilitador es muy importante, ya que no solo basta la aptitud, también es fundamental la actitud, lo que equivale a tener las competencias, habilidades y destrezas, para guiar y acompañar a la comunidad a buscar las soluciones de manera participativa y dinámica para optimizar tiempo y lograr la mejor toma de decisiones, para promover propuestas y actividades que promuevan la conservación, protección, buen uso y aprovechamiento de los recursos disponibles en la comunidad.

Los procesos de cambio, requieren condiciones y características de responsabilidad, que fomenten el diálogo y la empatía con la gente, respeten los puntos de vista de cada participante, involucren a todos, hombres y mujeres en la toma de decisiones y actividades, promuevan el trabajo en equipo y fortalezcan la organización social para desarrollar capacidades que permitan crear las condiciones necesarias para solucionar problemas que se les presentan con base en su realidad y entorno.

La experiencia que presentamos como Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador,  Formando extensionistas rurales desde las aulas universitarias, y que se enmarca en la misión de formar al hombre a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad, promueve diferentes acciones, que se generan desde las aulas universitarias, donde se pone en marcha aprendizajes teóricos que luego son llevados y aplicados en la práctica en escenarios reales, en este caso la vinculación se da entre estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental y Biología con Organizaciones de pescadores tradicionales en zonas de custodia del Manglar en el Archipiélago de Jambeli-Provincia de El Oro. 

Para conocer mejor la presente experiencia de extensión, los invito a revisar el boletín de Linkeando, Comunidad de Extensionistas y Asistentes Técnicos Agropecuarios, y a la espera que les guste.

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