MEDIDAS PARA AFRONTAR TEMPORADA SECA ENERO-MARZO
El IDEAM ha previsto temporada seca durante el primer trimestre, alta probabilidad de desabastecimiento de agua y ocurrencia de incendios forestales, por lo cual se hace necesaria la adopción de medidas que mitiguen estos riesgos.
Se requiere a los prestadores del servicio de acueducto y usuarios del recurso hídrico adelantar acciones para el uso eficiente y ahorro del agua, elaborar los planes de contingencia para definir las alternativas de prestación del servicio y suministro de agua y evitar o mitigar los riesgos de desabastecimiento.
Además adelantar acciones de monitoreo y seguimiento al comportamiento de las fuentes de abastecimiento de agua, que permitan tener información sobre la cantidad, y garantizar la continuidad del servicio.
Se requiere a los usuarios del sector agrícola para que realicen un uso óptimo y eficiente del agua en el proceso productivo y actividades de riego. Se solicita a las Administraciones Municipales activar los concejos municipales de gestión del riesgo, identificar los recursos disponibles para prever y atender los eventos relacionados con la temporada seca, prohibir la quema de residuos de cosecha, de basuras, fogatas y quemas agrícolas orientadas a la preparación de terrenos.
Los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres en el marco de la Ley 1523 de 2012, deberán realizar seguimientos y aplicar los planes locales de emergencia y contingencia para enfrentar la presente temporada seca.
A la comunidad en general se le convoca para que realicen un uso eficiente y racional del agua, informar oportunamente los daños en los sistemas de ácueductos que generen pérdidas del recurso y estar atentas a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades competentes.
En caso de presentarse eventos de incendios forstales,se recomienda informar al cuerpo de bomberos voluntarios de su localidad, a las autoridades más cercanas o comunicarse a la línea telefónica 123.
Ver más: http://bit.ly/WxS0ER
Comentarios