El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante la semana del 1 al 7 de septiembre, se registró un incremento en las cotizaciones de las hortalizas y las verduras y los tubérculos, mientras que se redujeron los precios de las frutas frescas.
En el caso de las hortalizas y verduras, se registró un incremento en los precios de la zanahoria, el pimentón, las cebollas cabezona y junca, la habichuela, el fríjol verde, el tomate Riogrande, la lechuga Batavia, la acelga y los pepinos cohombro y de rellenar. En el caso de la zanahoria, se registró una menor disponibilidad desde Cota, La Calera, Subachoque y Madrid (Cundinamarca), lo cual provocó un aumento en las cotizaciones.
Asimismo, se contó con una menor oferta de las papas única, nevada, criolla, pastusa y capira. En el caso de la papa parda pastusa, el incremento en los precios se debió a la reducción en la oferta proveniente desde Siachoque, Toca, Soracá (Boyacá), Pupiales, Túquerrres, Ipiales y Puerres (Nariño).
En cambio, se redujeron los precios de las frutas debido al comportamiento del tomate de árbol, la granadilla, las mandarinas Onecco y común, los mangos manzano y reina, las manzanas importadas, el melón Cantalup, las papayas melona, hawaiana y Maradol, las naranjas común y Valencia, la patilla y el aguacate común.
En el caso de mandarina común, se registró un incremento en el abastecimiento desde Norte de Santander y Santander.
Comentarios