NI%C3%91O.jpg

Durante los últimos días se han presentado anuncios de prensa y afirmaciones de altos funcionarios del gobierno, en los cuales dan como un hecho el inicio del fenómeno de El niño, anunciando inclusive fechas exactas en las cuales se dará inicio a este evento oceánico – atmosférico.

Al respecto es importante aclarar la real probabilidad de ocurrencia de este evento. Considerando la información oficial que vienen emitiendo los centros de meteorología mundial, quienes estudian de manera técnica, científica y sistemática el clima y su variabilidad, el fenómeno de El Niño es definido como un calentamiento anómalo de la superficie del mar (+2°C) sobre los valores normales, durante un periodo por lo menos de cuatro meses, a lo largo de la línea ecuatorial en los sectores central y oriental del Pacífico tropical”. La combinación da tal variación en la temperatura del mar, sumado a la temperatura del aire, a las alteraciones en los niveles de los vientos ecuatoriales, a la nubosidad y a la presión atmosférica en la superficie del mar, configuran en conjunto la probabilidad de presentarse El Niño.

De acuerdo al último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), algunos parámetros que determinan la ocurrencia de El Niño, se encuentran en condiciones de neutralidad, tal es el caso de la nubosidad y la precipitación, las cuales están dentro de los parámetros históricos de los años neutros, es decir sin Niño o Niña. No obstante, indicadores como los vientos y la presión atmosférica muestran una tendencia típica de ocurrencia de un fenómeno de El Niño.

Dado lo anterior y las condiciones de variación de temperatura del Pacífico tropical, entidades como el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y el International Research Institute for Climate and Society (IRI), han ajustado sus pronósticos de ocurrencia del fenómeno de El Niño a valores entre el 50% y el 60% indicando que en caso de materializarse, será un episodio débil de El Niño el cual se manifestará durante el primer trimestre del 2015.

Probabilidades ocurrencia EL NIÑO según el IRI

TABLA_IRI.png

Fuente: International Research Institute for Climate and Society (http://bit.ly/1qJchU3)

Es importante tener en cuenta que dadas las condiciones de ubicación geográfica de Colombia, se presentan unas épocas marcadas de lluvia y de sequía que se originan de manera normal y cíclica por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, y que considerar cada temporada seca con la ocurrencia de El Niño es una salida apresurada, cómoda y que carece de argumentos científicos, y se convierte en un excelente argumento para cubrir  falta de políticas de prevención y gestión del riesgo, y estrategias de manejo y conservación de fuentes hídricas, las  cuales garantizarían el abastecimiento del líquido durante las épocas secas que se presentan en nuestro territorio.

Pese a esta reducción en la probabilidad de ocurrencia de El Niño, es fundamental no bajar la guardia y continuar con la implementación de estrategias que garanticen la conservación del recurso hídrico, tales como reducción en el consumo de agua, mantenimiento de coberturas vegetales, aplicación del riego según el balance hídrico del cultivo y programación de los ciclos de fertilización según la humedad del suelo.

Enlaces de interés:

Escrito por: Julián Calderón Escobar

Director Unidad Estratégica de Negocio

Fuente: www.gea.com.co

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Muchas gracias, excelente articulo y sobre todo muyt esclarecedor respecto a la tem poradaseca en que estamos.

  • Muchas gracias excelente ilustración, pero se debe implementar medidas para recuperar las cuencas hidrográficas, hacer la ordenación de cuencas y microcuencas y diseñar sus planes de manejo.

  • Muchas gracias por tu aporte, ya que por desinformación  estaba hablando de fenómeno del niño a los productores y tu articulo me parece veraz, solido y claro. Y hacer algo nosotros por que el gobierno . . . 

  • Me parece que este fenómeno es una alerta para  proteger los nacimientos de agua en las fincas.

    DIH

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales