¿Qué afecta nuestra eficiencia?

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 Nuestra propia incompetencia 

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En días pasados se llevó a cabo en El Espinal (Tolima) un gran evento sobre sgroinnovación, auspiciado por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima. Según informaciones, participaron más de mil quinientos empresarios del sector agropecuario. Hubo una nutrida agenda académica con presentaciones de científicos, investigadores, académicos, empresas distribuidoras de maquinaria e insumos para la industria del sector agropecuario. Y desde luego, productos y servicios con tecnología de punta para una explotación agropecuaria de precisión.

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Los temas básicos de la videoconferencia 

A petición de los organizadores presenté una videoconferencia con el tema “La innovación en extensión rural”. Allí expuse tres puntos básicos:

a) La importancia de la innovación en el sector rural. Los hechos ya ampliamente conocidos del hambre en el mundo, del cambio climático y otros que se comentan en el muy actual documento: la Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, fueron el marco de esta primera consideración.

b) Un breve reseña sobre la historia de la Extensión rural en el mundo y en Colombia.

c)Una breve mirada al programa Saemaul Undong, de Corea y su impacto positivo en la reconstrucción de ese país desde 1970, después de guerras, desastres naturales como las graves inundaciones de 1969. Colombia en ese tiempo era una superpotencia económica comparada con Corea. Y hoy los papeles se han invertido. Esta metodología innovadora logró cambios de mentalidad en la gente, solidaridad. Otros países han seguido el modelo.

La Fao reconoce que “…los sistemas de extensión suelen carecer de recursos, no están suficientemente coordinados y utilizan enfoques y métodos obsoletos.” (http://www.fao.org/research-and-extension/es/).

La obsolescencia de los métodos de extensión son, pues, uno de nuestros lastres.

Se necesita preparación continua, creatividad, innovación para hacer de la extensión rural un verdadero servicio que promueva el desarrollo integral de nuestras comunidades rurales.

Permítame hacerle estas preguntas:

1.-¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando en esa empresa, en esa organización, como extensionista o como asistente técnico?

2.- Durante ese tiempo, ¿Cuantas innovaciones- o siquiera, mejoras- ha incorporado en sus métodos de trabajo?

3.- ¿Se ha atrevido ensayar algunas?

4.- ¿Ha pensado en cómo mejorarlas?

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No se trata aquí de sugerir hacer “benchmarking” en extensión. Eso es pretender imitar al líder. Y quien imita al líder se convierte en seguidor. Nunca llegará a ser líder.Tampoco de recomendar “certificaciones en calidad”. Eso esta bien y es necesario para productos manufacturados. Hacer siempre lo mismo para obtener los mismos productos de la misma calidad.

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En extensión… ¡eso no funciona! Las personas no son objetos que se puedan manipular. Ni menos incorporar el “mejoramiento continuo”; que debería ser una política institucional. Ante el cambio vertiginoso en la tecnología, en las herramientas, en los métodos, el mejoramiento continuo solo implica “mantenerse nadando para no dejarse llevar por la corriente de los avances”.

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Si su empresa no cuenta con unas políticas de innovación, ni se tiene una infraestructura, un ambiente propicio; ni hay estímulos para la innovación en Extensión y Asistencia técnica, se está volviendo incompetente.No piense que usted no tiene competencia en su trabajo. Si no entra en la dinámica de la innovación, su mayor competidor será su estancamiento, incompetencia.

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¡Salvemos al campesino!

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  • Lo invito a leer estos apartes de la carta que el gobernador de Antioquia le entregó al Papa.
  • “Los campesinos, que encarnan la sabiduría de la sencillez, están en vía de extinción. Hacer un campesino es muy difícil. Hacer un ingeniero o un médico es muy fácil: A ellos los forma la universidad. Para hacer campesinos no hay universidades, no hay fábricas de campesinos. Al campesino lo hacen la tierra, el sol, el agua, el trabajo digno, la honradez y el contacto con la naturaleza”.
  • “A los campesinos los tratamos con indignidad. No tienen ingresos permanentes, no se jubilan, no tienen vacaciones, no tienen seguridad social y su educación es muy exigua. Se les trata como herederos del olvido, parecen ciudadanos al margen de la ley”.
  • “Alguna vez se necesita un médico o un ingeniero. Pero toda la vida, a todas las horas, se necesita un campesino. Este mundo no es posible sin los campesinos”.
  •  (Disponible en: (http://juanpaz.net/edicion-521/la-defensa-del-campesino-que-hace-el-gobernador-luis-perez/)

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Usted y yo tenemos la gran responsabilidad de dignificar a nuestros campesinos. Para eso se necesita creatividad, innovación, interés, compromiso. ¡Es nuestra Misión! ¿o no?

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Si la innovación no se incorpora como programa, su servicio podrá contraer la anemia del estancamiento.

Lo destaca el informe del Foro Económico Mundial: la innovación es uno de los 12 pilares de la competitividad.

Vea mis videos en este enlace.

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Comentarios

  • dedusco lo siguiente,se habla de innovación y se queda en teoría como la mayoría de los proyectos para el agro,en cundinamarca carecemos de asistencia tecnica por falta de recursos economicos, los proyectos que se venian desarrollando quedaron parados por este motivo ¿A QUIEN LE ECHAMOS LA CULPA?

  • Como se convierten las asociaciones en ELITE?. Las herramientas para el desarrollo del campesinado colombiano “productor y su familia” están dadas a cuentagotas. La integración de tierras convierte al grupo étnico en microfundista o minifundista, estos en conjunto hacen un negocio sostenible y sustentable para quienes los representan, llegan a mercados de manera progresiva y mudan de piel al pasar de los años (crecimiento económico).
    En fin, la mayoría del campesinado o trabajadores del campo no toman en cuenta términos como salud en trabajo, bienestar laboral, pensión, riesgos, parafiscales, empresa, etc., porque no es de interés (utilidad) para la asociativa. Un ejemplo sensato es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, si a esta en verdad le interesara el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores “Cultivadores de Café”, formalizaría mejores precios al productor.
    Entender caficultor como una cadena productiva donde sus actores son mano de obra mal paga y sin beneficios. El consumidor final difiere cliente interno, no distingue las falacias tras un producto de origen selecto, excelso y pasilla?.

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