El rendimiento es la forma en que se mide el negocio agropecuario en Latinoamérica, y se volvió una herramienta con la cual se alardea de lo buen agricultor que se es, esta situación hace que se tenga una ambición de tener la mayor cantidad de kilogramos de producto por hectárea para poder sobresalir ante el gremio como un agricultor de otro nivel. Sin embargo, muchas veces no importan los costos en las actividades como fertilización, control de malezas, protección etc.
Además no se tienen en cuenta que se aplican cócteles de agroquímicos con productos que cumplen la misma función. En lo referente a la nutrición, muchos agricultores son felices manteniendo muy verdes los cultivos, sin tener una herramienta de control objetiva. Otros agricultores aplican productos foliares por la gestión comercial, pero no porque realmente se necesiten en sus labores.
En contraste, para los empresarios del agro la premisa número uno es la rentabilidad. Este enfoque mide cada actividad en forma objetiva, evaluando el aporte que hacen a la producción de utilidad. Estos agricultores tienen estómago y muchas veces aceptan lotes con menor cantidad de semilla, pero semilla con una excelente calidad; a veces aceptan tonalidades de verdes pálidas, otras veces trabajan con densidades de población bajas, logrando que las plantas sean mas productivas.
Ahora bien, llegó el momento para evaluar cual es el rol del ATA: ¿Vamos a seguir asesorando de la manera convencional en donde prima la economía del comoditie? ¿o vamos a sugerir herramientas objetivas que ayuden a medir cada actividad del cultivo, tales como tecnologías de teledetección, termografía, seguimiento a costos en tiempo real estandarizando el tracking de actividades en bases de datos gestionables con tablets con mecanismos de captura rápida de datos?
Invito a los asistentes técnicos a que generemos negociaciones con los empresarios del campo que nos reten a mejorar la rentabilidad y que parte de esa utilidad que se va a generar del negocio agrícola, se convierta en un ingreso extra para nosotros. Porque actualmente las multinacionales nos compensan con viajes, bonificaciones y ahorro de viáticos, a cambio de visitar los cultivos con su asesor comercial y recomendar una cuota de productos sin importar si se necesitan o no.
Sé que generar nuevos hábitos no es fácil, pero los invito a que se unan y hagan parte de la masificación de nuevas tecnologías y en la generación de procesos, protocolos y patentes que realmente ayuden a aumentar la rentabilidad de los empresarios del agro colombiano.
Comentarios
Me encantaría que el colega Gabriel Angel Velez Yagari ampliara su planteamiento de creación de de grupos asociativos de pequeños productores agroindustriales, además territorializados. Estoy de acuerdo con el en que es uno de los instrumentos de desarrollo rural sostenible planteado en este proceso de transición sociopolítica en el que se encuentra el campo colombiano.
Los grandes capitalistas se dan sus mañas para poner a consumir a sus clientes potenciales, desde avergonzar a las gente, hacer comparaciones odiosas y otras tantas cosas que aseguran el sostener sus negocios.
Es para reflexionar como asumir el rol de ATA en forma rentable pero honesta.
En este momento para mejorar tenemos que olvidarnos de lo evidente y mejorar en cada area del negocio pensandolo como una estructura compuesta por varias celulas importantes que en conjunto dan un Resultado que es la mayor utilidad posible resultado de la venta de muchos productos fisicos, intangibles y tangibles.
Considero que la finca es una empresa que lleva implícito el manejo financiero y determinar si
realmente hay Rentabilidad. En Finanzas una empresa se vuelve ATRACTIVA financieramente hablando cuando la Rentabilidad supera el Costo del Capital. Escasámente según mis sondeos
un mínimo de finqueros llevan contabilidad; y esta es la única forma de saber si existe verdadera Rentabilidad. O sea que se cuentan en los dedos de las manos los productores que saben para donde van No olvidar el concepto de EFICAZ Y EFICACIA pues los dos se parecen pero NO son lo mismo. Una finca tiene un valor $$$muy grande sin embargo casi nadie tiene en cuenta el COSTO DEL CAPITAL que en un momento dado está invertido en la tierra y cultivos.
gracias
DIH
Estimados compañeros de linkata,reciban un caluroso saludo y un feliz año nuevo. Quisiera compartir con ustedes que alternativas económicas,sociales y culturales es para el pequeño productor rural de la sabana Córdoba,Sucre Y bolívar la implementación de un programa de PERMACULTURA. Ya que queremos saber en que parte del país se ha realizado y que resultados economicos le ha traido al pequeño productor rural.
luego del convenio de yalta, colombia ofrece el servicio comoditie en los productos, esta cadena de eslabón se deben romper creando grupos asociativos de pequeños productores para el desarrollo de agro industrias en las diferentes regiones.
luego del convenio de yalta, colombia ofrece el servicio comoditie en los productos, esta cadena de eslabón se deben romper creando grupos asociativos de pequeños productores para el desarrollo de agro industrias en las diferentes regiones.