Un ejercicio, tres aprendizajes

Una breve experiencia...muy común

Recientemente dicté de manera virtual, un módulo sobre Seguimiento y evaluación de proyectos de Extensión rural. Hice especial énfasis en la necesidad de incluir desde la formulación del proyecto las herramientas de monitoreo, ajustes y evaluación. Se precisó sobre la necesidad de contar con indicadores de gestión:

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  1. a) que sean gráficos, 
  2. b) que expresen la idea clara y oportuna de la variable o de las variables claves y críticas que pueden afectar los resultados;
  3. c) y que estén ubicados en un lugar visible, de tal manera que todos los involucrados en los resultados puedan ver reflejado su desempeño.

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La tarea.

Como ejercicio para afianzar el conocimiento sobre lo expuesto se les pidió a los participantes que conformaran grupos de tres a cinco personas y que designaran al “director de extensión; y que una vez establecidos los grupos se les enviaría el tema para desarrollarlo en grupo. El trabajo consistía en identificar las brechas técnicas, sociales o ambientales (dependiendo del ejercicio enviado), elaborar la gráfica con las brechas y las potencialidades respectivas, y conformar tres o cuatro grupos de productores dependiendo de los niveles obtenidos en la gráfica. Para explicar esta actividad se grabó este videotutorial (https://www.youtube.com/watch?v=iMLAE3f4Ulk).

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Mis observaciones-aprendizajes.

1)    Al llegarse el plazo establecido para la entrega de la actividad, muchos de los participantes no habían logrado conformar el equipo. Pidieron prórroga. Muchas razones esgrimieron para justificarla. Es decir, la procastinación el pan de cada día. ¡Todo lo dejamos para el último momento!

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2)   Hubo algunas quejas por falta de colaboración de algunos miembros de los equipos de trabajo. Una o dos personas se responsabilizaron de desarrollar el ejercicio. Los demás miembros poco o nada participaron. No sabemos trabajar en equipo. No hay excusas para hacerlo de manera presencial. Hay plataformas virtuales, sencillas, ¡gratis!.Aquí hay un gran potencial por activar: cómo aprender a trabajar en equipo.

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3)    La estratificación pedida en el ejercicio buscaba aplicar metodologías de trabajo y de extensión acordes con las necesidades y las condiciones de cada uno de esos estratos. Este es un ejemplo de conformaciones de grupos de productores por rangos de productividad.

Rangos%2Bde%2Bproduccion.jpg

4)    En una consulta telefónica un extensionista me informó que ya tenían un “paquete tecnológico para la zona” y ese sería el plan para todos los grupos de los distintos rangos. Es decir, pensaba seguir haciendo más de lo que venía haciendo, dándole el mismo trato a todos los productores de la zona. Aquí me viene a la memoria lo que decía Kauro Ishikawa, refiriéndose a la importancia de la estratificación: “los gerentes de América Latina no saben hacer uso de ella en su gestión”. 

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Propongo estos tres retos como nuestros propósitos para 2019:

  1. a)ELIMINAR LA PROCASTINACIÓN.

 

  1. b)APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO.

 

  1. c)SABER COMO ESTRATIFICAR LAS VARIABLES Y DARLES TRATAMIENTO ADECUADO A CADA GRUPO.

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