Investigador: ¿usted también hace transferencia de tecnología?

11120653660?profile=original

Hace algunas semanas asistí a un seminario. Me gusta escuchar las conferencias técnicas, ir a simposios, a foros. Con frecuencia lo hago. Es un buen instrumento para aprender mucho de los científicos e investigadores sobre los avances científicos y herramientas metodológicas. Acuden como conferencistas científicos nacionales y extranjeros. He podido comprobar que todos, todos, son muy, pero muy buenos, como investigadores; pero…

.

Como conferencistas

.
Hay algunos que son maestros en este arte. (Y sí que lo es). Otros en cambio, dejan mucho qué desear. No vocalizan, hablan en un tono muy bajo, a veces tan pausado que duermen al auditorio; o tan rápido que ni los traductores simultáneos (cuando los hay) les captan la idea. Parece que no pueden hacer una exposición sin estar pegados al Power Point!: mucho texto; diapositivas recargadas de cuadros y gráficas que, en lugar de aclarar una idea, la confunden! Y, para colmo, dejan a oscuras el salón para que las diapositivas resalten. ¡Dulce sueño! Cuando el coordinador de los eventos presenta la hoja de vida del conferencista de turno, se aprecia que la gran mayoría son, o han sido, docentes universitarios. (Pobres alumnos).

.

Extensionista y conferenciante

.
A raíz de estas experiencias me reuní una mañana en una cafetería con experto en comunicación. Es un Extensionista muy experimentado. Sabe persuadir. Le comenté mi inquietud. Le pedí me diera algunas pautas para hacer una buena conferencia, motivadora, de impacto, que dejara un mensaje claro, de gran recordación. Sacó su minitableta en la que me mostró varios de los libros que ha leído sobre el tema.

.

TabletaJPG.JPG

.

Y acto seguido inició sus recomendaciones:

.

Primero conozca su público. ¿Cuál es el objetivo de la conferencia? ¿Cuál es el grado de conocimiento de ese público sobre el tema?
-Y si se trata de un tema científico, le interrumpí.
–Cuando se trata de un documento escrito, debe cumplir los protocolos de textos científicos; pero si se trata de una conferencia, el propósito es dejarle una idea; motivar al auditorio a conocer más de los resultados de la investigación obtenidos y cómo aplicarlos en campo, me aclaró.

.

Segundo envuelva su discurso en una historia. “Las historias tienen la capacidad única de conmover los corazones, las mentes, los pies… orientándolos en la dirección que imprime el narrador”[1]. me leyó esta cita en uno de los libros en kindle de su tableta. Además, usted no necesita ningún título para contar una historia de su trabajo, de su profesión, de su actividad. Es una habilidad natural que se tiene desde niño.

.

Me mencionó algunos puntos que aplicaba y que, según él, los había aprendido de algunos libros como: Hable como TED. (Carmine Gallo)
- ¿Una historia para mostrar unos resultados experimentales? – le pregunté.
-Toda actividad humana tiene una historia, una razón, un problema, un fracaso, un éxito. Descúbrela y cuéntela.

.

Tercero. Sea conciso.Deje una idea. Hay un método que se llama Three Minute Thesis (3MT®), y es una marca registrada. Este método desafía a los investigadores a presentar su tesis o investigaciones complejas en un lenguaje adecuado para un público no especializado, en tres minutos y en una sola diapositiva. Este método se originó en la Universidad de Queensland, Australia, en 2008, y luego se extendió a otras Universidades en Australia, Nueva Zelanda, Canadá. Estados Unidos y Hong Kong[2]. Cada año hay un concurso! Un poco exagerado para su caso? Entonces aplique la regla 1:5:7. Una idea por diapositiva, en 5 renglones, y máximo 7 palabras por renglón.

.

Cuarto.Cerciórese al inicio de su conferencia, que todo el auditorio lo escuchan bien. Pregunte: “Los de atrás me escuchan bien? Es una forma de llamar la atención y de asegurarse de una buena audición.

.

Quinto.Invite a la acción. Ya sea a profundizar sobre el tema, a hacer un ensayo, o a probarlo en pequeña escala. De todos modos promueva una acción.

.

Sexto.Y, sobre todo, practique, practique, practique.

Hay otros puntos importantes, pero si usted practica estos que le acabo de decir, sin duda va a mejorar su manera de comunicarse con un público.

.

Los tomé en cuenta, los apunté y me despedí agradeciéndole su tiempo y esas recomendaciones, sobre cómo hablar en público.


Para mayor información, comuníquese conmigo, Cel + 57 315 609 39383938

[1]Peter Guber. Storytelling para el éxito. Empresa activa. Versión Kindle.

[2]Klaric Jurgen. Neuro Oratoria. Paidos Empresa. Primera edición Colombia Mayo 2018.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • muy buena informacion. excelentes pautas para que se aumente la transferencia de información por medio de la extensión.
  • muy buena informacion. excelentes pautas para que se aumente la transferencia de información por medio de la extensión.
  • Extensionistas #ElPlanPafdelZipa #InnovacionAgroYa #Abejasvivas #ParamosVivos
  • EXCELENTE HERRAMIENTA LO FELICITO DOCTOR LIGORIO POR QUE NOSOTROS COMO INSTRUCTORES EXTENSIONISTAS DEBEMOS DE ESTAR TODOS LOS DIAS EN CONSTANTE PROCESO DE FORMACION Y MEJORA PARA QUE A LAS PERSONAS QUE LE TRANSMITIMOS CONOCIMIENTOS NOS ENTIENDAN CON FACILIDAD.
    GRACIAS POR SUS BUENOS APORTES
    ATENTAMENTE JOSE MARIA RUIZ FONSECA

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales