En estos días se ha hablado bastante sobre la virulencia de la pandemia, su propagación y hasta su modelación. Cuatro son los términos más comunes que, a mi juicio, podrían aplicarse al trabajo de Extensión rural:
En epidemias | En Extensión |
Susceptible (adultos mayores y enfermos) | Zona del programa. |
Contactado (quien ha recibido el virus). Puede o no desarrollar la enfermedad | Contactado (por cualquier medio: I,G,M). Puede o no aceptar la innovación técnica, económica, ambiental o social) |
Recuperado. (Persona que ha sido contagiada, pero ha salido exitosa, saludable) | Exitoso. Productor que ha aceptado la recomendación, la ha probado, y se siente satisfecho del cambio. |
Fallecido. | Renuente. |
Con estos parámetros en pandemias, se han hecho modelos matemáticos para predecir la expansión, los picos de infección, y otros valores para tomar decisiones oportunas.
¿Será que se podrá hacer lo mismo en un programa de extensión? ¿Usted que opina?
Comentarios
al utilizar la palabra viralizacion en extencion pienso que debe ser tal cual como lo hace un virus, alguien lo comparo con una red de marcadeo o un multinivel. Hay que contagiar a un productor de tal manera que su deseo sea contaminar a otros que se encuentren a su alrededor y que todos terminen siendo exitosos, de acuerdo con otros comentarios acerca de que hay que involucrar mas a la juventud en participar en los procesos productivos
Hola Buenas Tardes a todos, pienso que con esto de la pandemia, algo se podría comparar con la extensión Agropecuaria, y es que el virus se transmite de persona persona, pero en el caso de la Extensión agropecuaria muchas veces no resulta así. Y es que este servicio no logra tener cobertura a todos los productores y no llega muchas veces a los lugares mas apartados. Si hace falta que como el virus, los productores transmitan de manera eficiente los conocimientos que adquieren en procesos de extensión agropecuaria entre sus vecinos, sus colegas de sistemas productivos, entre sus hijos y si creo que a nivel loca hace falta que el productor se averdaderaente un vector de conocimientos, buenas practicas motivacoin con el sector.
Es importante y necesario que todos los actores (los gremios, asociaciones, organizaciones comunitarias, organizaciones de jóvenes o mujeres y productores del sector agropecuario, las Epseas habilitadas por la Agencia de Desarrollo Rural ADR, el personal profesional y técnico del sector agropecuario, las instituciones del Estado adscritas y vinculadas al MADR, las universidades, los centros de investigación entre otros.), que intervienen en el desarrollo de este proceso de prestación del servicio de extensión agropecuaria, estén involucrados a través de acciones participativas, se hace estrictamente necesario buscar la interacción y sinergia en las actividades que cada uno desarrolla sin perder de vista el papel y el objetivo común en el desarrollo rural.
La extensión participativa moderna requiere de procesos institucionales de apoyo descentralizados y totalmente regionalizados, con un sistema jerarquizado de autoridad que respete y tome en consideración los procesos locales y subregionales.
Adicionalmente, la extensión moderna requiere, de la ejecución de equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, y la integración inter e intrainstitucional, se considera un prerrequisito indispensable para el logro de los objetivos de la extensión. De lo contrario todo quedara en el papel. La Ley 1876 de 2017 y todas las reglamentaciones habidas y por haber serán Letra muerta.
LE CORRESPONDE AL GOBIERNO NACIONAL DEMOSTRAR, NO CON NORMAS, SINO CON RESULTADOS EN EL CAMPO QUE ESTA LEY, SI LOGRARA IMPACTAR LA PRODUCTIVIDAD, LA COMPETITIVIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR.
EL ESTADO COLOMBIANO DEBERÁ ASUMIR UN COSTO GRANDE PARA PONER EN MARCHA ESTOS 3 SUBSISTEMAS
Pienso que el simil no es apropiado. Uno es un patógeno y el otro es un servicio. tal vez podría ser más adecuado comparar la extensión con la vacuna para una enfermedad X, aunque tampoco es muy apropiada la comparación.
Gracias a Ligorio que nos pone permanentemente a reflexionar sobre nuestra labor como extensionistas.