Seguramente, usted ha escuchado muchas veces el término cultivo transgénico. No obstante, pregúntese: ¿realmente entiende qué significa un cultivo transgénico? Como definición, podemos decir que transgénico es el término que se le aplica a los organismos genéticamente modificados (OGM), que son plantas cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética, bien sea para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio, como consecuencia de esta modificación, las plantas transgénicas poseen una nueva característica. Además, esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro y/o también entre especies no relacionadas para obtener características especiales.
Fuente Agrobio y Sociedad Española de Biotecnología
Desde el 2015 se han sembraron 179.7 millones de hectáreas en el mundo, de las cuales el 54% fueron sembradas en países en vías de desarrollo y el 46% en países industrializados. “La mayor parte de estos cultivos se concentran en 4 productos: soya, maíz, algodón y canola”: Según el portal Contexto Ganadero.
En ese sentido, uno de los productos que se ha implementado desde hace algún tiempo en Colombia es el algodón transgénico, obteniendo resultados que alcanzan los más altos estándares de calidad. Por esta razón este producto goza de un gran reconocimiento en los mercados nacionales e internacionales. Es por esto que a partir del excelente desempeño del algodón y a sus múltiples beneficios se ha considerado la implementación del maíz transgénico, con la estrategia del MADR Colombia Siembra.
“Más agricultores ven al maíz transgénico como una opción con valor agregado para proteger sus cosechas y obtener mejores rendimientos. Se espera que para 2017 su adopción siga aumentando por parte de los agricultores colombianos, quienes han manifestado que esta tecnología les representa mayor rentabilidad”. Fuente Agro Bio.
¿Está usted de acuerdo con los cultivos transgénicos? ¿Presta asistencia técnica o desarrolla investigación en transgénicos? ¡El debate está abierto!
Comentarios
Yo trabajo en el municipio de San Andres de Sotavento Córdoba, Resguardo Indígena del Pueblo Zenu, este es un territorio declarado libre de transgenicos.
Mirando los transgénicos como cultivos que aumentan la rentabilidad en el agro significativamente, es viable económicamente hablando. Sabemos que son producidos por transnacionales y que nosotros no podemos contar por ejemplo con esa semilla transgénica cosechada en nuestras parcelas, quedaríamos supeditados a depender de esas empresas, lo cual podría atentar contra la nuestra seguridad o soberanía alimentaria, dejarían de existir nuestras especies nativas, tengo esa inquietud. Además no sabemos si esos transgénicos generarían algún problema de tipo ambiental en nuestros ecosistemas, por favor si existen investigaciones publicarlas por éste medio.
Pensando en el futuro, ya tenemos una nueva tecnologia que es la edicion genetica que hace lo mismo de los transgenicos pero sin introgresion de ADN extraño, lo cual hace que los productos no tengan el correo de brujas de los medios.
En lo referente a la legislacion hace falta mucho camino en el negocio de semillas en Colombia tenemos mitos que las demandas millonarias van a aclarar.
Las compañias de semillas Colombianas, teniendo los laboratorios en el pais,las personas capacitadas y expertas, y una legislacion clara, dejan de lado los avances en la tecnologia genetica, por la tradicional investigacion Artesanal por los metodos convencionales. Esto es una oportunidad para los profesionales apasionados de las innovaciones geneticas.
"Martín Vargas, un agricultor que lleva 15 años en el oficio, decidió empezar a cultivar maíz transgénico en el 2012. Al principio los cultivos daban muy buena producción, las semillas de las multinacionales Monsanto, Syngenta y DuPont eran casi un milagro. Pero la abundancia acaeció y desde el último semestre de 2015 los agricultores de Campoalegre vieron su producción de maíz fracasar. La promesa de las semillas transgénicas se había disuelto como un espejismo."
Ver http://especiales.semana.com/alimentos-transgenicos/
Las creencias de la gente involucrada pesan y hay que SANJARLAS en el terreno científico.
En un plato de la balanza están los argumentos sociales y culturales y en el otro están los criterios que asocian lo trangènico con el capitalismo salvaje y lo que esto implica para borrar del mapa lo que es seguridad y soberanía alimentarias.
Sin dejar de lado además, las implicaciones de esto en la salud humana.
Dejo ahí por el momento. UN SALUDO.
Santiago Ramos. En el mundo de hoy y en los países desarrollados sin miramiento prima el dinero, diría un adagio popular "dime cuanto tienes y te diré cuanto vales" la destrucción de nuestro mundo terrenal lo vine haciendo el desarrollo tecnológico; no estoy encontra de el porque el hombre a evolucionado y su mente a generado muchos cambios en nuestras vidas, esto hace destruir lo que naturalmente existe en nuestro planeta; un día de estos el hombre no tendrá agua sin contaminación, igualmente pasara con nuestras plantas naturales que nos producen la alimentación, e posible que los transgénicos usados como nuestra alimentación también comiesen a trasformar nuestra humanidad, esto puede ser para bien o para mal, porque dice la ciencia medica que el ser humano cuando nace si no recibe una buena alimentación en sus primeros años de vida, no tendrá no tendrá una vida longeva, siempre estamos escuchando cual es la mejora alimentación que debemos tener para disfrutar de una buena salud, sera que los genes modificados ?serán benéficos para nuestro organismo¿.
Claramente el video y su introducción aquí están sesgados favor de los GMOs, probablemente patrocinados por la compañía más malvada del mundo: Monsanto. No nos engañemos. Simplemente pregúntense por qué los agricultores de algodón Bt de la India se suicidan 1. Solamente averiguen los múltiples estudios que demuestran la inducción del cáncer en ratones alimentados con maíz transgénico 2. Monsanto solo se dirige a producir más con productos frankestein patentados para satisfacer su codicia, pero sin importarles lo trascendental: la nutrición humana y mucho menos la salud humana. Muchos médicos se guían por esta máxima: "En caso de duda mejor absténgase."
No sigamos siento tontos inútiles al servicio de la avaricia y la miseria en este planeta.
1. https://actualidad.rt.com/actualidad/view/147636-monsanto-india-con...
2. http://www.medicina21.com/Enfermedades-Canceres-V3599-Un_estudio_so...
Me parece que la introduccion acerca de los cultivos transgenicos esta un poco baja de nivel, hay conceptos mas profundos y tecnicos que se deben introducir y elevar el nivel de la discusion.
Saludos. a pesar de que la producción del conocimiento ligada a CT&I, debería ser moralmente neutral, la influencia de los poderes políticos, militares y económicos –y se podría afirmar que la maldad de la naturaleza humana-, han contribuido muchísimo a promover la destrucción del planeta tierra y al caos de todas las culturas y comunidades sociales, hasta el punto de vernos avocados a la desaparición de un momento a otro. Los transgénicos no son la excepción.
El progreso científico agrícola en Colombia fue marcado por el descubrimiento del gene Opaco-2 en la década de los años 60 introducido por el ingeniero agrónomo Daniel sarria del ICA (Valle del Cauca), y se decía que iba a ser el “boom” de la época por su contenido en aminoácidos –más que las semillas de las variedades comunes del maíz comercial de la época. Ya hace aproximadamente 45 años atrás, a la clonación se la asociaba con la horticultura y la agricultura. Sin embargo antes de la clonación de la oveja “Dolly” no figuraba entre los temas principales de los estudios genéticos.
Se sabe que la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación, no están libres de que se les dé mala utilización a sus resultados. En la sociedad existen miles de filosofías detrás de la ciencia y de los nuevos descubrimientos científicos en todas las culturas. Pero la ciencia es una cosa y la filosofía es otra. Las creencias determinan el pensamiento de las personas acerca de los valores, los principios y la ética y la moral. Se dice que las creencias no se discuten pero sí la argumentación y también las conclusiones a las que llegan los científicos e investigadores, están teñidas de su propia filosofía y se plantean nuevos problemas morales. Pienso que este es el caso que nos ocupa.
Si los humanos siguen con la manipulación genética de manera indebida, con fines e intereses personales, con solo criterios económicos y ambiciones egoístas de poder, jugando a “ser Dios”, entonces, la sociedad está en un grave peligro de extinción.
Se debe enfatizar en una conciencia ética y moral colectiva y expandir el grado de percepción que tiene el hombre con la responsabilidad de mantener un ambiente en equilibrio. Se debe enseñar con el ejemplo a las próximas generaciones. El más importante insumo del siglo XXI es el conocimiento con un sabio entendimiento de lo que es la educación para la vida. En el caso del maíz transgénico aprobadas por el ICA e ingresadas a Colombia como el Maíz ( yieldgard) de Monsanto resistente a insectos o el Maíz (roundup ready) de Monsanto tolerante a herbicidas…. entre otras , rompen las relaciones ecológicas que terminarán contaminando el maíz criollo, además de no tener estudios previos de seguridad como el desconocimiento del rechazo de las comunidades campesinas e indígenas. Recordemos que De otro lado, lo que distingue a las plantas transgénicas de las plantas “normales” es que poseen una o más características que no fueron heredadas, sino que sus células llevan genes añadidos artificialmente y son provenientes de otra especie sea de plantas, animales, humanos, un virus, una bacteria o un hongo, pero a simple vista es imposible diferenciarlas de las demás plantas no manipuladas genéticamente que existen en la naturaleza. Finalmente
considero prudente evitar que la industria biotecnológica extranjera, patente nuestras semillas criollas y castigar el contrabando de ellas. Adelantar proyectos de investigación con estas semillas criollas para mejorarlas, conservarlas y protegerlas cada vez más por procesos de selección natural e investigación en Fito-mejoramiento, que se espera reporten beneficios para la humanidad.
El debate y las tendencias siguen en favor de los OGM pero los cambios son irreversibles y nos afectan a todos como los tomates "larga vida" que simplemente son más productivos y duran más sin congelar. La manipulación genética sigue y los tsunamis también.
“Todo presente es 50% pasado y 50% futuro. La mitad de hoy es ayer, el resto, es mañana” Guillermo Aristizábal M.D.