¿La transferencia de tecnología garantiza la adopción?

11120638653?profile=original

Desde hace muchos años soy amigo de un gran extensionista, a quien conocí en unos cursos de extensión rural. Es un apasionado por el campo, por los productores agrícolas, pecuarios, forestales. Ha trabajado en distintas partes del país y ha compartido sus experiencias con otros extensionistas. Somos buenos amigos y con cierta frecuencia nos comunicamos.

.

En una ocasión me comentaba que en casi todos los cursos de capacitación en extensión rural a los que ha asistido, la mayor parte del tiempo se le dedica a la difusión de tecnologías, a las metodologías  para incrementar la productividad de las explotaciones agrícolas o pecuarias. Me decía que los recursos destinados a los proyectos productivos tenían una gran exigencia de incluir el componente de transferencia tecnológica.

.

Le manifesté que también veía esa obligatoriedad. Me interrumpió para hacerme caer en cuenta que se insiste en realizar “parcelas demostrativas”, “días de campo”, “visitas” y otros eventos sobre prácticas que ya los productores conocen. Al menos ya las saben. - El jefe en una ocasión, me obligó –dijo-  a adelantar unas parcelas demostrativas sobre fertilización en una zona en la que poco uso se hacía de este insumo. Le argumenté que si no fertilizaban no era por falta de conocimiento sino por otras circunstancias diferentes al conocimiento técnico, que sería bueno investigar. ¡Por poco me pega!

.diadecampo.jpg

 Foto libre tomada de la web

.

 - A los directores de programas" –continuó- "les parece que dándoles estos insumos y haciendo más de lo mismo es la mejor manera de hacer que la gente adopte la tecnología. Para la entrega de fertilizantes y otros insumos se les pide a los extensionistas que dicten una charla sobre lo que se les entrega. ¡Y al año siguiente los productores vuelven a solicitar lo mismo como condición para mejorar la productividad! Muchas personas, de arriba, directores y jefes, creen que a mayor difusión mayor adopción! Y eso no es cierto."

.

 - Es que “lo que es solo resultado de la instrucción y el ejemplo, no se incorpora al mismo ser sino que sigue ajeno a su verdadera naturaleza; no lo ejecuta con energías sino solo con actitud mecánica” decía Guillermo de Humbolt, me lo gritó mi interlocutor.

- Mire -me advirtió mi colega extensionista- haga este ensayo: antes de realizar un dia de campo, de dictar una charla, de un curso corto, o de cualquier evento, pregúntele a los productores si ya saben o conocen del tema que usted va a tratar. Yo lo he hecho. La respuesta general es que ya lo saben. Entonces les vuelvo a preguntar por qué no lo hacen o lo hacen a medias. De los cual surgen muchas respuestas, entre ellas las de tipo paternalista: “no me han dado los insumos”. “ya no hay ayudas para …”, etc, etc. Y si usted es hábil en preguntar llegará a identificar la o las verdaderas razones (no pretextos) para no adoptar.

.

- ¿Se acuerda usted el programa de seguridad alimentaria, de hace algunos años? -me preguntó - haga memoria de todos los eventos que se hacían: reuniones, demostraciones de método, entrega de aves, de semillas, de malla para el encierro del espacio para la huerta…. en fin. Salga ahora al campo y cerciórese de cuantas fincas beneficiarias de ese programa tienen siquiera una huerta casera.

huerta.jpg

-¿Qué recomienda usted, entonces? -fue mi pregunta.

.

- Una revisión del sistema de extensión rural. Menos difusión, más comprensión, más investigación de tipo social". Fue su respuesta.

.

- Eso no es fácil – le dije. -No estamos formados para ese tipo de trabajo. Eso no se enseña ni se aprende. ¡Se vive!

.

-No es necesario saber mucho, sino sentir mucho - concluyó.

Publicado originalmente en Comentarios Sobre Extensión bajo el título: A MAS transferencia… MAS adopción?

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • El productor es muy hábil, generalmente espera a que algunos;un porcentaje muy bajo se arriesgue, todo es un proceso social y requiere tiempo. Si la tecnología les resulta sencilla y económicamente les genera utilidad, seguramente otro grupo va a hacer uso de esta. El método que se use para que el productor conozca las bondades de una nueva tecnologías dependerá de conocer a la comunidad inicialmente, ver su motivación y que tan cohesionados pueden estar y no de imponer o de lo contrario se empieza mal. Cada productor avanza de manera diferente y es necesario llegar a consensos.

  • Lograr que una tecnología sea adoptada, por un número importante de productores es un PROCESO LARGO.
    Alcanzar la adopción requiere una serie de actividades, desde la generación del producto, proceso o sistema tecnológico, innovador,generado en los centros de investigación, públicos y privados.

    La sensibilización, promoción, motivación son muy importantes, peo no suficientes.

    Considero que la TRANSFERENCIA de los desarrollos tecnológicos ha sido muy deficiente en el país y se ha limitado a actividades de información y regular capacitación de unas POCAS HORAS, con algo de observación en campo.
    Lograr que los profesionales de asistencia técnica y extensionistas técnicos, conozcan, entiendan y se apropien de los desarrollos tecnológicos lleva tiempo y eso vale plata.
    Profesionales apropiados de los desarrollos tecnológico si podrán trabajar con los productores para que ellos los conozcan, los analicen, y gradualmente los vayan aplicando.

    una limitante es gue, es que no tenemos, o no usamos!, metodologías para medir IMPACTO, en el lago plaozo de las tecnologías, duras y blandas transferidas y por esos caemos en e error de decir que no han servido.

  • El otro punto que es el económico,me parece que fue una mala enseñanza,Al campesino lo acostumbraron a darle apoyo sin condición, es decir no se le enseñó que que lo que se le da no es un regalo sino simplemente una muestra como mejorar su producción, por tal razón el se acostumbra a esperar dadivas.

  • Importante comentario, La transferencia de Tecnología no garantiza la adopción, más bien es tratar de mejorar su sistema de producción en la forma como ellos lo han aprendido, el campesino o el agricultor rural de baja estirpe; se basa en su conocimiento ancestral, mejor es ponerle al lado como forma de mostrarle que lo que él sabe; ante un nuevo sistema productivo es más rendidor. La forma comparativa lo ase pensar diferente, por lo que hace que el comience a pensar diferente, desarraigarse de su pensamiento ancestral es bastante dificil.El campesino es un productor que aprende viendo y haciendo es muy pegado a lo tradicional,considera que la novación es decir lo nuevo para el no le da confianza,por eso creo que la transferencia de la tecnología no es un factor muy determinante para su aprendizaje, por eso pienso que la transferencia no garantiza la adopción.

  • Partiendo siempre de premisas falsas, como que el pobre quiere todo regalado, se llega igualmente siempre a conclusiones falsas, la función del Ministerio de Agricultura, por ejemplo, no es regalar ni tampoco educar, para eso están otras dependencias, debe ser organizar lo que está mal en Colombia, así que deberían existir a lo largo y ancho de toda nuestra nación centros de acopio donde los productores, grandes y chicos, lleven sus producciones y las puedan negociar a precios justos, los llamados precios de sustentación, para que quien más gane es quien más produce y trabaja. En este país, donde la religión, y los gobiernos de turno, solo piensan que con la caridad es como se arreglan las injusticias, se cree y se sostiene la teoría de los pobres son unos resignados y atenidos, que lo son pero por falta de educación, además de tener un sistema económico que premia la acumulación sobre el conocimiento.

  • La respuesta es NO!! Pero, parte del proceso de TT es la adopción como una ultima etapa de la TT.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales