Fuente: Red colaborativa de actores en torno a la dinámica del desarrollo rural. Imagen de ilustración de elaboración propia con ayuda de IA. 2025.
Por Luis Fernando Torres G.
Médico Veterinario, Especialista en Extensión Rural, Magister en Desarrollo Rural
Aseagrarias U de A.
Miembro Linkata, nodo Antioquia.
Los actores territoriales adquieren un rol relevante en los procesos de desarrollo rural cuando tienen el poder de articular y coordinar experiencias, compartir conocimientos y constituirse como una verdadera unión de capacidades, entendida esta unión, como un conjunto de actores que realizan acciones dirigidas con objetivos comunes en torno a la dinámica de un territorio, en otros términos, convertirse en lo que se denomina coalición social (Navarro, 2018).
Para comprender y valorar lo que vienen adelantando algunas de las instituciones y organizaciones gremiales en Antioquia, de acuerdo a los informes presentados ante el CONSEA en la última reunión de este año, es importante mencionar que las posibilidades de que un territorio específico experimente dinámicas de crecimiento con inclusión social, están asociadas a la forma en que elementos como, las estructuras de arreglos sociales y económicos, la interacción y organización social de las instituciones, y a la forma en que la capacidad de la agencia humana, reúna esfuerzos conjuntos transformadores
Durante la realización de la sesión del CONSEA (Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario) del Departamento de Antioquia coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, tuve la oportunidad como representante del gremio que reúne las asociaciones de profesionales del sector agrario de la región, escuchar y analizar las experiencias de algunos actores territoriales que conforman ese espacio de concertación, del cual hacen parte entidades públicas del sector agropecuario, las universidades, gremios y organizaciones sociales, las cuales adelantan acciones de acompañamiento a agricultores en diferentes rubros productivos en varias subregiones.
Algo en común, para destacar de los informes presentados por algunas de las instituciones participantes y que hacen parte del subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria (Congreso de la República, Ley 1876, 2017, pág. 14), fue el de sus acciones que vienen desarrollando a través de programas y proyectos, están orientadas a acompañar a los jóvenes rurales, población en la que se debe trabajar en forma prioritaria dada la situación de envejecimiento progresivo de la población campesina y la necesidad del relevo generacional del campo. Veamos a continuación algunos programas que se adelantan con jóvenes rurales, en los cuales trabajan instituciones como FENALCE, ASOHOFRUCOL, AGROSAVIA, entre otras.
ASOHOFRUCOL, en su informe dio a conocer la experiencia con la Escuela del Conocimiento (ECO), una herramienta que permite evaluar el nivel de conocimiento alcanzado de los productores beneficiarios a través de los talleres de formación. La herramienta posee un manual descargable en la plataforma de la asociación. ECO es un modelo pedagógico transformador, que articula saber técnico, experiencia local y construcción colectiva de soluciones, además ha marcado un hito en los procesos de transferencia de tecnología. Destaca en su informe, que el 59% de los productores atendidos está en edades entre los 46 y 72 años, de ahí la prioridad de trabajar y acercar a sus programas jóvenes rurales. Constituye de gran relevancia que este gremio tenga 24 convenios con universidades para el desarrollo de pasantías que beneficia a un número significativo de estudiantes.
Acción con valor para el sector agroalimentario, es liderado por AGROSAVIA. De gran interés constituyen los proyectos dirigidos a jóvenes rurales con la Institución Educativa Rural de San José del Nus en la subregión de la Magdalena Medio. Son proyectos pedagógicos productivos fortalecidos con acciones en cacao, fábricas de bioinsumos, agricultura protegida, mediante diseños de herramientas educativas con la estructuración de guías curriculares, para el trabajo con jóvenes rurales. Una experiencia que puede servir de modelo para aplicar en otras regiones. Dentro de su plan estratégico considera la educación ambiental, la comunicación y partticipación social e institucional.
Imagen del archivo personal. Diapositiva sobre ilustración proyectos de Agrosavia con jóvenes. 2025
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (FENALCE) desarrolla estrategias en Antioquia a través de mentorías y acompañamiento a jóvenes rurales. Además, adelanta actualmente la publicación de una serie de manuales oficiales de manejo del fríjol y maíz, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia y AGROSAVIA.
En este marco, en los procesos de coordinación y de articulación en los que participan diversidad de actores territoriales, es fundamental su vinculación en los procesos de desarrollo rural para transformar las dinámicas de los territorios de manera sostenible.
De este modo se requiere de la colaboración de muchos actores: de la academia, de los gremios, de las asociaciones de productores, del sector privado y de todos aquellas entidades e instituciones que participan de forma significativa en el desarrollo de los territorios.
Favorecer y consolidar las relaciones entre diferentes grupos de actores, tanto públicos como privados, debe ser el camino para fortalecer los sistemas territoriales de innovación – STI, articulados a través de redes de conocimiento (Congreso de la República, Ley 1876, 2017, pág. 9).
Trabajos citados
Congreso de la República. (29 de Diciembre de Ley 1876, 2017).Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Obtenido de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural:https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/LEY%201876%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf
Navarro, L. (2018).Los actores territoriales y su participación en los procesos de desarrollo. tensiones y desafíos.Buenos Aires, Argentina. Obtenido dehttps://www.clacso.org.ar/conferencia2018/presentacion_ponencia.php?ponencia=201841223185-1448-pi
Comentarios