Todos se estaran cuestionando sobre la pertinencia del salto cuántico en el sector agropecuario, los catedráticos deben estar buscando en libros de física cuántica, otros googleando o preguntandole a Wikipedia.
Lo que debemos saber es que el salto cuántico ocurre cuando un electrón sube a niveles más altos de energía, de forma inesperada en un tiempo muy corto. Ahora bien, en este caso el agricultor seria el electrón, y los niveles de energía superiores son los mercados de valor agregado, que van a permitirle al productor generar mas ganancia por el mismo trabajo.
Así las cosas, ¿Colombia tiene la posibilidad de llegar a esos mercados superiores en donde valoran la calidad y la producción cuidando el medio ambiente, aportando a la paz, con el aliciente de que pagan en dólares y euros? ¿Tiene Colombia el capital humano que desarrolle marcas, que tenga el know how (saber cómo) para gestionar las certificaciones pertinentes que estos niveles nuevos niveles de energía requieren? ¿Tiene Colombia la extensión de tierra, los recursos genéticos y la vocación de los productores para hacer productos únicos e irrepetibles?
Estoy completamente seguro de que la respuesta es afirmativa. Podemos guiar a la agricultura latinoamericana a esos mercados de alta exigencia por medio de la innovacion, pasion y compromiso.
Ya se tiene resultados positivos en el sector arrocero en el cual se han creado productos para el mercado internacional de la comida étnica y funcional, pero también el salto cuántico del arroz de pancoger de los montes de Maria, posicionándolo como arroz artesanal de montaña orgánico como producto de paz raizal.
Tenemos las herramientas: drones, plataformas de gestión de mercados, tecnologías de producción y lo mas importante. ENFOQUE DE DESARROLLO DE HISTORIAS ÚNICAS E IRREPETIBLES CON PRODUCTOS FUERA DE SERIE QUE ENAMORAN.
Para los que les gusta meter el dedo en la llaga con mucho gusto les ayudo a visualizar agroinnovacion en sus proyectos o emprendimientos.
Comentarios
Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre. La sabiduría popular siempre termina teniendo la razón. Aplaudo la actitud proactiva y el pensamiento positivo. Estoy seguro que Colombia tiene todo para ser una potencia agrícola. Sin embargo, para superar los problemas, primero hay que reconocerlos. Si el gobierno no se sintoniza con politicas acertadas y genera acciones efectivas, lejos de la politiquería y el amiguismo, el salto cuántico no pasará de ser un salto de rana, pues desafortunadamente el sector privado nacional podrá avanzar pero no a la velocidad que requiere un verdadero cambio.
Actitud triunfadora es el primer paso que necesitamos, debemos aceptar que la responsabilidad es de nosotros y evitar poner el peso en el gobierno. Si se puede desde que quiera. Se que es mejor criticar que crear y ser ejemplo.
El "negocio" sigue siendo de empresarios políticos e intermediación mezquina en todas las agrocadenas,caracterizan procesos en papel componente principal de la falacia cuántica. Las herramientas para el desarrollo sostenible y sustentable aun no llega al campesino minifundista, su gran mayoría viven en extrema pobreza apartado de proyectos cuánticos de inversión latifundista. Este ultimo mimetizado en el campesinado colombiano acapara la atención de la inversión facilista y legalizadora de las instituciones. Hablar de un salto cuántico donde existe la inequidad y la importación máxima de productos del campo no es prudente.
Calidad, Medio ambiente, paz y Aliciente en euros. Que buen enfoque para un salto cuántico de la agricultura nacional; mas ahora que EUROPA es el nuevo amigo del sector para nuestro país !!!
Bien por plantear el tema.
Estoy de acuerdo con todo intento por avanzar en positivo, creo que el salto cuántico es otro buen intento no obstante, le apuesto a superar las verdades que todos conocemos, verdades que ciertamente no todos están dispuestos a superar. Asumo que por lo menos inicialmente el salto no es para todos; pero más que lo que se logre individualmente debemos saber administrar y capitalizar las ganancias en pro del colectivo rural colombiano. Actuar con firmeza, técnica, con menos visceralidad y cero corrupción.
siempre hay que estar en razón de la utopía, es lo que nos permite siempre avanzar.
Los sigo invitando a HACER EL SALTO CUÁNTICO EN LA AGRICULTURA
"Si usted piensa que entiende la mecánica cuántica... entonces usted no entiende la mecánica cuántica"
Richard Feynman
Al nivel local hay que imaginar nuevas formas de financiación agrícola como en otros países se ha logrado (una forma de crowdfunding). Los bancos no son los únicos proveedores de dinero. Además, todos queremos ingerir alimentos sanos y nutritivos y podemos invertir sumas razonables en ello. Inclusive, ahorraríamos en nuestra canasta mensual. Eso sí, se necesita la participación de muchas personas de una comunidad, aunque esta sea pequeña.
Ver CISA, Community Involved in Sustaining Agriculture.
http://www.buylocalfood.org/get-involved/invest/