CON PROTECCIONISMO NO TENDREMOS UNA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI”: LEIBOVICH
La locomotora de la agricultura avanza lentamente, pero el camino para impulsarla no son las medidas proteccionistas. Según José Leibovich, consultor privado quien fue coordinador del Plan Nacional de Desarrollo, el proteccionismo no logrará un sector del siglo XXI.
Leibovich, uno de los candidatos más sonados a ser codirector del Banco de la República, está trabajando junto con otros investigadores en el estudio “Políticas para el desarrollo de la agricultura colombiana”, de Fedesarrollo y la SAC. Aunque éste aún no se ha completado, el experto habló con LR sobre algunos temas.
¿Cómo avanza la locomotora?
La locomotora va muy lentamente. Hay que trabajar prontamente en aclarar las reglas de juego para la inversión productiva y en desarrollar la agenda para mejorar la competitividad de la agricultura.
¿El país está viviendo un proceso de desagriculturización?
Es indudable que ha venido perdiendo participación en las últimas décadas. Lo que es preocupante es que la agricultura pierda dinamismo ella misma. Su tasa de crecimiento promedio en Colombia de los últimos 12 años ha sido en promedio del 2,5%, por debajo del de la Nación.
¿Qué piensa de las medidas de protección que se han dado?
Ese no es el camino para lograr una agricultura eficiente, dinámica, que logre ir conquistando los mercados internacionales en nuevos renglones; el camino no es el de la protección, por ese no vamos a tener una agricultura del siglo XXI.
Aunque el estudio no ha sido publicado, se conocen datos. Por ejemplo, ¿por qué son más productivos los minifundios?
No hay un censo agropecuario con el que se podría hacer un análisis más riguroso; con la información de encuestas que aproximan la realidad del país se encuentra efectivamente que en promedio los predios de pequeños productores, en términos de valor de la producción por hectárea cultivada, respecto a los grandes es mayor.
Para ver la noticia completa http://bit.ly/UnbfBX 15 de febrero de 2013 Publicado por la Federación Nacional de Cacaoteros
Comentarios