En Linkata queremos que invitarlos a que construyamos juntos el DECÁLOGO DEL EXTENSIONSTA EN LA NUEVA NORMALIDAD.
.
Para ese fin queremos que hagas tus aportes e ideas en los comentarios de este blog. Todo, absolutamente todo tiene valor y nos permitirá hacer el mejor decálogo para el extensionista, en esta situación que nos puso la vida: un mundo en pandemia y en una futura pospandemia.
Un decálogo es el conjunto de normas o principios que se consideran básicos para el ejercicio de una actividad. De acuerdo con lo anterior y dada la necesidad de generar nuevos diálogos entre la extensión agropecuaria y la nueva normalidad te invitamos a redefinir conceptos, ideas, métodos para construir de manera colectiva el decálogo del extensionista en la nueva normalidad.
.
Esta actividad participativa la concretaremos en el ENCUENTRO VIRTUAL LINKATA 2020, el viernes 4 de diciembre a las 8:30 a.m. al que de antemano te invitamos a asistir, en este enlace para unirte: https://youtu.be/dN-F9L75vy8.
.
¡Esperamos todas tus ideas por este medio!
Comentarios
Es importante que el extensionista tenga disposición a aprender, y es algo positivo de la pandemia que mediante la virtualidad a permitido que el conocimiento esté más disponible, y que las personas que son muy buenas en un tema puedan compartir este conocimiento, con el fin de empoderar más a las personas interesadas y se pueda hacer una mejor contribución desde nuestras profesiones al sector agropecuario. Debemos ser garantes de las buenas prácticas agrícolas y la sostenibilidad.
Continuando con los comentarios, se hace indispensable que el extensionista fortalezca su grupo al cual pertenece; por lo tanto y para quienes estamos haciendo parte de esta red, es necesario que la sigamos fortaleciendo.
Un extensionista no debe seguir estando aislado o con poco contacto con sus colegas. El extensionismo requiere colegaje y que este sea dinamizador y con prospectiva.
Poco hacemos aislados, mucho haríamos si compartimos las experiencias y conocimientos con los colegas. Con ello estaríamos fortaleciendo y potencializando la red, enriqueciendo los conocimientos y alcanzando los objetivos propuestos.
Tanto que insistimos en que los productores se agremien y que tanto estamos nosotros agremiados?
Buen día.
Dejé mi comentario anterior en el cual hacía referencia a unos perfiles y principios guía para el decálogo del extensionista rural y al cual le aporta mucho Juán Guillermo Mejía L., con el cual coincido en sus conceptos desde su experiencia también de extensionista.
Cerraba mi comentario para continuar el hilo, de un extensionista con mucha responsabilidad y respeto por las medidas de bioseguridad. Y agrego al comentaio:
Un extensionista rural comprometido con el cuidado del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y comprometido con el cambio climático.
Un extensionista rural que tenga la capacidad de trabajar en redes de innovación.
El extensionista y su rol con la seguridad alimentaria
El campo necesita de extensionistas INNOVADORES.
Un extensionista que incorpore en sus actividades a los jóvenes y mujeres rurales. El campo requiere urgentemente del relevo generacional.
Un extensionista con una visión multidimensional del sector rural. Que tenga la visión integral del sistema de producción.
Un extensionista con la capacidad de articular acciones con otras instituciones, pues el extensionista no puede actuar aisladamente. Se toma la extensión rural como un proceso de articulación social e institucional que se da en el territorio.
Extensionista colaborador y solidario.
Me refiero también en lo posterior, no solamente a esa acción retrospectiva, sino a demostrar interés y orden, al dejar los sitios ordenadas y como deben quedar al terminar cualquier evento del que fuimos protagonistas.
Un extensionista entonces, debe ser
1- Ordenado, tanto en sus acciones como en su presentación personal.
2 - Demostrar y apoyarse en sus capacidades.
3 - Ser respetuoso.
4 - Mejorar constantemente su empatía.
5 - Tener la capacidad de ubicarse en el entorno.
6 - Conocer sus limitantes.
7 - Fortalecer el trabajo en equipo.
8 - Ser puntual.
9 - Debe constantemente fortalecer sus capacidades y mejorar sus debilidades.
10 - Ir de la mano con la tecnología y sobre todo, aquella que es básica en el trabajo virtual.
11 - Conocer mínimamente las leyes que rigen el sector Agropecuario.
En fin, podría seguir enumerando acciones para la construcción de nuestro decálogo. Espero con los dos comentarios, aportar a ello.
Sin dejar pasar por último y ubicándonos en la experiencia vivida al tener que utilizar la virtualidad para hacer Extensión, un doceavo punto: El Extensionista debe ser arriesgado y botar los miedos a “modernizarse: ¿Cuantos Extensionistas dejan de serlo, por no saber y querer utilizar las herramientas tecnológicas básicas?
Espero poder conectarme este próximo viernes para seguir contribuyendo en tan importante, vital y necesario Decálogo de Extensionista!!
Si no lo puedo hacer, dejo mis dos comentarios al respecto con el mayor respeto.
La aparición de la pandemia y sus efectos que llevaron a la la población al confinamiento cambiaron enormemente las dinámicas y el sector agropecuario no fue ajeno a esos cambios inesperados y a los cuales tuvimos que reaccionar, a tomar iniciativas, ser creativos para hacer frente a todos los efectos dejados en las diferentes etapas de los sistemas productivos y afectándose en gran medida la seguridad alimentaria.
Frente a la situación que se vive por la presencia de la COVID 19 y el consecuente confinamiento de la población de la cual planteo al inicio del comentario, se hace necesario optar mientras pasa la pandemia, de herramientas tecnológicas y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan llegar a los productores agropecuarios de una forma eficaz, con el fin que el acompañamiento técnico que se requiere no pierda su continuidad.
Dada la situación anterior, se plantean como metodologías alternativas el uso y aprovechamiento de las TICs como una forma de interactuar de manera permanente con el productor y su núcleo familiar, en la medida que la conectividad a internet de los diferentes lugares sea favorable. Es así como a través de dispositivos móviles, ordenadores, diferentes aplicaciones tecnológicas y otros medios de comunicación se programen chat, reuniones virtuales como medios alternativos para el fortalecimiento de las capacidades de los productores, las cuales presentan ventajas relacionadas con mayor acceso a la información en tiempo casi que inmediato y una mayor cobertura de personas.
En ese contexto planteado ocasionado por la pandemia, hago muchas reflexiones por lo que se va a requerir de extensionistas con nuevos perfiles que se adapten al cambio y a esas necesidades. y problemáticas
Extensionistas con mucha iniciativa, creativos y mu recursivos.
Extensionistas preparados y con adecuada dotación para el manejo y aprovechamiento de las TICS.
Extensionistas muy constantes y comprometidos en el acompañamiento del productor y su familia.
Se requieren extensionistas muy preparados para el cambio.
Extensionistas capaces de desempeñarse con la limitación que van a tener por la ausencia o falta de contacto con el productor.
Extensionistas con mucha disciplina en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Espero me ayuden a complementar esos principios que regirán el nuevo exensionista para la nueva normalidad.
El extensionismo se fundamenta desde la base y para ello es fundamental incluirlo nuevamente, como lo estuvo alguna vez, en la secundaria. Seria lógico pensar que esta cátedra estuviera enfocada únicamente a las asignaturas relacionadas al sector agropecuario, pero seria ilógico dejar que otros perfiles estuvieran ajenos a este importante y necesario concepto. Como es de gratificante, ver por ejemplo un médico extensionista, un psicólogo extensionista y como es de triste ver un profesional del sector, que no es extensionista.
Por todo lo anterior, es necesario que un alumno graduado de la secundaria, inicie con pie derecho a la universidad y en ella, continúe especializando este complemento a su carrera, este complemento que se llama extensión.
La pandemia nos enseño a que los métodos de extensión y mas aun esa preparación previa del como llegar son fundamentales. La virtualidad para los extensionistas significa: Extensionismo Virtual. Y es claro que se puede hacer, solo que se requiere ese interlocutor directo: El habitante rural, o campesino, productor o empresario del campo, o como se le quiera llamar,a esa persona vital para hacer de la mano extensionismo. Por ello la virtualidad necesita modernización tecnológica y capacitación de ambas partes, necesita espacios adecuados para su realización, necesita entonces, la vinculación y compromiso institucional y particular, para formar un paquete completo de posibilidades reales de ejecución.
Hoy en un nuevo siglo, vemos que ese desarrollo tecnológico, comunicacional y porque no llamar tambien al institucional, no esta presente en todos los lugares y ni siquiera se excluyen aquellos urbanos, porque alli tambien hay carencias significativas de servicios básicos.
Ese desarrollo mutuo alcanzado entre las dos partes del extensionismo, es un indicador de modernización sin dejar que la esencia se pierda ni se atropelle.
Construir junto con el beneficiario del servicio de extensión rural los objetivos, ajustados a su realidad socioeconómica y valorando sus conocimientos previos.
Generar desde los niños a importancia de utilizar los recursos que se tienen a la mano como la fuerza animal, para realizar las diferentes labores del campo y que permiten al productor ser responsable con el medio ambiente.
esto se debe generar con una dinámica de capacitación a extensionistas y todos los profesionales del sector agropecuario. teniendo en cuenta los arados con animales, cosechadoras de forrajes, sembradoras y otro sin numero de actividades que se pueden llevar acabo utilizando los recursos de la finca. Por ejemplo el toro no solo sirve para preñar la vaca también lo podemos utilizar para preparar la tierra, moler caña, cargas las cosechas entre otras.
Es importante especializar a los profesionales en los cultivos y lineas pecuarias mas importantes porque se ha improvisado y las perdidas son enormes en la comunidad campesina. Igualmente reforzar en los profesionales el tema administrativo de las organizaciones que es donde se ha perdido la confianza de trabajo conjunto por los malos manejos y la falta de etica