DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA | PRINCIPIO 1: LA INNOVACIÓN: UNA CONSTANTE

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EL DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA EN LA NUEVA NORMALIDAD 

  1. LA INNOVACIÓN: UNA CONSTANTE

En las grandes crisis se generan las grandes oportunidades y esta no es la excepción, la pandemia nos ha enseñado sobre la resiliencia y la importancia de reflexionar sobre los impactos que esperamos en el sistema de extensión. Este principio nos habla sobre la adaptación de nuestro diario vivir en la extensión agropecuaria, utilizando y potenciando nuevas técnicas, tecnologías y medios tradicionales. Tal como la implementación de las TIC como herramientas actuales en los procesos de asesoría y cambio, además del uso de herramientas participativas que promuevan el empoderamiento comunitario, tanto en el uso de tecnologías productivas como para la comunicación. Estas nuevas formas han roto las barreras del tiempo y el espacio para lograr compartir y construir conocimiento. Comprender el escenario de la nueva normalidad implica reforzar la creatividad e ingenio de los extensionistas. 

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Comentarios

  • Con nuestra EPSEA SEMBRAR FUTURO estamos ejecutando el PDEA Guania, un departamento con un bajo acceso a las TIC´s, lo que nos ha llevado a retomar la radio como mecanismo de comunicación e información como en los viejos tiempos. Esta nueva normalidad nos ha hecho ir hacia adelante con nuevas técnicas de comunicación ,pero también hacia atrás utilizando la radio, los poster, carteleras para informar a los usuarios del servicio de extensión agropecuaria. En zonas y departamentos con buena conectividad, las Tic´s son herramienta fundamental para generar conocimiento.

  • Muchas enseñanzas nos han dejado el confinamiento y el trabajo desde casa, a causa de la pandemia, que pareciera no tuviera fin. El trabajo desde casa nos ha llevado a ser creativos y tener mayor iniciativa para no perder la comunicación y la interacción continua que se venía haciendo con los productores y sus familias y con los mismos extensionistas antes del confinamiento. Si bien en el mundo en desarrollo, se tienen agentes de extensión con poca experiencia y conocimiento, además que se desaprovecha el manejo de la TICS, se ha entrado a la etapa de la nueva normalidad que es exigente con la innovación agropecuaria la cual demanda una mayor apropiación de nuevos conocimientos en extensión a través de la formación y capacitación que ofrecen distintas instituciones académicas con los nuevos enfoques del SNIA. Alguna experiencia práctica en este sentido en la nueva normalidad, es el aprovechamiento óptimo de las plataformas digitales y su uso en la comercialización de los productos agropecuarios, son aplicativos que como extensionistas debemos promover y dar a conocer a los productores como opción en la etapa de comercio digital. Como extensionistas debemos pensar en el enfoque de innovación para el desarrollo de capacidades de autogestión con redes de intercambio de conocimientos

  • Interesante asunto en un país de espaldas a las potencialidades que tenemos para la agricultura, donde las herramientas tecnológicas tienen que jugar un papel fundamental, como en el caso de los métodos de riegos que ayuden al agricultor a maximizar el uso y la protección del recurso hídrico. Sin embargo, siendo el cooperativismo una alternativa que existe desde hace mucho tiempo, es una forma si se le puede denominar tecnológica a la que se debe conducir al campesino, pues en este país de trogloditas políticos se les ha convencido que unirse y trabajar en conjunto es algo malo.

  • En el actual contexto hemjos tenido que raprendr mcuhas cosas, enrte ellas las tecnoligís que usasmos. He tnido sorpresas al encontrar productores jóvenes, con mas dominio de las tecnologías que el extensionista. Ello me ha obligado a investigar más, a ensayar a aorener nuevas cosas.
    Por otra parte me parece interesante, estar aislados físicamente, de los productores porque se evita el excesivo "paternalimso" o "maternalismo", de hacerles trabajos a los productores y sus organizaciones. Para ellos ha sido retador porque han tenido que defenderse más, en form autónoma y ello es fundamental para el desarrollo de las organizaciones

  • Es un gran reto para nosotros como las personas que debemos llevar las nuevas tecnologías agropecuarias al productor, se requiere un acompañamiento en la utilización de la variada tecnología disponible en el mercado buscando la que mejor se adapte a nuestros clientes y que sea de fácil manejo, creo que el mercadeo de los productos si es un cuello de botella para que sean adoptadas los resultados de las investigaciones en el sector.

  • Uno de los grandes retos sigue siendo , como comunicarnos y compartir la información; sin embargo la desigualdad en temas tecnologicos marcan una brecha amplia y difusa en los multiples sectores. La realidad ha promovido estrategias que trascienden de lo cotidiano y auguran cambios positivos. Paso a paso se evidencian muchas debilidades, aunque en muchos setores esta crisis, producen el afloramiento de las fortalezas. El gran reto es como desde mi rol contribuyo a que los menos favorecidos obtengan acceso a lo desconocido por falta de herramientas y/o oportunidades.

  • Es importante apoyar y acompar a los pequeños y medianos productores, tanto en lo econimico, capacitacion, acompañamiento y una comercializacion justa de sus productos, promocionando ese valor agregado de poder obtener y consumir productos, frescos y organicos del sector, dinaminizar e integrar el comercio local

    Ya que no se da, el valor que tienen los productos de nuestros campesinos productores, se les paga muy mal cosechas, el comercio, como supermercados y flower ofrecen muy poco, pero para no perder el producto, venden a lo que les ofrecen, otros prefieren perder la cosecha

  • Para la implementación de este punto tenemos que capacitar primero a nuestros agricultores. Con eCasos conocimiento y analfabetismo por desuso
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