Los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria -PDEA son instrumentos regulados por la Ley 1876 de 2017 por la cual los productores agropecuarios de Colombia podrán mejorar sus condiciones de gestión y acceso a los procesos innovación y tecnología y así, ser más competitivos, resilientes y sostenibles.
Es así como el pasado mes de julio, la Asamblea departamental de Nariño aprobó mediante ordenanza el PDEA Nariño, un instrumento orientador que beneficiará a un total de 29 municipios que cuenten son sus Concejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) activos y se encuentran en el proceso de caracterización de usuarios, de acuerdo con el Manual Operativo para la Clasificación y Registro de Usuarios del Servicio Público de Extensión Agropecuaria.
La formulación de este documento se logró gracias a la articulación y participación interinstitucional que contó con el liderazgo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, y el apoyo de un Comité técnico conformado por la Agencia de Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, Universidad Mariana, Universidad de Nariño y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA; en donde se desarrollaron diferentes escenarios participativos de diagnóstico y planeación estratégica con diversos actores de la extensión agropecuaria del departamento.
Esta sinergia entre la academia, instituciones territoriales, gremios, entidades de investigación y extensionistas agropecuarios, permitió el abordaje de las siguientes temáticas necesaria para la formulación del PDEA: i) Consolidación y actualización de información territorial, ii) reconocimiento de brechas y retos en los cinco aspectos de la extensión agropecuaria (Generación de capital humano, incorporación de conocimientos y tecnologías, gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático, generación de capacidades para la autogestión y construcción de capital social), y iii) generación de escenarios y alternativas de solución. Dando como resultado que el PDEA Nariño sea uno de los cuatro formulados a nivel nacional junto con los de Bolívar, Guainía y Casanare y el primero en incurrir en gastos “cero” para su formulación.
Al respecto Danita Andrade Díaz, Secretaria de Agricultura del Departamento de Nariño comenta “Es muy importante la construcción de este Plan, puesto que cada enfoque tiene estipuladas varias actividades que se desarrollarán en lo que resta de este año y contarán con la financiación principalmente de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR”.
Quienes estén interesados en consultar y descargar el documento oficial del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, pueden hacerlo aquí: http://xn--nario-rta.gov.co/inicio/files/SalaDePrensa/2019/PDEA.pdf
Comentarios
Importante este avance en la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria dentro de todo ese proceso que se adelanta en la implementación del sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, fundamentado en la ley 1876 de 2017 y sus resoluciones reglamentarias.
Igualmente es de resaltar la articulación interinstitucional que debe haber en la formulación, porque son actores clave en el subsistema nacional de extensión agropecuaria.
Que interesante para la formulación se tengan en cuenta los consejos municipales de desarrollo rural - CMDR, que al igual en el Departamento de Antioquia, estuvieron participando activamente en los talleres subregionales que se programaron, contribuyendo de esta manera a la construcción colectiva del plan, tal como lo plantea el artículo 6 de la ley 1876, sobre espacios de articulación.
Pues, muy agradable.
Excelente, y muchas felicitaciones a todos los nariñenses. A sus instituciones, a sus entes territoriales, a sus gremios, a sus profesionales, técnicos, lideres y muy especialmente a la Secretaria de Agricultura, Dra Andrade Diaz. Ojala este esfuerzo sirva de ejemplo a otros departamentos y gobiernos municipales del país,incluyendo primero a la Guajira, mi departamento, en donde existe una total apatía y desinterés por estos temas, y ni las entidades de control(Procuraduria, Contraloria y otras), ni la ADR, toman cartas en el asunto. Bueno hasta razón tendrán, si no lo hacen los guajiros quien se los va a hacer. Esperemos que este nuevo gobierno que inicia el 1 de enero haga algo.