¿ES POSIBLE LA ASOCIATIVIDAD EN EL CAMPO?

¿ES POSIBLE LA ASOCIATIVIDAD EN EL CAMPO?

Teniendo en cuenta las nuevas condiciones o realidad económica que se da a nivel global y nacional, el sector agropecuario ha tenido que asumir desde hace varios años el desafío de plantear y estructurar estrategias productivas,  que le permitan disminuir los costos de producción, aumentar rendimientos, dar valor agregado a los productos y buscar líneas de comercialización. Algunas de las estrategias más escuchadas en el sector es la conformación de  asociaciones de  pequeños y medianos productores con el fin de poder acceder a mejores  oportunidades.  Según la FAO,  la asociatividad es un proceso de agrupamiento de personas que trabajan en forma coordinada y concertada para alcanzar sus metas, en ese sentido con las asociaciones lo que se busca es que con un trabajo en equipo se logre además una  integración entre: producción, diversificación y calidad para ser competitivos. ¿Pero cuantos casos de asociatividad exitosa tenemos en el país?

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Foto:Sanmartinred.

Hace poco leí en un periódico, la experiencia de una asociación de 25 familias productoras lecheras, quienes se organizaron desde el año 2009  debido a la necesidad de lograr precios justos por su producto. Hoy en día, de manera conjunta producen alrededor de 800 L /día, los cuales son recibidos en un centro de acopio que fue construido con la colaboración de todos. Pero no solo basta contar con infraestructura, está asociación sabe que mejorar sus prácticas productivas les garantiza tener la calidad necesaria para ser competitivos en el mercado, es allí donde la asistencia técnica juega un papel primordial para que se logren los objetivos propuestos por las asociaciones.

¡Los invito a que nos compartan experiencias de asociatividad exitosas que conozcan!

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Comentarios

  • Se tiene la experiencia en el Caqueta de Asoheca. Están asociados 16 comités de caucheros y han venido trabajando en mejorar la comercialización, el reto de cada uno es manejar la calidad de la materia prima para posicionar el producto final TSR 20.
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