Buen día,

El Parque Natural el Cocuy, es una de las  zonas hidrobiológicas más importantes del país y de América; su importancia radica en la gran cantidad  de red  de páramos que posee ( 170 mil hectáreas) las cuales suministran agua a  miles de habitantes de los departamentos vecinos, además de poseer incontables  variedades de especies de flora y fauna, aun no clasificados, siendo un equilibrio ambiental importante para la region oriental del país. (850 mil hectáreas de reserva forestal).

Es una zona de importancia económica por el ecoturismo que genera, la economía campesina, los servicios ambientales que presta, los municipios que de el dependen, las áreas de cultivo  y  ganadería ( zona de llanura), el agua que proporciona para los acueductos e industrias, es fuente de madera, plantas medicinales y otros recursos naturales.

En el estudio de Escenarios de cambio climático para Colombia, del IDEAM y ONU y dados a conocer el 8 de Abril de 2015, se presenta para el departamento de Boyacá  las distintas probabilidades de ocurrencia de cambios en la temperatura y las lluvias; como trabajo para socializar entre los compañeros de la red,  me puse a la tarea de relacionar ese aumento de la temperatura en la zona norte, especialmente en el área del Parque del Cocuy  y su implicación en los aspectos ambientales, hídricos, sociales, culturales y economicos, en un escenario a 2040 y 2100.

Las fuentes de información adicionales son los Planes de manejo del parque del Ministerio de Ambiente, los documentos de parques nacionales y otras investigaciones encontradas al respecto.

El deshielo total del nevado del Cocuy puede ocurrir antes del 2040, lo que en mi concepto, será el desastre por cambio climático de mayor impacto social, ambiental, económico y cultural del departamento de Boyacá y el Oriente del país.

En el archivo adjunto en PDF, se encuentra el trabajo realizado.

cocuyneos15.pdf

Nelson Soler

Asistente técnico Proyecto MAPA. Boyacá

316 6173991

ecolagro ltda

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • La antigua Caja Agraria en sus almacenes vendían páneles solares marca SINGER sin embargo ha faltado un política de estado apoyando estas soluciones alternativas. Hay intereses escondidos ?

    Sin lugar a duda. DIH

  • ELLOS ESTAN HACIENDO LICENCIAS EXPRESS PARA LAS MULTIS.

  • ¡Dónde está el Minambiente?  Hace una semana el director de la Fundación Sierra Nevada de Santa Marta dijo que los días están contados,  va a desaparecer esta Sierra. Los principales municipios de la Costa se surten  de los ríos que allí nacen. ¡ Dónde está el Minambiente?

  • Muy desalentador el pronostico, se podría decir que es la crónica de una muerte anunciada, El Ministerio del Medio Ambiente, La Gobernación de Boyacá, deben tomar las medidas pertinentes para evitar este desastre ecológico.

    Nosotros como ciudadanos debemos acompañar, apoyar y de ser posible presentar alternativas para que estos eventos no los tengan que ver nuestras futuras generaciones.

    Cada día que pasa sin hacer algo, estamos dando un paso mas hacia el abismo.

    Las instituciones educativas se deben sumar al esfuerzo, creando conciencia en los estudiantes de la importancia de cuidar estos recursos.

  • Así es ...... además se debería empezar un proyecto de enseñanza de construcción de paneles solares, y generación de energías alternativas, para que se abarataran las nuevas tecnologías y lográramos el cambio energético.

  • María Cecillia,

    La divulgación de la información ayuda a conocer más a fondo el  problema, aunque no lo creamos, hay muchas personas que no saben lo que está ocurriendo, no tienen una visión real del tema; sólo lo poco que presentan en noticieros o prensa;  parece que no se le ha dado la importancia que merece.

    El objetivo de este trabajo, y de otros compañeros de la red de asistentes técnicos de Boyacá, es,  a parte de socializar un documento del IDEAM y de la ONU, ( que todos debemos conocer); sensibilizar sobre los esecenarios futuros, informar  con datos recientes, bajo modelos muy bien elaborados por entidades serias y de reconocimiento mundial, los cambios en el clima que afectan a cada uno de los departamentos del país, sus regiones y sus implicaciones a nivel ambiental; esta serie de presentaciones ayudan a tomar decisiones a nivel agroclimatológico por parte de los profesionales del agro que estamos en la red.

    Qué hacemos para solucionar?

    Es lamentable decir que es un fenómeno que parece no se va detener, es un efecto a nivel mundial,  puede que se frene o se reduzca un poco el cambio ( si se toman acciones eficaces); pero lo que le sucede al Cocuy, al de la Sierra Nevada de Santa Marta, al Santa Isabel, le viene pasando  a muchos   nevados en América y el Mundo.

    Son acciones que deben acordar las grandes potencias del mundo,los países mas industrializados, que demandan grandes cantidades de energía, aquellos  que utilizan recursos naturales no renovables (petróleo, carbón),  aquellos países que emiten a la atmósfera toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI), como el dióxido de carbono; la industria en general, las grandes ciudades  sobrepobladas;  pero son decisiones y acciones que se nos salen de las manos.

    Pero aquellas acciones requieren voluntad política, miles de millones de dólares ( no se cuantos), grandes cambios en la industria, esa transformación requiere de sacrificios económicos, laborales y de tiempo,que los presidentes de esos países desarrollados aún dudan en asumir.

     Pero desde nosotros mismos podemos aportar nuestro granito de arena, primero conociendo la problemática, las causas, las concecuencias y a partir de allí tomar actitudes ambientalmente responsables, como la de evitar el uso de bolsas plásticas, reciclar, ahorrar energía, proteger los bosques, preservar la biodiversidad, no desperdiciar el agua, no usar el vehículo en exceso, usar otros medios de transporte como la bicicleta, no quemar las basuras, enseñar o corregir a otros que no tienen mentalidad ambiental, difundir informes como  los que estamos trabajando, entre otras, que unidas entre comunidades, barrios, sectores, pequeños y medianos poblados, suman y ayudan a frenar ese desastre ambiental que se avecina.

    Con que plata?

     Este tipo de actividades o cambios requere de cientos de millones de dólares ( no se cuantos), pero sé  que hay entidades y ONG que se dedican a promover programas y proyectos de educación ambiental, de fomentar en la comunidad el ahorro de energía, conozco de zonas donde el uso de la energía solar es una obligación, países donde es prohibido talar los bosques, otras donde se motiva el uso de la bicilceta, he visto también que han prohibido las bolsas plásticas; industrias que usan tecnologías mas amigables con el medio ambiente, entre otras formas de ayudar a solucionar el problema, donde ha habido compromiso e inversión.

    Es una cuestión de ética y responsabilidad ambiental que entre todos podemos enseñar, aplicar y sobre todo difundir a niños, jóvenes y comunidades.

    La solución es la actitud y respeto a nuestro entorno.


    Nelson S

  • EXACTO, LA TRAGEDIA YA LA SABEMOS Y  HAY QUE SEGUIR INFORMANDO, PERO  TAMBIEN HAY QUE AÑAUR QUE HACEMOS PARA SOLUCIONAR , CON QUE PLATA, CON QUIEN LO HACEMOS?

  • Apreciado Nelson:

    Gran trabajo. Debería crearse ya en Boyacá una alianza PP para poner en marcha una Fundación Pro Parque Natural del Cocuy al ejemplo de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y similarmente para cada estrella hidrográfica. ¿Podrías tomar la iniciativa? Ante todo hay que actuar. Acompaño abajo noticia sobre la SNSM.

    'La Sierra Nevada de Santa Marta se está quedando sin agua'

    Según el director de la Fundación Pro Sierra Nevada, tomará 20 años recuperar el sistema hídrico.

    Por:  PAOLA BENJUMEA BRITO, Periódico El Tiempo

    17 de abril de 2015

     

    Estudios relacionados con la Sierra Nevada de Santa Marta indican que, si no se toman medidas, en 2050 el desierto de La Guajira llegará a Valledupar. La Sierra Nevada de Santa Marta es una ‘fábrica de agua’. En este macizo montañoso nacen 36 ríos que producen más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua por año, de donde se abastecen los acueductos de 21 municipios de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. Además, es el hábitat de cientos de especies, entre ellas 37 aves, dos mamíferos y 10 anfibios que son endémicos, es decir, no se encuentran en otro lugar. Por estas razones, en 1979 fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad y en el 2013 un estudio publicado en la revista Science concluyó que es el ecosistema más irremplazable en el mundo. No obstante, la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, entidad no gubernamental sin ánimo de lucro creada en 1968, viene advirtiendo desde hace varios años sobre su deterioro ambiental, sobre todo en las zonas donde hay mayor presión por los asentamientos humanos, debido a prácticas inapropiadas, como la deforestación, las quemas y la expansión de las fronteras agrícola y ganadera. Es radical en sus posturas sobre no seguir expandiendo la agricultura, porque los cultivos no son rentables ni ambiental ni económicamente y en que debe haber una política de cero carreteras en el macizo montañoso, porque eso implica talar bosques. El cambio climático viene con un cambio en el régimen de las aguas, ya no solamente las lluvias no son de la misma cantidad que antes, sino que duran menos. El agua escurre rápido haciendo daños y erosión, y la tierra no alcanza a retenerla toda.  Se debe conservar los bosques, parar la tala de árboles y empezar a recuperarlos de dos formas: pasiva y activa. Se limita la llegada de la gente para que el bosque empiece a crecer solo y se siembran corredores de conservación. Hay que trabajar en las estrellas hidrográficas. Las cuencas hídricas de la Sierra Nevada tardarán 20 años en recuperarse como mínimo si se empieza desde ya. Es un trabajo muy lento y de largo plazo. La Fundación se creó en 1986 y desde entonces ha trabajado en la cuenca del río Guachaca–Buritaca. Cuando empezamos, era un sitio muy degradado por los cultivos de marihuana y la tala indiscriminada. Se recuperó totalmente en 25 años.

  • Gracias Nelsón, ya lo habíamos notado si uno comparando las fotografías de hace 20 años y las de hoy en donde sitios con glacial y nieve hoy son solo roca.   El parque ha sufrido cambios notables, pero lo más triste de todo es que no se detiene la destrucción. Que vergüenza con las generaciones actuales y futuras que sufriremos los efectos.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales