EXTENSION AGROPECUARIA Y RURAL, ¿SOLO PRODUCCIÓN?

Me llamó en días pasados un colega muy preocupado por lo que está pasando con los pequeños productores de su región, con motivo de esta pandemia. Me dice que es una región rica en producción de verduras, hortalizas y frutales, en alimentos básicos. Se está perdiendo la producción y los campesinos están desamparados: no tienen subsidios, ni medios cómo comercializar los productos. Las intermediarias y las grandes superficies son las que están haciendo de las suyas.

11120663486?profile=original

Usted extensionista, ¿se limita a solo inducir la mayor producción de su sistema agropecuario? ¿Qué pasa con la asociatividad, con las cooperativas? ¿Las promueve usted? ¡Ahora es cuando más se necesitan! ¿Y qué me dice de la seguridad social?

Hoy, más que nunca, es cuando usted, extensionista, puede -y debe- demostrar su liderazgo, movilizando las voluntades hacia la búsqueda de soluciones a los problemas graves que el Covid-19 está trayendo a los productores de su zona.

No hay que esperar que las grandes políticas, soluciones, leyes, normas, decretos y demás disposiciones gubernamentales lleguen a los campesinos. Esas se quedan en el camino. “A grandes problemas, multitud de pequeñas soluciones, pero locales”, dice Manfred Max Neef.

La pandemia nos ha cambiado el panorama y el foco de atención como extensionistas: producción, sí, de excelente calidad, naturalmente; pero, que el productor sienta que usted lo visita no para cobrarle un crédito, ni para recomendarle lo mismo que ya sabe, sino para acompañarlo, motivarlo, y despertar en él el liderazgo que se necesita para fortalecer el espíritu de cooperación natural en nuestros campesinos.

11120664470?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Hola
    Estas reflexiones las hacen desde la perspectiva técnica. Y si digo que muy pocas veces nos preocupamos de impactar el nivel, las condiciones de vida...
    Cuántos baños (sanitarios) logramos que haga el campesino conda los excedentes (digamos que los logra) de producción? , pudo arreglar su cocina para un mínimo de higiene en la preparación de alimentos? . PUno poner un filtro para potabilizar el agua?, sus hijos dejaron de dormir tres en una cama vetusta?
  • Buen aporte sobre la extensión rural, debemos ir más allá de solo producción también son importantes: promover las asociaciones, las cooperativas, la agro-industria, inculcar el estudio de precios, mercados, promoción de productos, precios y medio ambiente.

  • He tenido como todos el tiempo que en otrora no sacamos para reflexionar. Hoy me pregunto en que momento deje de ser agronomo para ser extensionista. Recuerdo el momento cuando muchos colegas amigos, lograron terminar sus estudios de pregrado en agronomia, pero recuerdo mucho mas el momento en que se pusieron la camiseta amarilla de la Federación de cafeteros, pues lograron ser extensionistas (entiendo que en su momento la alegría también fuese por haber conseguido trabajo). Llevo mas de 30 años promoviendo la metodología, el carisma, la postura, el vendedor, los métodos de extensión, la rigurosidad de la estrategia, la confianza, para que después los gringos consideran que los talleres que hacíamos era mejor armarlos como una ECAs. Fue tal que muchos promovimos la extensión por encima del conocimiento. Nos dieron curso de 300 horas de extensión sin el cual no podíamos trabajar en una Epsagro. Hoy nos obligan a realizar cursos anormalmente diseñados para poder ser contratados por una Epsea. Esta novedad de extensionismo definitivamente ha sido un buen distractor para quienes deciden como se hace el desarrollo rural.
    No le ofrecen al agronomo cursos de fitopatologismo, estadistismo, fitomejoranismo, produccionismo, rentabilismo, suelismos, nutricionismo, entomologismo, patologismo etc que compaginan con el ambiente de extensionismo en donde ya vamos.
    Alguien me dirá busque la forma de un posgrado en fitopatología.... Pero de donde flores si no hay jardín, me dijo un amigo. No hay oferta, no hay... y no hay.
    Dejo la reflexión para discusión.

  • Hola a todos
    Producción, producción, producción...... pareciera es el nuevo nombre o apellido de quien lleva (Extensionista) o quien recibe AT, normalmente de manera pasiva (Productor). Una mirada tan estrecha, no deja ver todos los elementos que conforman el sistema productivo. No me deja, como extensionista, verme como parte de ese sistema. Por eso, después de la "visita" olvido con mucha facilidad y rapidez la cara del productor. Porque no tuve contacto con el ser humano, tuve solo un momento de auto-éxtasis productivista.

    Nos hemos arrojado al idilio del éxito, dejando de lado lo fundamental: COOPERAR.

    Estamos tan aturdidos que se nos olvida que nuestra agricultura se hace en suelos ecuatoriales tropicales. Tan abrumados que se nos olvido que la atmósfera contiene 78% de nitrógeno. Se olvido que los suelos ecuatoriales perviven por su biomasa más que de la solución del suelo.Que estos suelos requieren de protección para así tener los suficientes microorganismos capaces de fijar ese N atmosférico, y solubilizar esos venerados P y K fijados.

    Se nos a venido olvidando que necesitamos construir nuestro propio modelo de agricultura ecuatorial. Un modelo que dependa mas de la energía del sol, del agua y de la materia orgánica; una propuesta que permita la regeneración continua de los suelos, sin perder rendimiento y sin, nunca pero nunca, olvidarnos de los productores, los consumidores y todos los seres vivientes que conforman ese sistema productivo que aun conocemos como: LA FINCA.

    Saludos Ligorio

  • Muy bien esas son las palabras que se necesitan escuchar que motiven a generar grandes cambios permitiéndonos una mayor comunicación, cooperación y liderazgo.

  • De acuerdo con lo manifiesta Ligorio, al plantear que el extensionista debe ofrecer conocimientos diferentes a solo promover la producción como objetivo, pero reconociendo que esa sola intención no conlleva ninguna solución real para el pequeño productor-agricultor, mientras el Estado no tenga políticas directas y concretas, inyectando recursos económicos y físicos, para volver realidad esa condición. Se requieren créditos ajenos a las tasas bancarias, o sea verdaderos créditos de impulso para quienes viven y trabajan en el campo, como igual infraestructura, entre ellas centros de acopio, vías de acceso, distritos y sistemas de riego, semillas, insumos,etc.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales