La seguridad agroalimentaria de Cundinamarca, prioridad del departamento
La alimentación en la capital colombiana y en el departamento de Cundinamarca no es balanceada en calorías y nutrientes. Lo anterior fue develado en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin, donde se afirma que en esta zona del país existe un déficit calórico y proteínico en todos los niveles sociales en las urbes y los campos, siendo la población materno-infantil la más afectada por las diferentes problemáticas que tienen al momento de acceder a los alimentos. (En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera).
Ante la preocupación de los habitantes en esta región del país surgió el Corredor Tecnológico Agroindustrial, donde la Universidad Nacional de Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca han unido fuerzas para fortalecer las actividades de investigación de los productos alimenticios.
Los estudios se enfocaron durante la primera etapa del Corredor, en frutas, hortalizas, aromáticas, flores, biocosméticos, biofarmacéuticos, empaques, maquinaria agrícola y lácteos.
“Desde 2012 se han invertido $20 mil millones en productoras, formas asociativas, campesinos organizados y empresas abastecedoras de la región central, con el fin de estructurar proyectos en la región, para llegar a organizaciones y empresas productivas. De esta forma, los campesinos se concientizarán de la importancia de trabajar en equipo y de que con buenas ideas se logrará consolidar una región más competitiva e innovadora”, afirmó José Arango, director de Economía Rural y Abastecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico. (Arauca fortalece la ganadería con ciencia y tecnología).
Para ver la nota completa http://bit.ly/X7JVGv 12 de febrero de 2013. Por Contexto Ganadero.
Comentarios