En Colombia, el Estado reconoce los recursos zoogenéticos nacionales y garantiza y promueve la conservación, el uso sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos. AGROSAVIA a través de los Bancos de germoplasma que custodia, mantiene conservado germoplasma animal en virtud salvaguardar las razas criollas colombianas que se encuentran en peligro de extinción.
La utilización de material genético de razas criollas es una alternativa sostenible para los sistemas productivos bovinos en las condiciones climáticas del trópico, que ofrece una serie de ventajas comparativas frente a las razas foráneas.
En ese sentido, AGROSAVIA dispone de material genético (semen y embriones) certificado de las razas criollas Blanco Orejinegro (BON), Romosinuano (ROM), Costeño con Cuernos (CCC) y Sanmartinero (SAM), de alta calidad y a bajo costo, dirigido a los productores dedicados a la cría de razas criollas puras o que manejen sistemas de cruzamiento para carne y leche.
El semen proviene de toros seleccionados por pruebas de desempeño en pastoreo; registrados como toros donadores para garantiza el estatus sanitario del material genético obtenido. Los embriones son producidos a partir de óvulos de vacas de alto mérito genético, fertilizados con semen de toros ganadores de las pruebas de desempeño y así garantizar la calidad genética de los embriones.
Esta oferta tecnológica no tiene un dominio de recomendación específico y puede ser utilizada por todos los productores y ganaderos de razas criollas a nivel nacional.
Sumado a la oferta tecnológica ofertada relacionada con el material biológico mencionado anteriormente, Agrosavia cuenta con el modelo productivo de carne bovina, el cual contiene otros recursos a nivel de la genética animal.
Comentarios