¿Cómo gerenciar con éxito proyectos de extensión?

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Hace algún tiempo el Centro de Investigaciones de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia, (CIDER) me hizo una invitación para que presentara una propuesta de curso de Extensión Rural. Desde luego me advirtieron que sería sometido a la valoración por expertos y docentes de varias dependencias. Lo titulé: "Cómo gerenciar con éxito los programas de extensión rural". Incluye varios eventos: conferencias, trabajos de grupo, talleres, salidas de campo, para una duración total de 24 horas. 

Los filtros: ¿vender o acompañar?

Con satisfacción recibí el resultado de la primera prueba y que pasaría a la siguiente instancia. Pronto recibí observaciones de uno de los pares quien me hacía la recomendación de cambiar el título del taller “la comunicación vendedora”. Mi experiencia de varios años como extensionista de campo y como asesor y capacitador de profesionales extensionistas y asistentes técnicos me han comprobado la necesidad de conocer y realizar estos ejercicios.

En este tema se hace una reflexión sobre la importancia de conocer y aplicar las estrategias sicológicas de la persuasión, (con base en referencias de varios autores), con el propósito de hacer de usted, extensionista, asistente técnico, un eficiente impulsor de la adopción de las tecnologías que promueve; y no actuar como un simple transmisor de un mensaje técnico.

El docente que me hizo la recomendación del cambio (sin duda un Ph.D), me indicaba que las ventas van en dirección de arriba abajo y que la extensión hoy se entiende más como un acompañamiento. Y tiene razón.

Etapas de actuación según la actitud del productor y apoyo institucional.

Con la acertada observación del profesor, pienso que el acompañamiento, es –o debe ser- una etapa en el trabajo de extensión. Me atrevo a representarlas con la siguientes figuras, en las que las dos variables que intervienen de manera muy importante son: la actitud hacia el emprendimiento y la adopción (según Everett. M. Rogers); y el apoyo institucional (gremios, asociaciones, ONG’s, gobierno).
Fases.

Así, se tiene que ante bajo interés y poco apoyo institucional el productor tiende a la pasividad. La dependencia aflora con más intensidad en los casos de gran apoyo y poca actitud hacia el emprendimiento. Lo vemos en los gremios fuertes. La exigencia y la innovación son –por lo general- características de los productores con orientación hacia el emprendimiento y el riesgo. (Ver fig. 1)

Diapositiva1.jpg¿Cómo actuar en cada etapa?

En la siguiente figura se proponen las distintas formas de intervención como extensionista o como asistente técnico, dependiendo de la etapa en la que se encuentra su cliente-productor agropecuario.
Diapositiva2.jpg

Esto es parte de lo que veremos en el curso de ¿Como gerenciar con éxito proyectos de extension? que dictaré en agosto en la Universidad Nacional, en Bogotá. Esta noticia la anuncio pues, precisamente cuando estaba escribiendo este artículo, recibí un e-mail anunciando la aprobación del curso.

Próximamente usted recibirá mayor información.

Publicado originalmente en Comentarios Sobre Extensión Rural

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Comentarios

  • Buenas tardes comunidades de asistentes técnicos, es un excelente trabajo que pueden implementar en el trabajo.

  • Muy buena iniciativa, el gran reto para el desarrollo de la agricultura radica en la forma de realizar extension, porque sin lugar a duda la investigacion de diferentes centros e instituciones es de un gran valor que actualmente no se aprovecha al maximo, por la falta de acompañamiento, persuacion como lo menciona. Exitos en este curso.

  • Muy buena iniciativa, el gran reto para el desarrollo de la agricultura radica en la forma de realizar extension, porque sin lugar a duda la investigacion de diferentes centros e instituciones es de un gran valor que actualmente no se aprovecha al maximo, por la falta de acompañamiento, persuacion como lo menciona. Exitos en este curso.

  • Gratamente me alegra esta noticia para dignificar y ampliar el conocimiento de esta labor de ATA. Para cuendo este curso en la UNAL sede Medellin, me interesa mucho
  • En otra oportunidad tuve la fortuna de asistir a un curso sobre extensión rural tomando como base la elaboración del PGMATA, muy interesante. Por lo cual estaré atento a esta invitación.

  • ¡Que bueno!
    El curso será un pasito hacia la acertada prestación del servicio que los productores agropecuarios piden a gritos. Hay que prepararnos.
    Estaré atenta a la información

  • Que bueno. En los esquemas se "lee" claramente las TRANSMUTACIÓN de los productores o beneficiarios de ATA,pasando a ser finalmente autogestores del cambio, teniendo como factor catalizador, el carisma del asistente técnico, a su vez humanizado en su ejercicio.
    Eso sí, pienso del cambio de cultivo para dicha evolución tiene un solo nombre: OPORTUNIDADES !!!

  • en espera

  • Existe un articulo que deseo compartir con el objeto de integrar barios conceptos en torno al tema.... http://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/la-extension-rura...

    Buen dia....

  • Tema bien pertinente en el posconficto, ideal es capacitar de manera integral al productor en aspectos tecnico-productivos, de economía de mercados enfatizando en un verdadero cambio tecnológico en la forma de producir.

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