Las redes -siendo una estructura relacional- poseen unos principios para su funcionamiento y son los siguientes: dinámicas, autónomas, informales, no jerárquicas y relacionales.
Dinámicas: Este principio obedece a que la manera cómo y con quién nos relacionamos es cambiante en el tiempo y de acuerdo al objetivo o temática que se quiera trabajar en la red. Es un sistema abierto de construcción permanente que favorece ese dinamismo.
Autónomas: En la medida que la red se fortalece va generando sus propias reglas y dirigen su compartir de experiencias y diálogo técnico de acuerdo a las necesidades y objetivos común de la misma.
Informales: Los seres humanos estamos inmersos en redes de relaciones y lo que se hace es visualizarlas, entenderlas para poder gestionarlas. Cada miembro de la red da de lo que sabe para que el conocimiento individual se vuelva colectivo.
No jerárquicas: En las redes no existen jefes o lo que conocemos como personas líderes, en las redes encontramos tipos de actores que tienen un rol también cambiante en el tiempo y de acuerdo a la temática trabajada. En las redes todos los actores son importantes porque cada uno apoya para la construcción de ese tejido social.
En el próximo blog se hablará de la tipología de actores en las redes.
¿Le gustaría saber cuál es su tipo de actor en este momento en la red técnica Linkata?
Haga click en la siguiente encuesta:
Comentarios
Así es Hernando, a medida que la red se fortalece se van vinculando diferentes actores, que hace que está crezca y se logre mayor cobertura.
interesante. Agregaría que deben responder a un interés común y de valor significativo para todos sus vinculados. Que debe iniciar con los actores esenciales y "hacerse desear" por los que teniendo el perfil, se quedaron por fuera en la etapa inicial...
Muy de acuerdo contigo Constanza
Buena semana