SERA POSIBLE UN DESARROLLO RURAL ASI...?

He hablado recientemente con algunos directores de Extensión que adelantan programas en sus respectivas organizaciones, algunas de ellas gremiales. Varias realidades comunes aquejan el desarrollo de sus programas:

1) Falta de profesionales preparados en los temas de Extensión rural. Me comentan que las Universidades de donde egresan (lea el texto completo)

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • de acuerdo con sus comentarios con respecto al tema de el diagrama de Pareto, programas a corto plazo sin continuidad, y diseñados desde un escritorio sin tener en cuenta las variables de ejecución. 

  • Buenas noches, en mi opinión lo que falta es politicas y directrices desde el estado a apoyar y hacer el campo productivo, digno para quienes trabajan y seguro, enlazando a asociaciones de productores o cadenas productivas para una comercialización segura y rentable; de parte de las universidades es verdad que no nos sensibilizan para el trabajo con productores, salimos con mucha teoría y poca conciencia. . . pero se puede tener toda la teoría pero si no se construye con las comunidades o asociaciones que son los que realmente conocen sus necesidades y tienen el arraigo es una entrega de insumos, una charla mas, o un día de campo donde se comió bueno.  La mayoría de proyectos se elaboran en oficinas con aire acondicionado donde no se tiene en cuenta el contexto, las particularidades e idiosincrasia de las diferentes regiones, se hacen proyectos de 2,3 o en el mejor de los casos 12 meses que en el tiempo real son 10 y luego otra entidad llega a hacer lo mismo con otro nombre y arrancar dese el inicio.  No construimos ni planeamos nada a largo plazo, grande sostenible y sustentable.   Ademas de los profesionales o técnicos que llegan creyendo sabérselas todas y que el campesino es un ignorante esta mandado a recoger, hay que aprender y respetar sus pre-saberes, su cultura y el amor con que realizan sus labores.

  • es preocupante la situación del sector rural colombiano, parece que las políticas del gobierno van encaminadas a presentar datos estadísticos de gestión mas que a generar un verdadero cambio en la calidad de vida de los que habitamos el sector rural. los proyectos en la mayoría de los casos entregan insumos que terminan sin aplicar y por los términos cronológicos de los mismos o por factores climáticos no alcanzan a ser aplicados

  • Es triste como la burocracia consume la oportunidad de contribuir con algo positivo en las comunidades rurales, porque un proyecto no solamente es una herramienta que se puede aprovechar para llegar a las personas en el campo e incidir para que vayan por camino hacia el desarrollo, si no también los proyectos pueden ser el medio de llevar el cambio cognitivo a las personas en el campo, pero por ser muchos proyectos (Microproyectos) cortoplazistas se pierde el enfoque de desarrollo con sostenibilidad, entonces, ¿Cómo se puede incidir en la forma de pensar de un pequeño agricultor en 9 ó 24 meses?, cuando tenes pequeños productores/as que llevan años haciendo las mismas prácticas.

    Muchos proyectos se vuelven solamente el vehículo para llevar diversos materiales y ejecutores de actividades educativas no formales (Talleres, capacitaciones, días de campos, etc) promoviendo conocimiento capturado de los procesos de generación e investigación de otras instancias que muchas veces obedecen mas a interés particulares del sistema que al bien común, entonces hoy vemos proyectos divorciados del enfoque de "Generación - Validación - Transferencia de tecnologías" con sostenibilidad a largo plazo.   

  • Buenos dias se pretende desde la institucionalidad buscar un mejor desarrollo de la productividad en nuestros campos, pero esto va en contravia de los que los mismos planes desarrollo buscan; son planes corto placistas y mas con intereses politicos. Basta con revisar el programa de PARES que pretendia ser una gran estrategia para el fomento en el campo pero debido a la inmediates de la implementacion quedo es eso una solo "OPORTUNIDAD"

  • Lastimosamente es un tema complejo, y las políticas agrarias cada vez favorecen menos al campesino, estos programas que se desarrolla en tres o un año al cual no se le hace un seguimiento, simplemente es para llenar un requisito o cumplimiento de unas supuestas metas, según el gobierno, esta claro que si no se inicia con nuevas políticas agrarias y con  estrategias reales desde la educación básica el futuro en el sector rural y especialmente para nuestro campesinado sera caótico. 

  • Si este tema es muy complicado por falta conocimiento, practica y dedicación.

  • Buen dia, es triste ver la realidad del país, el campo esta muy abandonado, no hay inversion social, ni esta contemplado el verdadero desarrollo rural, el productor esta solo, los profesionales no quieren trabajar en el área rural, todos quieren trabajar en empresas cerca a las urbes, si no hacemos algo que sera de nuestros campesinos. 

  • Mientras en el país no existan políticas agrarias proyectadas para muchos años, y a la par sean las leyes del mercado las que manden, así las universidades seguirán siendo instrumentos de los dueños de esos mercados, convirtiendo a los profesionales en simples comodines que entran a engrosar las filas de los miles de empleados que compiten para unos cuantos puestos de trabajo, la universidad debe garantizar al graduado su sitio de trabajo y su especialidad, por lo tanto debe ser una herramienta para que coordine con las empresas y con el gobierno de turno los puestos y las oportunidades de quienes optan por estas profesiones. Deben existir opciones seguras y rentables para el que se quiera emplear o para el que quiera trabajar la tierra propia. 

  • Definitivamente NO es posible que el campo se desarrolle sin unas políticas claras sobre desarrollo rural,  acá lo único que se esta haciendo en algunas partes del país es pañitos de agua tibia en el sector agropecuario con proyectos que apoya el MADR  con duración de menos de 1 año en donde lo que importa al Ministro es la estadística para salir a decir en   en el 2015 para los campesinos se invirtió tantos millones de pesos, pero lo que no se preguntan ellos es como se invirtió esa platica, si realmente ayudo a transformar los sistemas productivos, hubo adopción de tecnología y si el proyecto genero impacto  y lo que yo pienso es que con proyectos de duración de 8 meses es muy difícil mostrar resultados por mas experto que sea en extensión rural  con profesionales mal remunerados en donde el ministerio patrocina la informalidad del trabajo profesional en campo, con todo lo anterior los profesionales que trabajamos en este campo nos hemos dedicado es ha cumplir metas es para el ministerio mas no para el mejoramiento del campo Colombiano 

     

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales