SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA
Ley 1876 de 2017
Parte 1

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Hace más de un año que se expidió la Ley 1876 que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, pero ¿qué sabemos realmente de este?
Para abordar este tema haremos tres entradas en el blog de manera que podamos desglosar la Ley, entender los retos y desafíos a los que nos enfrentamos como extensionistas agropecuarios y los cambios que debemos hacer en nuestro quehacer.

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El Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria- SNIA es un subsistema del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI). Este último tiene como objetivo lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación para darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional. En este marco, el SNIA busca que las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, formación, capacitación y extensión soporten efectivamente los procesos de innovación requeridos para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano.

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Para dar cumplimiento a lo anterior el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria se fundamenta en 12 principios:

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  1. Articulación:

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Está articulación hace referencia a entidades, instituciones, personas, recursos y procesos con el fin de alcanzar los objetivos de innovación y competitividad que se proponen. Los sistemas que hacen parte de esta articulación son: el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI), el Sistema Nacional de Educación (SNE), el Sistema Nacional Ambiental (SINA), el Sistema General de Regalías (SGR), y el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario (SNCA).

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El SNIA se operará bajo la coordinación sistemática de las instituciones públicas y privadas nacionales, regionales y locales. Los espacios de coordinación serán: el Consejo Superior del SNIA (liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) y los comités técnicos que el Consejo definió en su primera reunión ocurrida el 9 de abril de 2019 (comité técnico del subsistema nacional de investigación y desarrollo tecnológico agropecuario, comité técnico del subsistema nacional de formación y capacitación para la innovación agropecuaria y el comité técnico del subsistema nacional de extensión agropecuaria); las Mesas de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria creadas por las Comisiones Regionales de Competitividad, los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codectis); los Consejos Secciona les de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (Consea); los Consejos Municipales de Desarrollo 5 Rural (CMOR); las redes de innovación; los Sistemas Territoriales de Innovación Agropecuaria; entre otros.

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Este planteamiento de espacios de coordinación e interacción propenden por favorecer procesos de articulación locales, regionales y nacionales.

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  1. Enfoque territorial:

 

El SNIA propende por el reconocimiento de la diversidad biológica (interacción suelo - ambiente - organismos vivos), y las especificidades geográficas, sociales, económicas, étnicas y culturales de los territorios. En este aspecto tiene relevancia el reconocimiento de los sistemas territoriales de innovación como reflejo del SNIA en el territorio respetando las particularidades productivas, sociales, económicas y culturales.

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  1. Enfoque diferencial:

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Otro principio que enmarca el SNIA es el reconocimiento de las características particulares que pueden llegar a tener las personas en razón de su edad, género, etnia, situación de discapacidad, ingreso y/o nivel patrimonial o cualquier otra condición especial, así como las personas que hacen parte de proyectos especiales como la reparación de víctimas.

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  1. Enfoque de asociatividad:

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Las acciones y estrategias del SNIA, en especial las del Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria, se ejecutarán de manera preferencial para actores del sistema que participen mediante formas organizacionales y asociativas.

La asociatividad busca el empoderamiento de los productores lo que implica reconocer al productor como individuo, pero también a las organizaciones de productores que requieren fortalecerse para trabajar como grupos y, de esta forma, abordar más ampliamente los problemas relacionados con el acceso a mercados. (Linkeando, 2019)

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  1. Ordenamiento social y uso productivo del territorio.

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Este ordenamiento corresponde a un proceso de planificación participativo y multisectorial de carácter técnico, administrativo y político, que busca un equilibrio en la producción agropecuaria, de manera que los usos de la tierra estén en concordancia con la aptitud de esta,  así como  con el uso eficiente del suelo, la competitividad y la sostenibilidad social, ambiental y económica de manera articulada a los instrumentos del ordenamiento territorial y desarrollo rural existentes en el territorio.

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  1. Participación de los actores del SNIA.

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Los actores que componen el SNIA podrán participar en los diversos procesos de planificación, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones que se adelanten en los subsistemas. Este principio es fundamental para que en el sector se generen procesos como el ordenamiento social y productivo del territorio e innovaciones.

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  1. Desarrollo sostenible.

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Las acciones y estrategias del SNIA deberán procurar la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social de las actividades productivas en beneficio de las comunidades rurales. La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

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  1. Orientación al mercado e incorporación a cadenas de valor.

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Siendo el eslabón del mercado el cuello de botella del sector, la ley busca se creen acciones y estrategias acorde a las necesidades de los productores agropecuarios, características de los productos y sistemas de producción para de esta manera hacer una vinculación efectiva en el mercado. Esta visión de mercado es de los aspectos nuevos que reconoce el SNIA y que resignificarán la productividad del sector agropecuario.

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  1. Gradualidad y temporalidad.

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El subsidio a la tarifa del servicio público de extensión agropecuaria que se otorgue a los usuarios será diferencial, decreciente y finito en el tiempo, en función de la mejora en las capacidades y condiciones de los productores, así como al logro de los objetivos propuestos en los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria.

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  1. Propiedad Intelectual.

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Garantizar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual adoptadas por el país, y estarán orientadas a promover la innovación, competitividad y generación de valor agregado en el sector agropecuario, mediante el aprovechamiento de los instrumentos establecidos en dichas normas, en lo concerniente a la protección, uso y reconocimiento de la propiedad intelectual.

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  1. Productores como agentes de I+D+i.

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En el marco de las acciones del SNIA se favorecerá la participación de los productores agropecuarios como agentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Allí las redes de innovación son un claro ejemplo de relacionamiento social que facilita la interacción a través del intercambio de conocimientos, información, conceptos, aplicaciones, metodologías, experiencias y prácticas de trabajo que promueven procesos de innovación en el sector agropecuario.

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  1. Seguridad Alimentaria y Nutricional.

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El SNIA pretende contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, entendida esta como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad, y bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

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Estos principios dan los lineamientos para que el SNIA pueda cumplir sus  propósitos de contribuir al mejoramiento de la competitividad del sector agropecuario, promover e implementar las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, formación, gestión del conocimiento, transferencia de tecnología, capacitación e innovación, protección sanitaria y fitosanitaria y de inocuidad, Articular de manera efectiva la investigación y el desarrollo tecnológico con el servicio de extensión agropecuaria, asimismo lograr esta articulación con las acciones de formación y capacitación del Sistema Nacional de Educación, entre otros.

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Para mayor información consulta la página del MADR y Linkeando

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Comentarios

  • Leída la ley SNIA y también el borrador de la resolución para que las hoy EPSAGROS se habiliten como EPSEAS(Empresas prestadoras de servicios de extensión agropecuaria)veo mucha improvisación e intenciones de sacar de escena las entidades sin ánimo de lucro - ESAL u ONgs del sector, Resulta que piden indicadores financieros como si fuésemos empresas con " músculo financiero". Cuál es la pretensión al entender de muchos, MONOPOLIZAR LA AT, en manos de empresas con ánimo de lucro y por ahí continuará el hundimiento del sector agropecuario. hay que estar alertas!!!

  • saludos, habran mesas territoriales para revisar la normatividad?

  • Sobre este tema quisiera compartir la columna de hoy en El Espectador de Alejandro Reyes Posada:
    Sí se puede hacer desarrollo rural bien hecho
    En el norte del Cauca hay un caso exitoso de desarrollo rural que vale la pena destacar. Es la obra de vida de Alberto Rodríguez Patiño, sociólogo y economista colombiano graduado en Alemania, apoyado por su esposa chilena, Laura Vitale, que se obsesionó con sacar adelante un modelo de asesoría a los pequeños agricultores de 30 veredas de Caldono, Caloto, Guachené, Villarrica, Buenos Aires y Santander de Quilichao. Desde hace casi dos años ha extendido el programa a 21 veredas de los municipios de Linares, Policarpa y Los Andes, en Nariño, y 52 veredas de los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y Villa Garzón, en Putumayo, con la cooperación de la Unión Europea. En total trabajan apoyando a 2.030 familias.

    Alberto creó la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica (Cetec) en 1984, aglutinó un equipo profesional estable de primera categoría, que se dedicó a promover la creación de asociaciones veredales de productores, dar asistencia técnica a partir del diseño predial que cada familia soñaba, buscar mercados con los almacenes de cadena y la agroindustria y vincularlos con la financiación bancaria, hasta hacerlos eficientes y rentables. La meta mínima es que en la finca se generen entre dos y tres salarios mensuales como ingreso familiar y se eleve la calidad de vida.

    Uno de los líderes agremiados en la Asociación Gremial Regional para el Desarrollo Campesino Nortecaucano (Ardecan), que reúne a 1.246 familias, describió así el impacto de la Cetec en su propia vida: “Cetec tiene un lugar bien ganado en el norte del Cauca, en lo social y lo económico. Yo pude educar a mis dos hijos como profesionales. Mis condiciones de vida mejoraron totalmente. Pasé de ser asalariado a tener mi propia empresa e incluso doy diez empleos. Tenemos una organización establecida, con historia, e incluso participamos, como organización, en la formulación de los PDET”.

    La gran ventaja de este modelo de intervención social es que capacita a las comunidades para apropiarse de todos los procesos, desde la asistencia técnica hecha por comités veredales de vecinos calificados, las asociaciones, el gremio regional Ardecan, hasta la creación de una comercializadora y financiera, Fundemerca, propiedad de los socios, que compra toda la producción a precios justos y la coloca en grandes mercados, incluso de exportación. El modelo busca integrar toda la cadena productiva para cerrar las fugas de ganancias en manos de intermediarios. La producción se procesa para obtener mayor valor, como ocurre con el almidón a partir de la yuca, la panela de la caña, los cafés especiales, el arroz orgánico, la cría de pollos de engorde integrada con Cargill-Bucanero y otros productos con valor agregado.

    El desarrollo se palpa al recorrer las fincas vinculadas. En dos hectáreas una familia es capaz de tener una vivienda digna, rodeada de jardines, un campero en la puerta, los hijos estudiando en la universidad en Cali, recuperada la dignidad de la mujer, protegida la vejez y asegurado el futuro de los jóvenes.

    Debajo de la trama de conflictos armados y delincuencia organizada que ha afectado tan profundamente al norte del Cauca, comunidades revitalizadas por su fuerte tejido social de solidaridad y asociación han logrado resistir y prosperar, uniendo a afrocolombianos, indígenas y mestizos en la misma causa de conquistar una vida digna en su tierra, protegida por resguardos y consejos comunitarios que luchan porque el Estado les reconozca la propiedad de sus territorios colectivos. Detrás de ese milagro está el acompañamiento respetuoso y eficaz de Alberto Rodríguez y su formidable equipo de técnicos comprometidos alrededor de Cetec, en una aventura juvenil que lleva 35 años.

  • Buen documento, claro en la explicación de los 12 Principio del SNIA. Hay un elemento que en mi concepto no se tuvo en cuenta: La politización del Sistema ya que muchas de las Administraciones Departamentales y Municipales la desarrollan con enfasís de afinidad política y con bajo o nulo criterio tecnico y menos de investigación o desarrollo de innovación.

  • Excelente articulo!!! Registrate, Estudia y Comparte nuestro ultimo Boletin AuroraTech para Pob Rural y/o Vulnerable 2019-06-17 (Convocatorias abiertas, ... ) https://video-newsletters.tf/rJJ7UES1B

  • El servicio de Extensión Agropecuaria no existe y debe construirse como parte del aparato estatal. La Asistencia Técnica, antes parte de la acción liberal de nuestras profesiones,se convirtió en negocio de unos pocos que tiene poder de mangoneo a nivel nacional y regional; ahora dependemos de unas cuantas empresas.
    Se requiere del pensamiento crítico de todos los colegas para presionar un SNIA donde todos seamos actores y no meros espectadores.

  • Me pregunto con esta nueva Ley. cómo van a quedar las UMATA. Si tienen razón de ser?

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