Acostumbro, en los talleres, hacer preguntas. La estrategia de la pregunta –a diferencia de la afirmación- incomoda, “sacude” la mente. Obliga a dar una respuesta. Pero, ojo! Hágala y cállese, no ayude a responder. Precisamente leí un libro muy interesante de Don Sheeham titulado “Cállese y venda”. De alli mi interés en formularle las siguientes:Primera pregunta:¿Brinda usted algún obsequio a sus “clientes”, a sus productores, de manera sincera, personal o institucional, que les demuestre un verdadero aprecio? O… se contenta con decir: ¿“qué más les debo dar, si les estoy compartiendo mi conocimiento, mi trabajo, para que produzcan más y mejor?Segunda pregunta?¿Es usted coherente en su vida como lo promulga y predica a sus productores? ¿Propicia un compromiso de acción, induce a que apliquen, ensayen, se atrevan a dar un paso en la dirección que usted les propone, tanto en el campo técnico como en el familiar? ¿Provoca, motiva la acción?Tercera pregunta:¿Se apoya usted en los mejores testimonios, en los buenos ejemplos, en los casos exitosos como resultado de las buenas prácticas aplicadas? Pero, no se quede en lo visible. Lo más valioso es toda la historia que sustenta esos casos!. Pues no siempre son replicables, exactamente, todos los modelos de éxito que se dan en la vida rural, en las asociaciones.Cuarta pregunta:¿Cómo se considera usted: simpático, antipático, apático o empático? Si, por naturaleza no es lo primero, no trate de serlo, pues generalmente puede caer en uno de las dos siguientes: antipático o apático. La empatía es una condición de madurez, de equilibro, es factor de éxito de usted como extensionista, como asistente técnico, como vendedor, como jefe! Es saber conocer y actuar con y ante las diferentes condiciones humanas. No se consigue de la noche a la mañana.Quinta pregunta:¿Ejerce usted una autoridad –no poder- ante sus productores individuales o asociados? Poder y autoridad son dos conceptos diferentes. El primero implica dominación, por eso se le huye. Se le evita. Se le teme. El segundo, provoca seguimiento. Influencia. Por lo tanto se le busca. Se le respeta.Sexta pregunta:Despierta en su “cliente” el deseo de aceptar y actuar ahora y no después, con el peligro de nunca adoptar? Demuestra la valiosa oportunidad que tiene de obtener los mejores ingresos y beneficios si no posterga las acciones?Usted se estará preguntando el porque de estos cuestionamientos. La respuesta es sencilla. Robert B. Cialdini, en su libro Influencia, nos presenta seis factores que hacen que la genta haga cosas.Cada una de las preguntas anteriores intenta llevarlo a usted a responder si ese factor de influencia está presente en su actuar con la gente del campo. Cialdini los identifica así: la coherencia, la reciprocidad, la conformidad social, la autoridad, la simpatía y la escasez.Cual o cuales de esos factores le pueden ayudar en su trabajo?
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Comentarios

  • Aspectos que voy a tener muy en cuenta a la hora de hacer mi acercamiento hacia un productor, muchas gracias

  • Pienso que lo que voy a compartir tenga algo que ver con los puntos de vista de LIGORIO:

    Y es lo que se llama la estrategia de los intereses compartidos, por medio de la cual se demuestre que los problemas del campo nos incumben y nos afectan a todos de alguna  u otra forma, incluido nuestro bolsillo y que la oferta técnica remedia en gran medida esos problemas.

  • un saludo Ligorio alguna vez compartimos experiencias en Fedepanela gracias al Dr Leonardo Ariza quien habla muy bien de usted. 

  • Buenos días.

    Son criterios muy importantes para ponerlos en practica en nuestra labor diaria, teniendo en cuenta el grupo de personas como los productores del, agro que son poco receptivos a las recomendaciones que se les imparten.

  • Gracias por siempre estar cuestionándome amigo Ligorio

  • La relacion establecida entre extencionista y productor es para mi el factor mas importante en la asistencia tecnica ya que esta relacion es la que lleva en la gran mayoria de las veces a atender o no las sugerencias del asistente
  • Interesantes planteamientos estimado Ligorio. Personalmente creo que este cuestionamiento debería ser una parte introductoria a un capitulo: Quiere usted ser un buen extensionista?

    Es innegable que ser extensionista de verdad es asumir una misión de largo aliento y en el transcurso del ejercicio de la misión nos encontraremos ante circunstancias muy diversas en las cuales para salir bien librados (en el sentido de haber podido actuar de la manera más acertada posible siendo efectivos y fecundos) estos tips son de un alto valor. La formación humanística es entonces fundamental y la experiencia nos dice que ser auténticos y perceptivos nos facilita la tarea. El sentido común es importante para actuar en las comunidades, pero este sin una adecuado conocimiento previo de los seres con quien interactuamos no sería suficiente. Muchas veces pensamos que la simpatía es un factor de entrada, pero también a veces podemos correr el riesgo de mostrar una caricatura nuestra y no la propia esencia de lo que somos. Ser auténticos es mi recomendación acudiendo a la baraja de valores que hallamos construido para nosotros mismos en el objetivo de crecimiento personal.

  • Buen articulo.
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