5 Claves para ser un excelente extensionista y asistente técnico

11120649064?profile=original

He recibido buenos comentarios de mis lectores por los posts, que he escrito. Héctor A. es uno de esos asiduos lectores. Lleva varios años trabajando como extensionista en una empresa gremial de Antioquia. Me escribió hace algunos meses sugiriendo que escribiera algo sobre “cómo vivir motivados para el trabajo de campo", bien como extensionistas, o como asistentes técnicos, trabajadores sociales, ingenieros civiles, y demás”. Le prometí hacerlo, al menos desde mi experiencia.

.

Pensando en el tema recordé algo que me decía el viejo Ananías, aquel gran hombre, campesino por opción, y quien con frecuencia me acompañaba en mis actividades visitando a las familias y a las fincas de los productores. Después de algunas de esas actividades generalmente me hacía pocas pero muy útiles recomendaciones. En una de esas salidas y “asesorías” suyas le hice la misma pregunta que me formula nuestro amigo Héctor. ¿Cómo hago para vivir motivado?¿Qué debo hacer? Sin pensarlo mucho me dio los siguientes consejos:

.

trof.jpg

Foto tomada de la web.

.

En primer lugar, AME, su profesión. Amar no es un sentimiento, es una decisión. Por lo tanto, decídase a vivir plenamente. Evite las personas “tóxicas” que a toda hora viven lamentándose, quejándose por todo y por nada. Repase los buenos momentos y las alegrías que le da su actividad: las salidas al campo, el encuentro con los productores, las sonrisas de satisfacción por sus consejos técnicos. Agradezca a Dios su vida, su familia, su trabajo, su salud.

.

En segundo lugar, BRINDE mucha alegría, mucho entusiasmo, gran optimismo siempre. No comente con los demás sus malos momentos, no se convierta en víctima que busca consideraciones. A nadie (le interesa sus problemas. Talvez a su familia solamente). Mantenga siempre una sonrisa en su rostro. Es contagiante!.

.

En tercer lugar COMPRENDA a sus colaboradores, a sus clientes, a los productores. Comprender no es sentir lástima ni ser complaciente. Es ponerse en los zapatos del otro. Es ser empático. Descubra la razón o motivos por las cuales las personas obran de esa y no de otra manera, en determinada circunstancia. Cuando hay comprensión se es parte del problema y parte de la solución, dice Manfred Max Neef.

.

Como cuarta medida, DISFRUTE. Llénese de alegría y de gozo por lo que hace. Su profesión es su vida, ¿para qué se amarga y contagia a los demás con su cara triste? Ante cualquier circunstancia adversa usted puede sentirse bien o reaccionar de manera negativa. Es su propia decisión. No deje que las circunstancias dominen su vida. No sea reactivo.

.

Por último, ESTUDIE, ESTUDIE, ESTUDIE, permanentemente! Capacítese en lo que le gusta, en lo que lo motiva. Estudie cómo mejorar su desarrollo personal, su vida espiritual. No piense que nadie reconoce su esfuerzo. Recuerde que su conocimiento es un capital que nadie se lo puede arrebatar.  

trooof.jpg

Foto tomada de la web.

.

Después de estos tips me preguntó que si estos me ayudarían a ser feliz en mi trabajo. –Eso es lo que busco – le dije. Y no solo ser feliz en mi vida sino ayudar a los demás a vivir con plenitud.

.

-Recuerde que en sus manos está colaborar en esa construcción social, plena, progresista. Solo basta que se lo proponga como un gran objetivo concluyó.

.

Publicado originalmente en Comentarios Sobre Extensión Rural

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Exitos em sus labores, excelente reflexión y sabiduría del guía acompañante.,trataré de aplicarlos en el dia a dia.

  • Muy bueno que comparta sus experincias
  • A sí es coeficiente de gini en lo rural en los 3 más desiguales del mundo, por eso debemos ser los mejores
  • que buenos consejos para tener en cuenta

  • las claves son bastante pertinentes para llevar a cabo en la practica de la extensión rural, ademas van mas allá de una profesión u oficio, trascienden a el equilibrio del ser, y de poder servir a cualquier persona y en cualquier situación de la vida.

  • De los profesionales que presentamos los servicios rurales de asistencia técnica , muchos no sentimos amor propio cuando se despierta el interés y la motivación por la profesión. estos tips son muy básicos para ser feliz y amar los que hacemos día a día en campo.

  • Cuando se es extensionista por vocación y no por interés, se ama la profesión y uno se brinda y disfruta cada instante de la estadía en el campo, contemplando el que hacer diario del campesino en su parcela por su bien y el de su familia;y después viene la satisfacción de la labor cumplida en pro del desarrollo del campo

  • Muy buenos comentarios, de un guía con sentido común, son muy oportunos para aplicar dia a día, antes de emprender la jornada laboral..muchas gracias pr compartir estos buenos tips...

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales