11120664479?profile=original

CONSTRUYAMOS JUNTOS EL DECÁLOGO DEL EXTESIONISTA EN LA NUEVA NORMALIDAD

El pasado 4 de diciembre en el "Encuentro virtual Likata 2020" construimos de manera conjunta el decálogo del extensionista, en este tomamos en cuenta los aportes hechos por ustedes en el foro publicado en Linkata y los aportes que se hicieron en el conversatorio previo al encuentro el pasado 27 de noviembre. Y como lo prometido es deuda lo ponemos a disposición de ustedes para que lo lean y hagan sus aportes dejando sus comentarios en el blog y de esta manera consolidar una versión final.

  1. LA INNOVACIÓN: UNA CONSTANTE

En las grandes crisis se generan las grandes oportunidades y esta no es la excepción, la pandemia nos ha enseñado sobre la resiliencia y la importancia de reflexionar sobre los impactos que esperamos en el sistema de extensión. Este principio nos habla sobre la adaptación de nuestro diario vivir en la extensión agropecuaria, utilizando y potenciando nuevas técnicas, tecnologías y medios tradicionales. Estas nuevas formas han roto las barreras del tiempo y el espacio para lograr compartir y construir conocimiento. 

  1. ME CUIDO TE CUIDO

La visión del trabajo del extensionista prioriza el bienestar de las familias, lo que requiere de responsabilidad social, autocuidado y cuidado de los demás, como eje fundamental para ejercer cualquier actividad. Por lo tanto, el extensionista tiene un gran compromiso en capitalizar los aprendizajes que esta coyuntura ha dejado en cuanto al cuidado de la salud, pero también en cuanto al manejo sanitario de los sistemas productivos y que inciden directamente en temas de salud pública. Como extensionistas comprendemos la relevancia de los protocolos y las medidas de bioseguridad que se deben tener para solucionar diversos problemas del agro y será nuestro compromiso en pospandemia enseñar la importancia de estos mecanismos a nuestros productores agropecuarios. 

  1. EN LOS PIES DEL OTRO

 Los extensionistas entendemos las realidades productivas y sociales de los territorios, vamos más allá de una asesoría o la recomendación de una solución, buscamos comprender al productor, su familia, su entorno, su cultura, facilitamos procesos con enfoque diferencial, étnico y de género, que permiten la toma de mejores decisiones y por ello la empatía es parte de nuestra esencia. Como extensionistas nos comprometemos a escuchar más, a observar más y a interactuar más con nuestros usuarios, colegas, colaboradores y con todos aquellos que inciden en nuestro trabajo con el fin de construir un mundo más incluyente y justo.

  1. SOY RECURSIVO Y CREO VALOR

La premisa mundial es al no derroche, por lo tanto, nuestro foco debe ser el aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan: naturales, el tiempo, el presupuesto, las personas. La planeación debe estar en la base del trabajo de extensión, lo que permite el uso racional de los recursos, prever situaciones de riesgo, enfoca en el impacto y promueve la participación. Solo de esta manera garantizaremos una mayor productividad del campo. Este principio es un llamado a la eficiencia y a planificar de forma realista buscando impactos positivos en el sector, nos invita a la conciencia colectiva del ahorro de los recursos, el reciclaje y la reutilización para contribuir a reducir las afectaciones ambientales, que poco a poco han deteriorado nuestra salud y nuestros ecosistemas.  También nos habla de la productividad en nuestro trabajo y del aprovechamiento de los recursos que tenemos disponibles para ejercer nuestra labor, buscando maximizar nuestros resultados con las alternativas disponibles. 

  1. PREVER PARA RESOLVER

El mundo no para y las necesidades de los productores y sistemas productivos tampoco, es por ello por lo que independientemente de los retos que nos impone esta coyuntura, el llamado es a continuar con nuestras labores y compromisos, a no parar, a la búsqueda continua de soluciones y enfrentar los problemas en el menor plazo posible. Como extensionistas debemos fomentar la cultura del registro productivo y financiero que permite analizar las situaciones y tomar decisiones acertadas para resolver situaciones tanto inmediatas como a largo plazo. 

  1. ACTIVOS FRENTE AL RIESGO

La incertidumbre en esta coyuntura ha sido la protagonista, poco podríamos imaginarnos las implicaciones de un evento como el que estamos viviendo, a pesar de las medidas que buscan mitigar el impacto, era imposible prever los efectos de estas en las diferentes actividades económicas y sociales en el país y el sector agropecuario no es la excepción. Por lo tanto, el extensionista tiene un rol importante como gestor de información y del riesgo, dados sus conocimientos técnicos, pero también del entorno de las familias que atiende, que le permite valorar vulnerabilidades y amenazas para tomar decisiones oportunas en conjunto con el productor. 

  1. TEJIENDO REDES

La extensión requiere integralidad y el intercambio de conocimientos y experiencias con productores, investigadores y otros extensionistas, es el primer paso para tejer un entramado social que le aporte al sector agropecuario. Asimismo, ese relacionamiento nos permite enriquecer y darle valor al trabajo para que trascienda de lo individual a lo colectivo y facilite procesos de cambio e innovación en el sector. En pocas palabras, el trabajo en red incluye compartir conocimientos, ampliar la red de contactos, identificar las dinámicas de relación en los territorios, empoderar la gestión del conocimiento de productor a productor e incluir y promover el liderazgo de mujeres, jóvenes y niños en las actividades de extensión. 

  1. ERES LO QUE COMES, COMES LO QUE CULTIVAS 

Somos agentes de cambio en el territorio, no solo desde el ámbito económico y productivo, sino desde el aseguramiento o promoción de la soberanía y seguridad alimentaria, propendiendo sistemas agroalimentarios sostenibles, con orientación a la agricultura familiar, el autoconsumo, el consumo local,  la preservación de cultivos nativos y la diversidad de productos agrícolas y pecuarios, que permitan dietas balanceadas y que suplan los requerimientos nutricionales de las poblaciones rurales y urbanas. 

  1. VEO EL TODO

La extensión agropecuaria es una labor estratégica que está llamada a la integralidad, a sumar esfuerzos entorno a las necesidades productivas y de los agricultores del país y por ello debe tener una mirada amplia, holística e integral frente a las soluciones tecnológicas disponibles, las políticas nacionales o regionales formuladas para el desarrollo del sector. Una visión sistémica nos amplía las oportunidades de mejora para el sector agropecuario. La capacidad de encontrar puntos de convergencia entre actores e iniciativas a nivel nacional, regional, departamental, municipal fortalecen los procesos de extensión y extiende el concepto más allá de lo productivo. 

  1. SÉ LO QUE SOY Y LO QUE HAGO

El autoconocimiento nos permite reconocer nuestras capacidades y falencias, mejorar habilidades, automotivarnos, actualizarnos permanente y apoyar con nuestros conocimientos a los grupos de interés, además nos obliga a autoevaluarnos constantemente frente a nuestras acciones, actitudes y aptitudes en la prestación del servicio de extensión y asistencia técnica, lo cual es el camino para tomar acciones correctivas frente a lo negativo y acciones que potencien las fortalezas y aspectos positivos.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Se realizaron muchos aportes en la sesion virtual. Yo la verdad creo que aun falta incorporar algunos de ellos. Es como volver a escribir lo que pienso pero igual no aparacera, por ahora. Gracias

  • Un aporte para este decálogo:
    SOMOS INCLUYENTES, respetamos y aceptamos los diferentes sistemas productivos agropecuarios, tanto agroquímicos, como AGROECOLÓGICOS y los trabajo a la par.

    Personalmente prefiero la PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.

  • Gracias a todos leeremos atentamente sus aportes para incluirlos.

  • Agregaría la inclusión participativa de los extensionistas en la construcción de política agraria.

  • Los extencionistas debemos transmitir al agricultor el conocimiento del del uso de semillas transgénicas frente a las nativas y el empoderamiento
  • Excelente trabajo, en mi humilde opinión creo que se debe incluir algo referente al tema innovación e implementación de las TICs, como herramientas actuales en los procesos de asesoría y cambio además del uso de herramientas participativas que promuevan el empoderamiento comunitario.
    Éxitos
    Saludos cordiales

  • Gracias - creo que esta muy acertado - pue participar el 4 de Diciembre en le taller - sin embargo se quedaron temas que se tocaron aquel día:
    .- falto incluir el tema de las TIC - como una herramienta en esta nueva normalidad.
    .- La Gestión de mercados virtuales o economía colaborativa - mercados inclusivos, etc
    .- Gestionar le Riesgo - (productivo físico - geológico o climático) - es evitar los daños
    .- El Relevo generacional o la integración generacional para preservar la cultura productiva familiar
    .- Otros -
    Aquel día tratamos de subir este documento - pero no se pudo ... lo adjunto aquí -- favor revisar - Gracias
    Atte - Ricardo Piamba Muñoz - CRECERMETA - Villavicencio
    Nuestro Aporte - El Decálogo - documento que estamos elaborando desde la invitación. CRECERMETA -SAS
    1.- Comprender el nuevo escenario de la nueva normalidad …Implica reforzar la creatividad e ingenio de los extensionistas.
    2.- El Uso de las TIC – … Son herramientas de apoyo a la Extensión rural
    3.- El Productor, la familia y la Comunidad – Siguen siendo nuestra mayor prioridad … su autogestión y desarrollo integral
    4.- La Seguridad y soberanía alimentaria: Son la base de la salud y vida en el campo y la ciudad.
    5.- Trabajo en economía colaborativa para los mercados … Desarrollo de mercados virtuales, además, desarrollo de mercados en compras públicas – mercados de circuitos cortos y mercados inclusivos.
    6.- La Gestión de Riesgos- Existen riesgos en lo productivo, la alimentación, en los procesos organizativos – en la salud – en la infraestructura productiva y riesgos del cambio climático. … Implica desarrollo de alertas tempranas y planes de acción
    7.- La Gestión interinstitucional – Somos el puente que une la oferta institucional y los productores. El reto es desarrollar mayor autonomía, comunicación y empoderamiento de los productores ante las instituciones.
    8.- La Organización comunitaria y el fortalecimiento socio-empresarial- Es el camino de crecimiento de los pequeños productores en lo social empresarial y en los mercados.
    9.- La Productividad y la Calidad de los productos con criterios de sostenibilidad - Retos para la competitividad y el mercadeo.
    10.- La Agroindustria – Un camino necesario para avanzar en la cadena de valor – ya que muchos alimentos en fresco se pierden – especialmente en esta época.
    11.- La integración y Relevo generacional – Un gran reto por la sostenibilidad de la agricultura y la trasformación del campo – aprovechar las oportunidades de la Nueva Ruralidad.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales