DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA PRINCIPIO 2: ME CUIDO, TE CUIDO

11120664874?profile=originalME CUIDO TE CUIDO

La visión del trabajo del extensionista prioriza el bienestar de las familias, lo que requiere de responsabilidad social, autocuidado y cuidado de los demás, como eje fundamental para ejercer cualquier actividad. Por lo tanto, el extensionista tiene un gran compromiso en capitalizar los aprendizajes que esta coyuntura ha dejado, en cuanto al cuidado de la salud, pero también en cuanto al manejo sanitario de los sistemas productivos y que inciden directamente en temas de salud pública. Como extensionistas comprendemos la relevancia de los protocolos y las medidas de bioseguridad que se deben tener para solucionar diversos problemas del agro y será nuestro compromiso en pospandemia trabajar estos mecanismos con nuestros productores agropecuarios.

¿Cómo has puesto en práctica este principio en la Nueva Normalidad? ¡Déjanos tu comentario!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Mi anterior comentario sobre el principio 2 "Me cuido Te Cuido" del DECÁLOGO DEL EXTENSIONISTA EN LA NUEVA NORMALIDAD es tomado del Documento del PDEA Antioquia 2020- 2023, Gobernación de Antioquia, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 2020, en el cual tuve la oportunidad de ser el coordinador del grupo técnico formulador, conformado por profesionales extensionistas de diferentes disciplinas,los cuales pusieron todos sus conocimientos y experiencias en la estructuración de una plan departamental de extensión agropecuaria, acorde a las problemáticas y necesidades actuales del servicio de extensión del sector agropecuario. 

  • ¿Cómo has puesto en práctica este principio en la Nueva Normalidad?

    Nuestra experiencia en la fase de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria - PDEA Antioquia 2020-2023, fue en el inicio de la aparición de la pandemia del Covid 19, lo que nos llevó a considerar en la matriz de riesgos agropecuarios la presencia de la pandemia como factor de riesgo en los distintos sistemas productivos, e incluir en el Programa 4 del PDEA, Extensión para la Gestión del Riesgo, el diseño de modelos que respondan ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por la presencia del coronavirus (PDEA Antioquia, 2020-2023)

    Lo anterior se abordará con una clara planificación de acciones concordante con los modelos técnicos y pedagógicos, donde se tendrá en cuenta:
     Conocimiento del entorno, los riesgos y las afectaciones de mayor recurrencia.
     Aplicación, difusión y sistematización de buenas prácticas para la prevención y la mitigación de los riesgos de desastres.
     Fortalecimiento de los sistemas de información, alerta temprana y preparación ante la emergencia.
     Fortalecimiento de los sistemas de comunicación para el desarrollo con miras a una difusión eficaz del conocimiento.
     Rutas y protocolos de respuesta.
     Generación de planes comunitarios para la gestión de riesgos de desastres.

    El programa se hace importante, debido a que todo proceso de incremento de valor tiene riesgos asociados, de allí que los productores, extensionistas, gremios e instituciones, y en general todos los actores que inciden de alguna manera a lo largo de las cadenas agropecuarias, deban tener una visión integral de la gestión del riesgo.

    De esta manera ME CUIDO TE CUIDO.

  • Desde nuestra EPSEA SEMBRAR FUTURO -CAUCA, hemos instruido a nuestros extensionistas en la aplicación de los protocolos de bioseguridad, los hemos provisto de los elementos necesarios para su cuidado y el de los productores. En la actividad de extensión se aplica lo que denominamos visita individual en finca, donde se programa la visita con anterioridad mediante llamada telefónica explicando al productor que solo él debe atender la visita, se exige la portabilidad del tapabocas y el recibimiento de la visita en el sitio de producción. Se mantiene el distanciamiento durante la visita, se elabora el formato de y se hace aplica la gel antibácterial para registrar su firma. De esta manera nos protegemos y protegemos a nuestros productores

  • Cuando voy al campo, salgo directo, sin paradas, siempre en el carro llevo elementos de desinfeccion, alcohol, al momento de entrar al predio, aplicar el protocolo de desinfección, en lo posible no ingresar a la vivienda, conservar durante toda la visita los protocolos anticovid

  • A los conocidos protocolos de bioseguridad a tener en cuenta en los distintos sistemas productivos contemplados en las buena prácticas agrícolas - BPA, nos encontramos con un nuevo compromiso frente a los productores y su núcleo familiar, y es cumplir con todas las medidas de bioseguridad encaminadas a mitigar de alguna manera, la propagación del virus del covid-19. Dado que parte de nuestro labor se desarrolla en campo, visitando diferente predios de distintos lugares, debemos protegernos y proteger de la pandemia a los productores agropecuarios y sus familias.Todo ello requiere de mucha responsabilidad y compromiso del extensionista. Como agentes transformadores del cambio, nos constituimos también en promotores de la salud y el nienestar de la población.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales